Notas

Refinería de Dos Bocas dará soberanía energética a México: Manuel Rodríguez González

Spread the love

Redacción/

+Califica el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro como ‘un hecho normal’ de cualquier régimen democrático el debate generado por la decisión de que Pemex, Sener e IMP sean responsables de administrar el proyecto

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal, Manuel Rodríguez González, afirmó que la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, cuyo proceso de construcción será administrado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), representa el camino para recuperar la soberanía energética del país.

El representante popular de la Nación se declaró respetuoso de todas las opiniones financieras y energéticas que han surgido tras declararse desierta la licitación convocada para la construcción de esta industria, pero pidió un voto de confianza para el Gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el desarrollo de este proyecto.

Sostuvo que frente a la situación que enfrenta México en la actualidad, con un nivel de importaciones que ronda el 90 por ciento con respecto al gas que consume y del 80 por ciento en las gasolinas, se requieren tomar decisiones que contribuyan a revertir esta tendencia.

Manuel Rodríguez calificó como un hecho normal de cualquier régimen democrático el debate generado por la decisión presidencial, aunque invitó a no perder de vista que la licitación no era para ver quién construiría el proyecto, sino para elegir a la empresa que administraría o gestionaría el proyecto.

Remarcó que tal como ha declarado el presidente López Obrador, esa decisión finalmente recayó en la Sener y en Pemex, así como en el Instituto Mexicano del Petróleo, instituciones que asumen el compromiso de respetar el techo financiero, los tiempos y las características de la refinería.

INVERSIÓN PRIVADA, GARANTIZADA

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro precisó que lo anterior no significa que el proceso de construcción esté cerrado a la inversión privada. De ninguna forma, advirtió, la decisión presidencial representa una regresión, como algunas voces quieren hacer ver.

Rodríguez González añadió que, aunque la obra tendrá mayor contenido nacional, también las autoridades han sido muy claras en el hecho de que en las distintas fases de desarrollo del proyecto, necesariamente habrán licitaciones para que participen empresas nacionales y extranjeras, es decir, la participación privada está garantizada.

No es momento de regatear apoyo (a la decisión presidencial) ni de socavar el proyecto; es momento de unirnos, de hacer equipo y de trabajar para que la refinería, que tendrá un costo de 8 mil millones de dólares y deberá concluirse en tres años, cumpla la meta establecida por el presidente de producir 300 mil barriles diarios de combustible, dijo.

Rodríguez González subrayó que este mega proyecto llega en un momento clave en la relación que viven Tabasco y la industria petrolera, gracias al compromiso social que han confirmado tanto el gobernador Adán Augusto López Hernández como el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Indicó que por parte del Gobierno de Tabasco existe total apertura y solidaridad para que Pemex, Sener e IMP lleven a buen puerto esta nueva industria, que conducirá a que México tenga autosuficiencia de combustibles en el año 2022.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *