Notas

Termina un justo y añejo reclamo…

Redacción/
Cuatro palabras ensambladas en 145 líneas de un discurso sin ornamentos, trascendieron las paredes del salón «José Gorostiza» del Palacio de Gobierno: «Adiós a tu deuda», expresó el gobernador Adán Augusto López Hernández ante un auditorio plural y diverso aún con la secuela de las altas temperaturas de la época.

FOTO AALH CFE (30)

Sacudidos con la declaración de finiquito a una deuda acumulada de más 11 mil millones de pesos -desde el 30 de enero de 1995 hasta el 14 de mayo de 2019-, el público se puso de pie y aplaudió al mandatario estatal que, al frente, aparecía acompañado por los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el magistrado Enrique Priego Oropeza y el diputado Tomás Brito Lara.

IMG_1903.JPG

Pero no fueron los únicos sorprendidos con un anuncio largamente esperado y, a veces, convertido de sueño a pesadilla: radio y televisión transmitieron en vivo para competir con las redes sociales cuyos usuarios empezaron a dudar sobre la veracidad de la información tal como suele ocurrir en el ciberespacio.

IMG_1928.JPG

Esta vez la realidad superó al mito: el titular del Poder Ejecutivo explicó a grandes pasos, las negociaciones y gestiones que encabezó desde el 01 de enero de este año ante diversos funcionarios de la empresa productiva del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sin reconocer la participación de académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y, por supuesto, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

IMG_1963.JPG

«Desde aquí quiero agradecer en público reconocimiento al señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador…», de pie, atronando las palmas, cimbrando las estructuras del salón remodelado en 2010, la concurrencia frenó la narrativa del gobernador López Hernández.

IMG_1993.JPG

Fundidos en el aplauso, en el reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo Federal, estaban lo mismo el XIII Obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López y Fernando Ramos Hernández, del Comité Cívico de Tabasco; pero también, la vicepresidente del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; los dirigentes de los partidos políticos Morena, PRD, PVEM y PRI, así como sus coordinadores parlamentarios y, de igual forma, representantes de organismos de comerciantes, empresarios y líderes de opinión…

En medio del cálido, afectivo reconocimiento al presidente López Obrador, el mandatario estatal continuó: «… porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible».

Aunque el gobernador López Hernández aclaró que en los próximos días firmará el acuerdo largamente esperado por los tabasqueños, el Ejecutivo local dio por concluida «por fin una larga lucha de los tabasqueños».

«Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo», afirmó categórico. En seguida, puntualizó: «Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE. Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional».

Afuera, arriba del Palacio de Gobierno, el reloj monumental marcaba las 08:15 horas.

Un tiempo y una fecha, en realidad, histórica. Una lucha que parecía interminable; que acumulaba deuda más y más cada bimestre de cada año… Un movimiento ciudadano que llegó a involucrar a la mayoría de los tabasqueños…

Y toda esa lucha que, invariablemente, terminó uniendo a la familia tabasqueña llega a su punto final como una promesa cumplida por el presidente López Obrador y el gobernador López Hernández.

Por mucho tiempo, aún en el salón «José Gorostiza» se seguirá escuchando la ovación con la cual fue recibida la noticia mañanera: «¡Adiós a tu deuda!»

Así pues, la primavera 2019 también será recordada por el intenso calor ambiental y por la época en la cual el cumplimiento a la palabra empeñada trascenderá la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *