Notas

No tenemos derecho a fallar en el combate a la corrupción en Tabasco: Arturo Abreu Ayala, titular de la UIPE

Redacción/

Discurso pronunciado por Arturo Esteban Abreu Ayala, Titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Gobierno de Tabasco (UIPE), durante la firma de Convenios de Colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado. Salón Gorostiza, Palacio de Gobierno de Tabasco. Villahermosa, Tabasco a 29 de mayo de 2019.

Lic. Adán Augusto López Hernández
Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco.

Dr. Santiago Nieto Castillo
Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lic. Enrique Priego Oropeza
Magistrado Presidente del Honorable Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Lic. Jaime Humberto Lastra Bastar
Fiscal General del Estado de Tabasco.

Dip. Tomás Brito Lara
Presidente del Honorable Congreso del Estado de Tabasco

Lic. Marcos Rosendo Medina Filigrana
Secretario de Gobierno

C.P. Said Mena Oropeza
Secretario de Finanzas

Lic. Jorge Alberto Aguirre Carbajal
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Lic. Guillermo Arturo del Rivero León
Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

No tenemos derecho a cometer errores, ya se cometieron muchos, no tenemos derecho a fallar, ya fallaron muchos en el pasado, estamos obligados a cumplirle a México. No hay espacio para excusas o disculpas. Cumplirle a Tabasco es una obligación inexorable e inaplazable.

No tenemos derecho a quedarnos mirando sin hacer nada, antes de ser funcionario, soy un ciudadano agraviado por la corrupción y la impunidad, por el resquebrajamiento de los valores, por ese avance de la delincuencia que nos ha arrebatado la paz de nuestro entorno.

IMG-20190529-WA0160

Soy un ciudadano como miles de ustedes que queremos un mejor futuro para nuestros hijos, como lo ha dicho una y otra vez el Presidente Andrés Manuel López Obrador, soy un convencido que sí podemos recuperar los espacios que nos ha arrebatado la delincuencia y solo será a través del combate frontal con tiros de precisión a sus estructuras financieras.

La Cuarta Transformación a la que se ha referido reiteradamente el Presidente de México está en marcha, no hay retorno, no habrá vacilaciones para que el país tome el rumbo perdido.

El zamarreo de la mata, pegarle al avispero, ha molestado a quienes eran los usufructuarios de una maquinaria gubernamental corrupta, que a diario nos hacen creer mediante sus brazos de poder mediático que en vez de acercarnos, estamos alejándonos del paraíso prometido.

IMG-20190529-WA0161.jpg

No ha sido fácil hurgar el hormiguero y cambiar de un día para otro actitudes y malas costumbres enquistadas por décadas, la puesta en marcha del saneamiento de nuestras instituciones, ha llevado a un ataque sistemático de quienes ven perdidos sus cotos de poder político y económico, no entienden que no entienden, somos más los que queremos un mejor país, un mejor Tabasco; somos millones que deseamos tener a tiro de piedra primaveras a la vista.

Hemos iniciado en México y Tabasco una travesía sin retorno a vicios y costumbres que tanto nos dañaron en el pasado, es el derrumbe y desmantelamiento de un régimen político convertido en mafia, en mafia del poder, aquella que con total descaro controlaba el poder político para enriquecerse impunemente, concentrando para sí el poder y toda fuente de enriquecimiento ilícito.

IMG-20190529-WA0163.jpg

Hemos sido testigos cómo en el pasado reciente: Políticos, empresarios, crimen organizado, instituciones electorales, de seguridad y de justicia se integraron bajo una cadena de mando único, brindando protección en paralelo a un sistema de gobierno de complicidades, donde prevalecía el poder al margen de los causes legales y formales, poderes fácticos amacollados en pandilla, que prostituyeron el ejercicio de la política y de la vida misma, pero México y Tabasco despertaron de su letargo; hoy la primavera se ve más cerca, aunque los perros ladren y el monstruo moribundo de la corrupción nos siga dando coletazos, no nos van a detener, la Cuarta Transformación de México está en marcha.

A casi un año de aquel 1 de julio histórico, donde en México y Tabasco millones de voces gritaron al unísono un ya basta desesperado y decidieron tirar a la basura de la historia a un régimen corrupto y deshumanizado, falta por cumplir a cabalidad el mandato popular de aquellos y de estos días:

Acabar con el virus de la corrupción e impunidad que trastorna, transforma, corrompe y pudre todo lo que toca, un cáncer que nos sigue aniquilando como sociedad, pero ya basta, otra vez ya basta; la orden que tengo del Gobernador de Tabasco es cumplir y hacer valer el mandato popular de cerrarle el paso a la delincuencia, a la corrupción, a la impunidad, preservando el Estado de derecho.

Para que todo cambie, tenemos que cambiar primero nosotros, asumir Gobierno y ciudadanos con responsabilidad y sin condicionamientos el compromiso de ser copartícipes en esta lucha con acciones determinantes de cero tolerancia contra la corrupción, el lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita, es por eso que hoy recibimos en Tabasco con agrado y esperanza, al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Federal de la Secretaría de Hacienda, nuestro amigo el Dr Santiago Nieto Castillo, a quien en nombre de este pueblo noble que tiene hambre de justicia le damos la bienvenida.

Estimado Santiago, esta es también tu tierra y tu agua. Bienvenido a Tabasco, a esta selva, a esta tierra que vio nacer a la Cultura Madre Mesoamericana, la Cultura Olmeca, al Caballero de La Lealtad, José María Pino Suárez, al Poeta de América, Carlos Pellicer y a muchos más que lograron cruzar el pantano, sin ensuciar sus alas.

Nuestro transitar no ha sido fácil, hemos logrado cohabitar en este infierno de verde y agua, hemos contenido fuerzas invasoras, repelido a quienes han atentado contra nuestras convicciones, hemos contado y contamos con tabasqueños en cuyas venas corre el sudor de la ceiba sabia, tabasqueños que aportaron, y están aportando al desarrollo nacional, si hemos logrado campear el temporal en el pasado, estamos seguros que lo volveremos a hacer en el presente.

La corrupción no es una cuestión cultural, no proviene de la idiosincrasia de la raza que conquistó a los pueblos originarios, es un mal al que estamos comprometidos no solo en contener y paliar, sino en erradicar; no se tolerará ni habrá impunidad para todo acto de corrupción de servidores públicos de la pasada y presente administración, así me ha sido instruido por el Gobernador de Tabasco.

En esta Cuarta Transformación estamos obligados a que cada uno de los servidores públicos aprenda y aprehenda que cada acto de gobierno debe y será impoluto de corruptelas, donde el compromiso es brindar un servicio público de calidad, eficaz y eficiente; si le fallan a Tabasco, se aplicarán consecuencias serias y severas, no seremos tapadera de nadie. Se sancionará con todo el peso de la ley a aquel funcionario público que no se desempeñe con honradez y probidad, trabajaremos bajo el precepto que la única manera de combatir la corrupción es a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

Hoy el Gobierno de Tabasco, la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Inteligencia Financiera Federal y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, firmamos convenios de colaboración que permitirán ver muy pronto en el Edén tabasqueño la tan ansiada primavera.

Mexico tiene que creérsela, Tabasco tiene que creérsela, que se escuche claro y alto, nadie volverá a utilizar los recursos públicos en beneficio personal, vamos a llegar sin filias ni fobias, hasta el fondo de quienes depredaron los recursos de los tabasqueños, que no haya duda de ello, esa es la orden del Gobernador del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández:

No habrá impunidad para nadie, no se va a permitir que la delincuencia nos siga ganando espacios, actuaremos con mano dura para regresarle al pueblo de Tabasco la paz y tranquilidad que nos han arrebatado de las manos.

Tabasqueños: hagamos equipo por un Tabasco de cero corrupción dentro y fuera del servicio público, salgamos de nuestra zona de confort, hagamos todos los días patria, saquemos la casta, Tabasco y las próximas generaciones bien lo valen.

Mexico y Tabasco necesitan hoy de la garra de miles de tigres. Miles de ciudadanos vigilantes y coadyuvantes del desarrollo armónico de nuestro entorno, ojos ciudadanos que desde las villas, comunidades, y municipios, hagamos juntos un ejército ciudadano que nos permita recuperar la paz de México, la paz de Tabasco, la paz de nuestras familias.

La corrupción no tiene vida propia, requiere del beneplácito y complicidad del servidor público y de los ciudadanos, de los ciudadanos y del servidor público; estamos obligados a desarraigar viejas costumbres y atacar juntos conductas que han postergado en el tiempo el Tabasco y el México que anhelamos.

Sirva la relación de colaboración entre el Gobierno del Estado de Tabasco y el Gobierno Federal, que hoy sellamos como engranaje necesario para cumplir con la instrucción del Presidente de la República y la orden del Gobernador de Tabasco de cero tolerancia, cero corrupción, cero impunidad.

Mexico y Tabasco tienen prisa. Hagamos juntos historia, cambiar el rumbo de nuestro país, de nuestro estado, depende de todas y cada una de nuestras manos.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *