General

#Video: Situación de la demanda urgente de medicamentos en ISSET

Redacción/

Al pueblo de Tabasco y a los derechohabientes del ISSET:

[wpvideo o44oYfQ2]

Con la finalidad de mantenerles informados, a continuación damos a conocer una serie de acciones que estamos llevando a cabo para resolver el abasto de medicamentos del ISSET, como la tarea de mayor relevancia que en este momento realizamos en favor de nuestros pacientes.

Por instrucciones del Director General Dr. Fernando E. Mayans Canabal:

• Se ha tenido contacto permanente entre el Departamento de Adquisiciones del ISSET y la Dirección de Planeación de la SHCP, desde el pasado 24 de mayo.

• Se entregó la relación de medicamentos de un total de 546 claves que resultaron desiertas de la licitación que fue pública y nacional, realizada por ISSET.

• El 29 de mayo, el IMSS remitió el listado de 124 claves que no se encuentran en su Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

• El 1 de junio, se solicitó al ISSET remitiera las cantidades mínimas necesarias para atender la eventualidad y urgencia para el abasto de dos semanas.

• Se envió la necesidad de claves y cantidades totales del ISSET a la SHCP, para revisar la conveniencia de realizar una compra previa al procedimiento de licitación consolidado, para garantizar el abasto en la entidad, la cual se lleva a cabo en estas dos semanas.

• Se acordó el mecanismo de colaboración institucional para apoyar en sus necesidades con fecha del 3 de junio.

• Se tienen dos vías de apoyo:
a) Sumarnos a la compra emergente que está coordinando la SS y la OMS, con 546 claves.
b) Que el IMSS proporcione temporalmente medicamentos por la cantidad más urgente requerida, para evitar el desabasto y se pueda entregar vía Delegación Tabasco, en este esquema se requieren 422 claves.

• La entrega por la vía a) será durante el periodo del 7 al 18 de junio, de acuerdo con las existencias actuales y la solicitud de órdenes de compra a proveedores, para lo que actualmente no se tiene en existencia, sin afectar el abasto del IMSS, b) se prevé sea aproximadamente el 18 de junio para contar con la adjudicación de la compra consolidad y extraordinaria.

Estas medidas nos permitirán recuperar la cobertura que se ha visto afectada por la falta de medicamentos y que como ustedes están enterados, es producto de una inercia de resistencia al cambio, como ya lo señaló el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Que este momento crítico que vive el país, Tabasco y el ISSET, no sirva como bandera política a oportunistas que pretenden confundir a la gente, que para nosotros merecen todo el respeto.

A toda la derechohabiencia les decimos, que en el ISSET estamos preocupados, pero sobre todo ocupados en solucionar en lo inmediato esta situación.

Estamos en pláticas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que un futuro no lejano, participar conjuntamente en la adquisición de medicamentos e insumos para la salud, a bajo costo y de calidad.

El instituto cuenta con solvencia financiera para afrontar sus compromisos en materia de salud.

Agradecemos al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su apoyo y Solidaridad con el ISSET y con los tabasqueños.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *