Notas

«El principal soporte de la educación son nuestros maestros»…

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, miércoles 15 de mayo de 2019.-

+El festejo del Día del Maestro dio de todo y para todos. Distintos matices, todos trascedentes. Desde pasajes chuscos y momentos de introspección, hasta elogios por compromisos de campaña que ahora son logros de Gobierno cumplidos, además de reconocimientos y algarabía por el orgullo mismo de ser docente.

 

FOTO AALH DÍA DEL MAESTRO (1)

Este año la ceremonia conmemorativa en la que se rindió tributo a los responsables de la formación de miles de generaciones de tabasqueños no pasó desapercibida ni hubo recriminaciones como en el pasado reciente. Los ecos de la nueva Reforma Educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador apagaron la disidencia.

FOTO AALH DÍA DEL MAESTRO (4).jpg

De entrada, el cambio de sede del evento brindó mayor organización y orden a la festividad. El Centro de Convenciones lució pletórico y el magisterio no se quedó atrás.

FOTO AALH DÍA DEL MAESTRO (7).jpg

Maestras y maestros arribaron como sus mejores ‘outfits’ y al ritmo de la marimba de Educación Primaria pusieron ritmo al ambiente.

FOTO AALH DÍA DEL MAESTRO (2).jpg

El invitado principal, el gobernador Adán Augusto López Hernández no desentonó. Puntual a la cita, alrededor de las 11 de la mañana, pasó lista de presente y llegó al colosal inmueble de reuniones, acompañado del titular de la Secretaría de Educación, Guillermo Narváez Osorio y demás autoridades.

FOTO AALH DÍA DEL MAESTRO (3).jpg

Como sucede en cada evento que se presenta, de inmediato el mandatario fue rodeado por la gente que buscó un saludo, que entregó una petición o que simplemente deseó intercambiar puntos de vista con quien conduce los destinos del Estado. Cada uno de ellos mereció la deferencia.

Alrededor de 20 minutos se llevó ese proceso en un trayecto que se prolongó desde la puerta del Convenciones hasta la tarima ubicada 50 metros más adelante y que incluyó una salutación personal con maestras y maestros que por su trayectoria, limitaciones físicas o la propia edad, fueron colocados en primera fila.

Cumplidas las cortesías, inició la conmemoración. En primer lugar, intervino la maestra Mirlatey Acosta Solís, quien dirigió un mensaje a sus compañeros galardonados con las medallas “Manuel Ignacio Altamirano”, “Rafael Ramírez” y “Luis Gil Pérez”, con las que se honró a quienes ajustaron 40 y 30 años de servicio en la docencia. Acto seguido, hizo uso del atril Guillermo Narváez, quien afirmó que para los maestros educar significa sembrar una semilla en la sociedad para cosechar el progreso.

El momento gracioso llegó cuando el gobernador Adán Augusto, en tono de chacoteo y anteponiendo su intención de dirigir un mensaje breve, señaló al titular de Educación de haber plagiado su discurso, lo que arrancó las risas y aplausos de los miles de docentes reunidos en la gran fiesta por la educación, misma que se celebra desde hace 101 años.

Ya entrado en un instante de reflexión, el jefe del Ejecutivo habló de su experiencia personal como “nieto de un maestro de pueblo e inspector escolar e hijo de una maestra de educación primaria, que desafortunadamente sus únicas horas frente a grupo las tuvo con los cuatro hijos que creó”. Con esa perspectiva, describió el valor de quienes se dedican a la docencia.

Distinción especial brindó a la profesora Kikuko Furukawa Camet, a quien otorgó un decreto para que su nombre sea puesto a una escuela de educación preescolar.

La palabra se cumple

El mensaje del mandatario tomó un cariz diferente cuando explicó la situación compleja que viven Tabasco y México, pero aplaudió las decisiones que el presidente López Obrador está tomando para enderezar el rumbo del país y restaurar todo lo que el anterior régimen deshizo en perjuicio del magisterio.

“Hoy podemos hablar de que está siendo promulgada una verdadera Reforma Educativa, que reconoce que el principal soporte de la educación son nuestros maestros. Ya no más una reforma política, que culpaba al profesor del rezago educativo. Eso no es una responsabilidad de nuestros profesores, nuestros profesores día con día se esfuerzan para ir construyendo una mejor sociedad”, sentenció.

Precisó que el nuevo modelo educativo va más allá de eso, porque parte de una verdadera reforma social, ya que retoma el espíritu que surge del movimiento revolucionario en el país.

“La nueva Reforma tiene que ser vista como un homenaje a lo que ustedes representan para transformar la sociedad”, remarcó al aludir al primer compromiso cumplido.

Siguiente logro concretado. La tarifa 1F y el mecanismo de borrón y cuenta nueva para Tabasco, algo que será formalizado con el convenio próximo a firmarse con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en otros estados “a algunos sé que les produce envidia”. Más que eso, atajó, es un reconocimiento a lo que Tabasco aporta al desarrollo nacional. Este compromiso, ayer en campaña, ahora es una realidad.

Y tercera acción de Gobierno próxima a materializarse, refirió López Hernández, la refinería a construirse en el puerto de Dos Bocas, Paraíso. “El día 02 de junio el Presidente de la República vendrá a Tabasco a dar el banderazo al inicio de las obras y esa refinería significa generación de empleo y derrama económica para Tabasco”, puntualizó.

Bajo ese tenor, se procedió a los reconocimientos de 671 maestros y maestras, que por espacio de 180 minutos aproximadamente, recibieron medallas y estímulos económicos, en una maratónica jornada que concluyó con la aspiración de construir, entre todos, docentes, autoridades y padres de familia, una sociedad reconciliada y un Tabasco unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *