Notas

De requerirse, habrá reformas al sector energético: diputado Manuel Rodríguez

Spread the love

+Emite Comisión de Energía en San Lázaro opinión técnica respecto al PND 2019-2024 en lo referente al sector energético

+Aprueban diputados que el Plan Nacional de Desarrollo establezca el rescate de Pemex y CFE como un asunto prioritario del crecimiento nacional

Redacción/

Ciudad de México. – El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, abrió este jueves la puerta a nuevas reformas legislativas en el sector energético, si ello implica el fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y el cumplimiento de sus metas sexenales.

WhatsApp Image 2019-05-30 at 13.28.17(1)

Ante integrantes del órgano legislativo, el diputado por Tabasco reiteró el compromiso de la Comisión de Energía de impulsar cambios al andamiaje jurídico, a efecto de cristalizar las políticas públicas que conviertan a este sector en la palanca del desarrollo nacional.

Durante la sexta reunión ordinaria de la comisión, Rodríguez González emitió la opinión técnica del organismo con respecto del Plan Nacional de Desarrollo, misma que se nutrió de las opiniones recogidas en el Foro de Parlamento Abierto convocado con el objetivo de escuchar la voz ciudadana en el proceso de aprobación del documento, una facultad que por mandato constitucional recae ahora en el Poder Legislativo.

Rodríguez González subrayó que el Plan Nacional de Desarrollo establece como un asunto prioritario el rescate del sector a través del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional.

Como portavoz y presidente de la Comisión de Energía, Rodríguez González destacó que en el ámbito energético el PND da cumplimiento a lo establecido en la Constitución, al reflejar solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad, aspectos fundamentales para impulsar el crecimiento de la economía y el rescate del sector.
Añadió que la Comisión también estará atenta a la elaboración, implementación y adaptación necesarias del Programa Sectorial en la materia, con el propósito de que su injerencia en el impulso al desarrollo atienda variables ambientales, económicas, culturales y sociales, con estricto apego al PND 2019-2024.

EN CONSONANCIA CON AGENDA 2030

El representante popular de la Nación remarcó que derivado de un profundo análisis, el órgano legislativo concluyó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que en aras de fortalecer el sector energético, México aprovechará su riqueza natural de hidrocarburos y sus ventajas para la producción de energía eléctrica con fuentes renovables.

Esa condición, abundó, permitirá al sector eléctrico mantener un balance en el suministro de combustibles necesarios para la generación de electricidad; diseñar y aplicar tarifas que cubran costos eficientes y envíen señales adecuadas a productores y consumidores; además de aumentar la inversión en mantenimiento y ampliación de la infraestructura de transmisión, distribución y generación.

Manuel Rodríguez indicó que para ello será necesario potenciar la producción nacional de energía de manera sostenible, promoviendo su generación con fuentes renovables.
El legislador federal visualizó que ese proceso reactivará el crecimiento en las regiones marginadas y rezagadas, integrándolos a la dinámica de crecimiento.
Puntualizó que la Comisión de Energía considera oportuno fortalecer la política nacional en materia de producción y utilización de energías renovables, para lograr una menor dependencia de combustibles fósiles, atendiendo los compromisos de la Agenda 2030.

“Si bien, el Presupuesto 2019 hace un gran énfasis en los combustibles fósiles y en su producción, para hacer frente a las necesidades energéticas de la población, como sector debe continuarse transitando hacía un modelo energético basado en energías limpias y renovables, con el objeto de mitigar el cambio climático”, concluyó.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *