Cuarenta años después, la 4T lo hizo posible: inicia construcción de Refinería en Dos Bocas…

Redacción/

Paraíso, Tabasco, domingo 02 de junio de 2019
Redacción/
Dos Bocas, Tabasco.- La voz femenina en el micrófono agarró al auditorio todavía cuando aplaudía el discurso de 35 minutos del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Siendo las 13:50 horas, inician los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco…”

FOTO (1)

Y tan luego Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía, se reintegró al presídium descubierto, la corneta de alarma de uno de los buque-tanques estacionado en el puerto marítimo de Paraíso, empezó a armonizar la ovación con la cual el público recibió la concreción de un “añejo anhelo -según recordó el gobernador Adán Augusto López Hernández-”, aplazado por 40 años.

FOTO  (2).jpeg

Aunque desde temprano, hombres y mujeres de la región se apostaron, unos a la entrada de la cabecera municipal -a un costado de la glorieta de El Cangrejo-; otros, en el camino de la batería Puerto Ceiba a la terminal marítima Dos Bocas, en realidad el sueño comenzó a concretarse tras la jornada electoral del 02 de julio de 2018.

FOTO  (1).JPG

En la noche misma de ese domingo histórico como el de este 02 de junio -justo a un mes de cumplirse el primer aniversario del triunfo de la democracia en el país-, también comenzó a concretarse la Cuarta Transformación de México. De eso hablaban las pancartas, cartulinas y expresiones de la ciudadanía que desafió la humedad y el inclemente sol, para volver a ser testigos de la historia de la nación.

FOTO  (4).jpeg

Lo decía el monumental retrato del presidente Lázaro Cárdenas del Río: traje a la medida en tonalidades de color café; frente despejada, bigote recortado y la mirada visionaria como símbolo de un recuerdo que no se quiere ir y que, este domingo, autoridades de los tres niveles de gobierno, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México; así como empresarios, sindicatos, integrantes de la sociedad civil, trabajadores, obreros, campesinos… se comprometieron a retomar.

Rayando el mediodía, luego de caminar al frente de un contingente de ciudadanos alrededor de un kilómetro, Francisco Javier Hernández irrumpió en el pabellón donde se realizaría el acto oficial.

“Hoy se coloca la primera piedra de la refinería que por 40 años, los gobiernos de derecha no pudieron hacer”, exclamó con las venas del cuello tensas. “¡Hoy tenemos Presidente! Lo hicimos desde Tepetitán, Macuspana”, concretó, apasionado, orgulloso, para desatar el aplauso de la concurrencia que se había sorprendido de tal intrepidez.

“Un Presidente que va a cumplir con el aeropuerto de Santa Lucía, con el Tren Maya y con la refinería”.

La barca por México

Junto con la bandera nacional al frente del cancel que daba cuenta del objetivo de la reunión, la imagen del expresidente Cárdenas del Río era lo más destacado de un escenario discreto, a pesar de lo trascendental del acto. Todo era así porque la mampara de la derecha, donde sólo aparecía la leyenda “Gobierno de México”, en realidad era una pantalla de televisión en la cual se proyectó un video de dos minutos para ilustrar a los presentes.

“Hoy Pemex y México vuelven a brillar”, se escuchó resumir al locutor que había acompañado las imágenes con detalles técnicos de lo que dentro de tres años será la refinería Dos Bocas. La séptima planta de esa naturaleza en el país.

Tanto invitados y autoridades destilaban orgullo. Entre tanto, el presidente López Obrador y su esposa la señora Beatriz Gutiérrez Müller. Uno, enfundado en zapatos negros, pantalón negro y camisa manga larga, con tejidos albos en el centro; en tanto que la escritora y poeta, en zapatos de piso, pantalón de mezclilla y blusa estampada.

Desde sus lugares observaron el video con marcada atención. Y luego, también se unieron a las palmadas de la concurrencia, entre ellos empresarios holandeses que van a empezar a trabajar en Dos Bocas.

Hace casi un siglo -se escuchó la voz del mandatario estatal como el primero de cuatro oradores-, Tabasco era una isla. Invocó versos del poeta José Gorostiza en la composición titulada Oración “La barca morena de un pescador, cansado de rogar, se puso a rezar…”, para ilustrar la naturaleza del acto de este domingo.

Enseguida, proclamó: “Y aquí donde el verde nace a flor de agua, se construirá la refinería. Después de una larga lucha, un añejo anhelo de los mexicanos, se concretiza, realmente: el inicio, realmente, de la Cuarta Transformación de México. ¡No más dependencia energética del extranjero!”.

2 de junio, día histórico

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, abundó en los detalles técnicos de la planta, en cuya construcción el Gobierno de México invertirá 150 mil millones de pesos en los próximos tres años. En tanto, Nahle García apeló a la historia y al futuro inmediato.

“Hoy es un día que quedará marcado en la historia del país”, manifestó. “Venimos a informarles”, dijo como expresión de transparencia democrática. Y añadió, firme: “Después de 40 años, retomamos el plan de construcción integral (de la refinería Dos Bocas). ¡Volveremos a ser ingeniosos, protagonistas del entorno internacional del petróleo!”

A través del equipo de sonido empezó a escucharse la presencia de una ligerísima brisa que, en momentos refrescó el ambiente. Con ese vientecillo que revolvía el pelo, la secretaria de Energía, enumeró a los presidentes que tuvieron a bien construir una refinería tras la expropiación petrolera cardenista: José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez, Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán Valdés…

“¿Qué tuvieron ellos? Un factor común: se necesitaban, eran una prioridad en la política: ¡Abastecer el consumo…!”

El memorándum

Mientras el gobernador López Hernández, el director de Pemex y la secretaria de Energía, participaban en el evento al cual también acudieron los titulares de la SCT, Semarnat, SFP y de la CFE, entre otros, el presidente López Obrador pergeñaba algunas líneas en una tarjeta blanca.

Sin dejar de seguir las intervenciones de los primeros oradores, también el mandatario federal compartía algunos comentarios con su esposa Beatriz. Y luego, volvía al cartoncillo. Y sólo dejó de escribir cuando fue llamado al atril. Entonces, colocó su bolígrafo en la bolsa izquierda de su camisa.

Arrancó su alocución respondiendo y aclarando “algunas interrogantes, dudas” que los adversarios tienen ante su iniciativa. En esa explicación, coincidió con el mandatario estatal: “Como expresó Adán”, citó, es “pensar en la autosuficiencia energética”. Y añadió: “Aspiramos a vivir en un país libre, independiente, soberano. ¡No queremos ser colonia de ningún país extranjero!…”

Desde ese momento empezó el conteo de los aplausos que interrumpieron la intervención presidencial hasta sumar 16. Una más apareció cuando afirmó que se había escogido Dos Bocas para la construcción de la séptima refinería del país porque “es el mejor sitio. No hay otro lugar más apropiado…”

También la brisa le revolvía la cabellera. Y como es costumbre, con hechos ilustró a la audiencia que se sintió sacudida cuando el presidente López Obrador retomó la tarjeta que mantenía en la mano izquierda, para leer su contenido:

“Desde aquí voy a leer un memorándum al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica. Dice así: El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El Presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. Desde Paraíso, Tabasco, juramos que nada ni nadie, separará nuestra bonita y sagrada relación. Andrés Manuel López Obrador”.

De inmediato se escuchó la voz de la secretaria de Energía. Y la diana de los buque-tanques que silenciaron las interpretaciones municipales de la marimba del Ayuntamiento de Paraíso, cuyo presidente municipal, Antonio Almeida Alejandro, en un momento inesperado, se acercó a recibir una palmada del presidente López Obrador.

Para él, esa fotografía también será inolvidable como el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas para los tabasqueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s