Notas

Hay que cerrar filas con AMLO: Manuel Rodríguez

Spread the love

Redacción/

Ante riesgos externos, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro afirma que los desafíos que vive México hay que afrontarlos con unidad y participación de todos los mexicanos

Redacción/

Boca del Río, Veracruz.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, llamó desde aquí a cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los riesgos externos que actualmente se ciernen sobre la Nación.

1559863712287_WhatsApp Image 2019-06-06 at 11.07.17 AM

Sentenció que ahora más que nunca, se requiere de la participación y unidad de todos los mexicanos para afrontar los desafíos que vive el país.

Al participar en el inicio de la Onexpo Convention & Expo 2019, un espacio que se lleva a cabo en esta zona conurbada para la retroalimentación del gremio gasolinero con talleres y conferencias sobre temas relacionados con la innovación y competitividad, el diputado por Tabasco planteó los retos que enfrenta esta industria de cara al futuro.

Afirmó que, en materia energética, la soberanía y seguridad constituyen un asunto de carácter prioritario y urgente, dijo también que sólo creando puentes de comunicación y lazos de cooperación se estará en condiciones de contribuir al cumplimiento de los objetivos que el gobierno federal ha trazado en este sector.

Acompañado de Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la mesa directiva de ONEXPO e integrantes del Consejo Directivo Nacional de esta unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande de México, Rodríguez González alertó que los saldos negativos del sector van más allá de un déficit en la balanza comercial petrolera.

Explicó que esta situación representa un riesgo para la seguridad energética de México, entendida como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios competitivos y accesibles.

El representante popular de la Nación señaló que, para abatir el descenso en la producción, el gobierno federal impulsa como primer paso el rescate financiero de Pemex, para lo cual, informó que desde San Lázaro se autorizó un presupuesto de 273.1 mil millones de pesos para 2019, lo que representa un incremento de 33 por ciento con respecto a 2018.

Añadió que a esta cifra se suman otras inyecciones de capital, además de la reducción de la carga fiscal, la no contratación de más deudas, ahorros y recuperación del robo de combustible, para acumular una inversión de 288 mil millones de pesos.

PRIORIDAD, SEGURIDAD ENERGÉTICA

Manuel Rodríguez abundó que este apalancamiento financiero reforzará la estrategia de producción, misma que está basada en el desarrollo de 20 campos nuevos ubicados casi en su totalidad en el sureste. De esa cifra, 16 están en aguas someras del litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, y cuatro en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, mencionó.

Ante industriales gasolineros de todo el país, el diputado presidente de la Comisión de Energía señaló que en materia de Downstream, las cosas no son muy distintas.

Dio a conocer que en 2018 el Sistema Nacional de Refinación operó sólo al 41 por ciento de su capacidad, lo que ha derivado que el 78 por ciento de la demanda nacional de gasolinas se cubra con importaciones.

“Para abatir este rezago y dependencia del suministro externo, a través del Plan Nacional de Refinación se contempla la rehabilitación de las seis plantas existente y la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco; con lo cual se espera procesar 1 millón 863 mil barriles de crudo hacia el año 2022”, remarcó.

El legislador federal indicó que visto desde una perspectiva geopolítica, la seguridad energética representa una prioridad para el país y así lo corrobora la dependencia que México tiene para satisfacer las necesidades de gas, al importar de Estados Unidos más del 90 por ciento del consumo nacional.

En la jornada inaugural, el tabasqueño concluyó que sobre la base de una política integral del sector –en la que juega un papel importante el sector privado en el marco de la Reforma Energética–, el gobierno de López Obrador da respuesta a los rezagos y desafíos de la industria petrolera, en el afán de alcanzar precios accesibles y competitivos, y garantizar el suministro al consumidor final.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *