Notas

No se venderá el terreno del Ayuntamiento ni se privatiza agua: Evaristo Hernández

Redacción/

*Tras dar marcha atrás a la venta del terreno que alberga al edificio del Palacio Municipal en Tabasco 2000, la alcaldía emprenderá acciones en busca de contar con un nuevo inmueble seguro y que permita albergar a todas las áreas de la administración municipal.

Redacción/

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer la suspensión del proyecto de traslado del Palacio Municipal a Ciudad Esmeralda y descartó la privatización del servicio de agua potable.

“Sí, se da marcha atrás en la venta del terreno, ahora vamos a consultar con especialistas para que se haga un estudio a fondo sobre qué puede utilizarse todavía del edificio actual o si el edificio está en condiciones de sostenerse en pie todavía. Ya consultamos con algunos, nos han dicho que ya no tiene para dónde, que ya concluyó el término para el que fue construido este edificio”, explicó.

Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro 270519.

En entrevista a un noticiero radiofónico, el munícipe indicó que la decisión de cancelar el proyecto, la tomó tras los comentarios expresados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego de platicar el tema con el jefe del Ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández.

 

“Nosotros no vamos a hacer algo donde el Presidente de la República no esté de acuerdo (…) El gobernador fue quien sugirió también que no se vendiera el terreno y también hubo manifestaciones de algunos ciudadanos. Vamos a analizar todas las posibilidades y lo que sí queda muy claro que no se va a vender este terreno, se van a buscar otras alternativas y se consultará con especialistas”, expresó.

 

Sostuvo que hace una década el ingeniero Nephtalí Riley realizó un dictamen sobre las deplorables condiciones del edificio y se le solicitará una actualización para ver si es posible aprovechar algo de la estructura. “Sin embargo, él mismo nos dijo que está seguro de que ni siquiera las bases puedan servirle ya al Ayuntamiento, que no se dio nunca mantenimiento”, recalcó.

 

Destacó que en caso de que no sea posible aprovechar la infraestructura actual, se podría decidir trasladar el Palacio Municipal a otro punto de la ciudad, y para ello, se realizaría una consulta ciudadana.

 

El munícipe recordó que la propuesta de construir un nuevo edificio en Ciudad Esmeralda, era para abonar al descongestionamiento en la cabecera municipal; y además, debido a que actualmente más de la mitad de las oficinas municipales están fuera del edificio de Tabasco 2000 y se pagan más de 1 millón 600 mil pesos mensuales en rentas.

 

Agregó que podría frenarse la donación del predio de 68 hectáreas en Ciudad Esmeralda por parte de la familia Lastra Guajardo, cuyo contrato de promesa se firmó el pasado 14 de mayo fecha en que también se presentó la propuesta de integración del Comité Ciudadano para la Vigilancia y Supervisión de los recursos a ejercer en el proyecto.

 

Habrá reajuste en proyecto de agua potable

El presidente municipal de Centro, mencionó que la propuesta de concesionar el servicio de agua potable a un particular para que llevara a cabo el cambio de 500 kilómetros de tuberías y dotara de líquido de calidad a los hogares, no será una opción y se buscarán otras alternativas.

 

“Yo no anuncié nunca privatizar, yo dije que esa era una alternativa, pero definitivamente ya ni siquiera como alternativa queda, derivado de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre este tema y también a sugerencia del gobernador del estado, habrá marcha atrás, ya no es opción, que sigamos buscando alternativas, pero la privatización en ningún momento va a ser opción; ni venta del terreno ni privatización de los servicios”, externó.

 

Ante esto –dijo- solo queda como opción que el gobierno federal apoye con recursos de entre 5 y 12 mil millones de pesos, ya que se requiere la introducción de nueva tubería de agua potable y drenaje pluvial y la construcción de una nueva planta potabilizadora.

 

“Tenemos ya un proyecto realizado de la planta de agua potable, de la introducción de la tubería de agua potable y todo eso lo hemos ido trabajando con Conagua, haciendo la petición para los recursos; el gobernador ofreció que él va a intervenir también que nos va a ayudar, pero también vamos a buscar otras alternativas de inversión, desde luego, no queda para nada la alternativa de la privatización, vamos a buscar algunas otras alternativas”, enmarcó.

 

Finalmente, el alcalde de Centro abundó que se conseguirán los 370 millones de pesos que se requieren para la ampliación de la planta potabilizadora La Isla 2, para que pase de 250 a 500 litros por segundo y se pueda dotar del vital líquido a las rancherías Río Viejo, tercera sección; Guineo, Luis Gil Pérez, Corregidora, Buenavista, segunda y tercera sección y otras localidades. Dejó claro que no se quitará la planta potabilizadora La Isla I y se invertirán recursos en su rehabilitación.

 

Adicionalmente, el presidente municipal comentó que el jueves iniciarán los trabajos de reconstrucción de los puentes en Tabasco 2000; se retirará la tridilosa y se colocarán otros materiales que garanticen seguridad en las estructuras.

 

“Desde la administración anterior se prohibió el paso de vehículos pesados, no habíamos empezado a reconstruirlo porque no teníamos los recursos. El jueves van a iniciar los trabajos y se va a cerrar la parte de abajo totalmente”, puntualizó.

 

———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *