General

Premia gobernador Alejandro Moreno a maestros con 40, 30 y 25 años de servicio ininterrumpido de educar a campechanos

+Entrega el Maestro Emérito Campechano a profesora Miriam Cuevas Trujillo

Redacción/
San Francisco de Campeche, Camp., a 15 de mayo de 2019.-

En el Día del Maestro, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas expresó su total reconocimiento a los docentes campechanos por ser ejemplo nacional en materia de evaluación y se pronunció por impulsar una educación de calidad y vanguardista, “pues sin ella no puede haber crecimiento, generarse condiciones de igualdad ni construirse sociedades prósperas y modernas”.

15MAYO2019-DÍA DEL MAESTRO-ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A MAESTROS POR AÑOS DE SERVICIO1

Durante el evento, celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas entregó el reconocimiento Maestro Emérito Campechano a la profesora Miriam Cuevas Trujillo, y galardonó con los diplomas Maestro Altamirano, Rafael Ramírez y Luis Álvarez Barret, y estímulos económicos por más de 10 millones 371 mil pesos, a 200 maestros que cumplieron 40, 30 y 25 años de servicio efectivo.

15MAYO2019-DÍA DEL MAESTRO-ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A MAESTROS POR AÑOS DE SERVICIO6.jpg

Luego de hacer un amplio reconocimiento a los educadores campechanos por ser los mejores de México, y a la docente galardonada por su amplia trayectoria, el mandatario enfatizó que la educación es el eje fundamental del desarrollo, por lo que es indispensable velar porque la enseñanza sea de calidad y vanguardista, promotora de buenos valores y generadora de oportunidades y de mejor calidad de vida para la población.

15MAYO2019-DÍA DEL MAESTRO-ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A MAESTROS POR AÑOS DE SERVICIO22.jpg

Ante los maestros galardonados y autoridades del sector, expuso algunos de los logros obtenidos en materia educativa durante su administración, entre ellos que Campeche es uno de los estados con más avances en infraestructura, ya que más del 70 por ciento de las escuelas han sido rehabilitadas, y donde cerca de 10 mil estudiantes de escuelas generales, indígenas y telesecundarias reciben alimentos a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

15MAYO2019-DÍA DEL MAESTRO-ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A MAESTROS POR AÑOS DE SERVICIO16.jpg

Resaltó que se implementaron nuevos programas de tecnología y ciencias en escuelas primarias y secundarias como Robotix, Cuantrix, Robótica Creativa y Expo Ciencias, e informó que en los días siguientes Campeche será sede regional de un torneo de robótica entre escuelas secundarias.

15MAYO2019-DÍA DEL MAESTRO-ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A MAESTROS POR AÑOS DE SERVICIO5.jpg

Añadió que mediante el programa Google for Education, más de 15 mil estudiantes, es decir el 40 por ciento de la matrícula estatal del nivel bachillerato, y mil 200 docentes cuentan con computadoras, y que dos mil 500 estudiantes de comunidades rurales se benefician diario con el programa de transporte escolar “Aprender en Grande”.

15MAYO2019-DÍA DEL MAESTRO-ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A MAESTROS POR AÑOS DE SERVICIO19.jpg

Indicó que se inauguró el Centro de Formación Docente del Estado, donde se ofrecen programas para la mejora profesional y se creó el Centro Convive, que es una instancia especializada en atender los riesgos psicosociales de alumnos o maestros como el bullyng, adicciones y estrés laboral.

Comentó que junto con el Sistema DIF estatal se ha impulsado la inclusión educativa y la atención especializada del autismo a través de la apertura de la sala de estimulación sensorial en el CAM 18, al tiempo que anunció que mañana se inaugurará un área similar en Ciudad del Carmen.

El mandatario también hizo énfasis en la construcción de la Universidad Tecnología de Calakmul, con la que se cumplió la meta de que todos los municipios cuenten con una oferta de educación superior; más del 70 por ciento de las carreras impartidas en instituciones de nivel superior han sido certificadas por su calidad y pertinencia, y más del 60 por ciento de los educadores de nivel básico y medio superior han obtenido resultados de buenos y destacados en sus evaluaciones.

“Por ello, públicamente lo quiero decir, no como gobernador solamente, como campechano, me siento muy orgulloso de las maestras y de los maestros campechanos, pues tienen toda una historia de vida que los ha lllevado a sacrificar a la familia y afrontar retos por muchos años para ayudar a fortalecer el destino de miles de campechanos”, subrayó.

En su oportunidad, Miriam Cuevas Trujillo, Maestro Emérito Campechano, resaltó que los profesores del pasado, del presente y del futuro, tienen definitivamente como prioridad al niño, con sus necesidades de ser escuchado, atendido y querido, ya que sin él no habría nada, se acabaría la esperanza y el porvenir, además de que la mejor recompensa que pueda tener el maestro, es que cada alumno supere día a día sus etapas de formación.

A nombre de los galardonados, Jorge Alberto Garma Segovia puntualizó que ha valido la pena alcanzar 30 años de trabajo, pues no hay nada más satisfactorio para un maestro que ver la sonrisa de un niño.

De los 200 maestros estatales y del sistema federalizado que recibieron sus diplomas y estímulos, 37 cumplieron 40 años de servicio, por lo que se hicieron acreedores a la condecoración Maestro Altamirano y estímulos por un total de tres millones 39 mil 392 pesos; 144 ajustaron 30 años de labor y obtuvieron el premio Rafael Ramírez y apoyos económicos por siete millones 279 mil 221 mil pesos, y 19 docentes con 25 años de trabajo se adjudicaron el premio Luis Álvarez Barret y un monto global de estímulos por 53 mil pesos.

Acompañaron al gobernador, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; los secretarios generales de la Sección IV del SNTE, Moisés Maas Cab, y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche, Javier Barrera Pacheco; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis y en representación del CEN del SNTE, Ruth Callejas Roldán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *