Notas

El periodismo es indispensable para la estabilidad y el equilibrio colectivo: Alejandro Moreno, gobernador de Campeche

Redacción/

San Francisco de Campeche, Camp., a 04 de junio de 2019.-
El periodismo es indispensable para la armonía, la estabilidad y el equilibrio de la vida colectiva en México, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al hacer entrega del Premio Estatal de Periodismo y Mérito Periodístico 2019, y reconocimientos a los periodistas nacionales Rafael Cardona y León García Soler, por sus 55 y 60 años de trayectoria, respectivamente.

FB_IMG_1559708247486

En vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, en ceremonia realizada en el teatro “Ing. Ricardo Hernández Cárdenas” del Instituto Campechano, sostuvo que los periodistas son parte activa de la ciudadanía que trabaja por el bien de México y de Campeche.

FB_IMG_1559708252086.jpg

“Mucho apreciamos el esfuerzo que día a día la comunidad periodística realiza para informar y poner sobre la mesa temas de gran interés para la sociedad, por eso expresamos nuestro firme respaldo a los profesionales del periodismo y un enorme respeto a sus derechos y libertades frente al compromiso que tienen de informar”, expresó.

FB_IMG_1559708258561.jpg

Destacó que la tarea de los periodistas no es fácil, pues en otras regiones del país y del mundo se ejerce en medio de riesgos, ante lo cual reconoció la valentía, el profesionalismo y la entrega absoluta con la que ejercen.

04JUNIO2019-ENTREGA PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 201922.jpg

Aseguró que en Campeche se seguirá materializando lo que dicta la Carta Magna para proteger su labor y trabajo, y nada quebrantará ese compromiso constitucional.

04JUNIO2019-ENTREGA PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 20199.jpg

Ratificó que su gobierno seguirá garantizando la libertad de prensa y de expresión, por lo que las instituciones estatales continuarán atendiendo los requerimientos que necesiten los comunicadores para ejercer plenamente sus libertades.

04JUNIO2019-ENTREGA PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 201913.jpg

“Respeto todas las expresiones, reconozco todas las opiniones y me mantengo informado de lo que la ciudadanía esgrime respecto a los temas de la agenda pública. No hay problema ni posicionamiento que sean ajenos a mi atención, pero tampoco propuesta que deje de ser importante para el Gobierno del Estado”, apuntó.

04JUNIO2019-ENTREGA PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 201914.jpg

Al hacer uso de la palabra, el jefe de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares, resaltó que con los 114 trabajos recibidos este año para el Premio Estatal de Periodismo se ratifica que en Campeche la libertad de expresión es un acto y una realidad ejercida con pluralidad y responsablemente.

04JUNIO2019-ENTREGA PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 20192.jpg

Significó que la administración que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas reafirma su compromiso de ser garante del derecho a la libre expresión, de disentir y criticar en aras de construir una sociedad mejor preparada y un estado de paz e incluyente.
Después, el periodista Rafael Cardona Sandoval agradeció el reconocimiento hecho por el Gobierno del Estado y recordó a los comunicadores que han muerto a causa de la violencia en el país.

04JUNIO2019-ENTREGA PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO201916.jpg

“Los que queremos y amamos al periodismo aquí seguiremos, con amenazas o sin ellas aquí vamos a seguir hablando; podremos perderlo todo, pero no las palabras ni la letra”, señaló.

García Soler, quien también agradeció el reconocimiento otorgado en honor a su trayectoria profesional, señaló que en el periodismo lo que cuenta son los hechos y presentarlos como son, a la sociedad.

Agregó que en México los derechos, como el de la libertad de expresión, no son obsequios generosos de nadie, sino han sido ganados a pulso.

Previamente, el rector del IC, Gerardo Montero Pérez, quien recibió el reconocimiento por los 35 años de fundación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, señaló que en la institución se han formado profesionales que han demostrado capacidad y entrega en la labor periodística.

Indicó que las nuevas tecnologías de la información demandan ir más allá, tanto en el mundo analógico como en el digital, por lo que es imperativo promover una cultura política constructiva y un periodismo profesional y responsable que se cimente en la libertad de expresión como un irremplazable catalizador democrático.

Por su parte, Ana Sofía Toraya, Mérito Periodístico 2019, destacó que para el quehacer informativo son necesarias condiciones de transparencia, honestidad y respeto mutuo entre quienes ejercen el oficio y las autoridades.
Moreno Cárdenas hizo entrega de diplomas a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2019, recibiendo en el género Entrevista, Aremy Cahum Calderón por el trabajo titulado Alejandra Ruiz, transmitido por el canal local Telemar, y Guadalupe Mena Zapata por Ledia Pérez Chacón, 4 décadas de trayectoria judicial, publicado en el periódico Tribuna.

El galardón del género Crónica correspondió a Ambrosio Gutiérrez Pérez por el trabajo ¡Ya chole con los pleitos!, publicado en el periódico El Sur; Artículo de Fondo fue para Maritoña Quirarte Rodríguez, por su trabajo Derechos políticos para personas con discapacidad, publicado en el diario Crónica, y en Fotografía recibió Gabriel Viche, por su trabajo Dolosa competencia de juez evita venta de barco, publicado en el portal digital enfoques.com.mx.

También entregó los galardones correspondientes al género Reportaje a América García Méndez por el trabajo Contaminados, la tierra y el mar, publicado en el periódico Novedades, y a Elsi Martínez por Mayas modernos, al rescate de su abeja sagrada, transmitido por el canal local Telemar; en Columna, el premio fue para David Moreno por Crónicas insensatas: medios moralizantes y el estado laico, publicado en el periódico El Carmelita, y en caricatura, Agustín Ortiz González por su trabajo Gas-Cero, publicado en Tribuna.

Minutos después, el mandatario entregó el Mérito Periodístico 2019 a Ana Sofía Toraya Toraya, y un reconocimiento póstumo al fotoperiodista carmelita, Óscar Alamina Sosa, quien ejerció el oficio durante 70 años.

Estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y Judicial, Miguel Ángel Chuc López; la directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del IC, Rocío Cupul, y el presidente y la secretaria del Comité Estatal de Periodismo 2019, Óscar Bulfrano Aguilar y Diana Mijangos, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *