Notas

Suscriben convenio gobernador Alejandro Moreno y titular de la UIF para combatir corrupción

Redacción/

San Francisco de Campeche, Camp., a 28 de mayo de 2019.-El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suscribió un convenio de colaboración con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo para fortalecer la coordinación en intercambio de información y eficientar las labores de fiscalización y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre otras.

28MAYO2019-FIRMA CONVENIO PODER EJECUTIVO-UIF1

Ante magistrados y funcionarios federales, estatales y municipales, el mandatario ratificó su absoluto compromiso con el correcto ejercicio de los recursos públicos, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal contra la corrupción:

28MAYO2019-FIRMA CONVENIO PODER EJECUTIVO-UIF4.jpg

“Soy el más comprometido con el combate firme y claro a la corrupcion, es la bandera de mi gobierno y seguirá siendo la más importante, porque ahí reflejamos el interés que tenemos de que todos los recursos públicos, que son del pueblo, se ejerzan y se apliquen bien”.

28MAYO2019-FIRMA CONVENIO PODER EJECUTIVO-UIF8.jpg

Aseveró que nada justifica los excesos ni las omisiones, así como tampoco exime de responsabilidad ante la ley a quienes alevosamente cometen delitos.

En evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, significó que con la suscripción del convenio se fortalecerán las acciones de coordinación permanente con el gobierno federal en el combate a la corrupción e impunidad.

28MAYO2019-FIRMA CONVENIO PODER EJECUTIVO-UIF2.jpg

Agregó que con el acuerdo también se consolida la convicción de que hay que darle a la sociedad las mejores cuentas, para honrar la confianza que brindó: “La confianza de los ciudadanos en las instituciones es pilar fundamental para que el estado cumpla con sus fines y la sociedad obtenga condiciones favorables de bienestar, por eso, quien atente contra el buen uso de los dineros de los contribuyentes traiciona a quienes creyeron en él”.

28MAYO2019-FIRMA CONVENIO PODER EJECUTIVO-UIF3.jpg

Moreno Cárdenas indicó que su gobierno tiene muy claro que solo el cumplimiento de la función y los resultados del desempeño, darán la pauta para demostrar ‘porqué fuimos merecedores de la confianza de los ciudadanos’.

Enfatizó que quienes gobiernan y tutelan la dirección de las instituciones tienen que ser congruentes y garantes de la administración eficiente de los recursos públicos, como lo determina la ley y exigen los ciudadanos.

Subrayó que el Gobierno de Campeche se ha caracterizado por ser eficaz y eficiente, lo que le ha valido ser reconocido por la Secretaría de la Función Pública federal como el estado que mejor cuida los recursos públicos.

Finalmente, hizo un llamado a los servidores públicos a prestigiar su encomienda y trabajar a favor de la gente ejerciendo los recursos de forma transparente, clara y eficaz.

Por su parte, Nieto Castillo destacó que con esta firma de convenio Campeche manda un mensaje claro de que siendo un gobierno emanado del PRI, tiene el compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal para cumplirle a los ciudadanos, más allá de las diferencias partidistas.

Externó su reconocimiento a Moreno Cárdenas por generar políticas públicas de combate a la corrupción y la impunidad, así como el esfuerzo que ha mantenido para hacer posible que Campeche sea la entidad con la menor incidencia delictiva del país.

Señaló que el convenio suscrito también tiene la finalidad de congelar cuentas como parte de las estrategias para combatir las estructuras financieras delincuenciales, al igual que obtener información que sirva para el combate al lavado de dinero e incrementar el número de sentencias condenatorias y del decomiso de bienes.

“El futuro inmediato tiene que ver con la enorme coordinación entre la Federación y los estados, y esta debe ser neutral, pues en materia de inteligencia financiera no caben las posiciones partidistas, es necesario trabajar desde una perspectiva técnica para poder contribuir al cese de la violencia y el sostenimiento de la paz”, citó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, comentó que desde el inicio de la actual administración estatal se ha combatido de manera frontal la impunidad y la corrupción, como ocurrió en contra de las personas que habían abusado del erario público, independientemente de su filiación política.

Explicó que en congruencia con el Gobierno de la República, con fecha 22 de mayo, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la creción de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica dependiente de la Fiscalía General del Estado, con lo que se busca coadyuvar en las investigaciones y hacer lo propio en los ilícitos del fuero común donde se requiera una vasta información financiera que permita evitar que la delincuencia se fortalezca a través de los delitos que cometen.

Atestiguaron la firma del convenio, los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz y del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López; al igual que los secretarios general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; de Finanzas, América Azar Pérez; de la Contraloría, José Román Ruiz Carrillo, y de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *