Notas

“Antes ni nos escuchaban”

Redacción/

Cárdenas, Tabasco, viernes 31 de mayo de 2019.-Aunque cayeron al final de mes, las lluvias de anoche curan y renuevan el alma en medio de una prolongada y severa seca, que bien podría ser tomada como analogía de la profunda crisis en la que ha estado sumido Tabasco a lo largo de la última década.

FOTOS AUDIENCIA PÚBLICA EN CÁRDENAS (15)

Este remojón, muchas veces cargado de supersticiones en el imaginario de la gente, hoy trasciende a la realidad y augura la llegada de mejores tiempos para Tabasco; es el indicio de que el motor de la Cuarta Transformación está en marcha; es el preámbulo de la segunda audiencia pública del gobernador Adán Augusto López Hernández.

FOTOS AUDIENCIA PÚBLICA EN CÁRDENAS (36).jpeg

La escala es el municipio de Cárdenas; la sede es el domo de la Ciudad Deportiva, un espacio en el que se han acomodado mesas de registro, sillas para los peticionarios, áreas de atención por rubro específico de gobierno, un espacio central para dialogar con el jefe del Gobierno Estatal y… hasta un sitio para refrescarse la sed con pozol, la tradicional bebida choca. Impera el orden y la organización.

FOTOS AUDIENCIA PÚBLICA EN CÁRDENAS (10).jpeg

Es el viernes que marca el cierre del quinto mes de 2019, aún en los albores del nuevo sexenio, pero la maquinaria está más que aceitada. “Síganle echando ganas”, motiva al equipo de gobierno responsable de repartir las fichas de atención, un par de señoras que está desde las 07:00 de la mañana haciendo fila, pese a que la audiencia está programada para tres horas más tarde.

FOTOS CRÓNICA AALH CÁRDENAS (4).jpg

El proceso de ingreso al inmueble es lento, pero para las nueve de la mañana hay más de 300 personas anotadas e interesadas en hablar con el jefe del Ejecutivo.

Ayudada por su hija, doña Teodora de la Cruz Jiménez, una ancianita de 83 años de edad, llega al ejercicio democrático que acerca el gobierno a la gente. Su propósito es solicitar una silla de ruedas. Su acompasado caminar se dificulta por una herida que trae en el pie izquierdo a causa de úlceras varicosas, un padecimiento que la aqueja desde hace 40 años.

FOTOS CRÓNICA AALH CÁRDENAS (2).jpeg

Debido a su condición, los encargados del registro la hacen pasar de inmediato, algo que agradecen su hija Delfida y el nieto Miguel Ángel, que se sorprenden por la muchedumbre que ha llenado el lugar. Son las nueve y media de la mañana. No tienen que esperar mucho.

Cuarenta minutos después arriba al domo el gobernador Adán Augusto López; su semblante irradia la confianza que da el sentir de que las cosas se están haciendo bien y de que el barco comienza a enderezarse.

Como ha sucedido desde que inició la nueva administración, la primera actividad del gobernante a cada evento que asiste, es atrapada por los representantes de los medios de comunicación, quienes fieles a su oficio, buscan la nota del día. Casi ocho minutos de entrevista y a lo que sigue. Es la primera de dos que concederá a lo largo de la jornada.

En compañía del alcalde Armando Beltrán Tenorio y la diputada federal Teresa Burelo Cortázar, Adán Augusto se abre paso hasta la mesa central que está ubicada a espaldas de una mampara gigante, resguardada por un imponente set de torres metálicas de luz y sonido… allí será el punto neurálgico de la mañana. De allí serán canalizadas las demandas sociales hacia las áreas correspondientes de gobierno. Directo y sin intermediarios.

“Antes ni nos escuchaban”

Inicia el desfile, arrancan las audiencias. El primero de la lista es don José del Carmen Peralta Rodríguez, un hombre de 63 años que se desplaza en silla de ruedas. Su petición no es nada sencilla porque recae en el terreno de la autonomía institucional. Su hija Josy, la más chica de su linaje, quiere estudiar la carrera de Medicina en la UJAT. Presentó el examen de admisión, pero ‘no quedó’. La respuesta es que estudie con más dedicación.

La época de los ‘recomendados’ se extinguió. No obstante, don José del Carmen, que vive en la colonia Santa Rita, no se desanima ni tampoco su joven hija. Hay que buscarle por todos lados y tienen la confianza de que en la próxima oportunidad sí podrán cumplir el sueño familiar. Recién se retira del lugar, reconoce que este mecanismo de atención hace menos ‘engorrosa’ la relación entre el pueblo y las autoridades.

“Sólo me resta dar las gracias porque me trataron bien, todo está muy bien organizado y el gobierno muestra mayor apertura, porque antes ni nos escuchaban”, afirma en medio del bullicio que comienza a subir de tono.

La segunda en la larga pasarela es doña Teodora de la Cruz. Recién la recibe el Gobernador, le extiende expresiones de cariño y comprensión. La escucha atento, sin perder detalle. Tres minutos bastan, no más. A una señal del mandatario estatal, se acerca la representación del DIF municipal. Escuchan la instrucción y doña Teodora es beneficiada con una silla de ruedas. Su anhelo está cumplido.

“Este gobierno, el de Adán Augusto, sí toma en cuenta a la gente que lo necesita”, exclama su hija Delfida, quien está encargada de los cuidados de su madre y le da cobijo en la colonia CSAT.

Toca el turno a Ricardo Pérez de la Cruz, es el tercero en la interminable zona de espera. Es delegado municipal de la colonia Carlos Pellicer, enclavada en la zona urbana de la ciudad, apenas a cuatro cuadras del Centro.

Da voz a más de tres mil habitantes. La demanda consiste en la reconstrucción del parque de la colonia, “porque ya dejó de ser funcional”, advierte. El inmueble en cuestión tiene casi cuatro décadas y “pedimos su habilitación con juegos lúdicos, caseta de vigilancia, quioscos y más espacios de entretenimiento para las familias y los niños”.

La solicitud es canalizada a las áreas de Obras Públicas estatal y municipal. La respuesta deja en el representante comunitario un sentimiento de agradecimiento. “El Gobernador tiene un compromiso con el bienestar de la población y demuestra que está interesado en fomentar la recreación y el esparcimiento familiar”, asienta.

Como delegado, prosigue, “traigo la voz de la comunidad para hacerla llegar a la autoridad. En mis casi 40 años de vida, jamás había visto a un gobernante dar atención de manera personal y sin intermediarios. Que él mismo diga y turne al área correspondiente la petición, es la mejor forma de acercar el gobierno a la sociedad”, puntualiza.

Esa es la tónica de la jornada efectuada en el prólogo de la fiesta patronal de San Antonio de Padua, que inicia el próximo lunes 03 de junio… al final, más de 370 personas son atendidas, ya sea por solicitudes colectivas o individuales. Las demandas principales: el empleo; la regularización de tierra; la construcción o reconstrucción de escuelas; agua potable; drenaje; y rehabilitación de caminos. Justo a las 12:41 horas termina el ejercicio.

La siguiente audiencia es en Cunduacán, pero cubriremos los 17 municipios, concluye el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *