Notas

Entrega gobernador de Campeche Grado Doctor Honoris Causa a Juan Francisco Ealy Ortíz

Redacción/

FAN Francisco de Campeche, Camp., a 09 de mayo de 2019.-El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó el grado Doctor Honoris Causa al presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, concedido por el Benemérito Instituto Campechano -una de las instituciones académicas de mayor prestigio en la entidad-, en reconocimiento a su significativa contribución a la difusión de la ciencia, la cultura, el humanismo, el pensamiento constructivo y el debate social.

09MAYO2019-ENTREGA DOCTOR HONORIS CAUSA JUAN FCO EALY ORTIZ3

Después de hacer entrega del título honorífico, en sesión extraordinaria solemne del Consejo Superior del IC, Moreno Cárdenas enfatizó que con esta distinción Campeche honra a un gran mexicano, poseedor de una amplia trayectoria que ha sabido servir al país en tiempos difíciles.

09MAYO2019-ENTREGA DOCTOR HONORIS CAUSA JUAN FCO EALY ORTIZ4.JPG

“Don Juan Francisco Ealy Ortiz es un hombre de carácter y de orgullo, de principios y de valores, un hombre valiente que cumplirá 50 años al frente del ´Gran diario de México´, un medio de comunicación de gran trayectoria en el país”, indicó.

09MAYO2019-ENTREGA DOCTOR HONORIS CAUSA JUAN FCO EALY ORTIZ2.jpg

Comentó que en la entidad se sabe reconocer a los mexicanos que le aportan al país y al estado, como Ealy Ortiz, pues en su amplia historia de vida ha permanecido firme al lado de la libertad de expresión y de los derechos de la población.

09MAYO2019-ENTREGA DOCTOR HONORIS CAUSA JUAN FCO EALY ORTIZ1.jpg

Es un mexicano que no solamente ama a su tierra, sino que tiene palabra y es ejemplo de que lo más importante es defender a la patria siempre, agregó el mandatario.

Luego de ser condecorado con el grado Doctor Honoris Causa, el galardonado agradeció la distinción otorgada por el Instituto Campechano y ratificó su compromiso de seguir trabajando a favor de México.

“Desde que asumí la presidencia y dirección general de los Universales, mi reto ha sido seguir con los anhelos de los fundadores del ´Gran Diario de México´, que ha sido baluarte de la libertad de expresión en el país”, apuntó.

Al subrayar que Campeche es un estado con pujanza, que debe ser ejemplo para hacer más grande a México, sostuvo que seguirá luchando por la estabilidad y el engrandecimiento de la nación.

“He tenido la ventaja en toda la historia de estos 50 años al frente de El Universal, de tratar a 10 presidentes de la República incluido el actual presidente don Andrés Manuel López Obrador; soy una persona enamorada del país, aquí nací, aquí tengo mis raíces, aquí tengo a mis muertos y en los años que me queden de vida seguiré luchando por esta gran patria”, concluyó.

Gerardo Montero Pérez, rector del Instituto Campechano, comentó que Ealy Ortiz y El Universal son referentes del periodismo mexicano, pues han formado una mancuerna triunfadora que ha sostenido como bandera la defensa de la libertad de expresión.

Al darse lectura a la semblanza del galardonado, se expuso que Ealy Ortiz es uno de los hombres más influyentes de la vida política, económica y social del país, y se ha distinguido a nivel nacional e internacional como uno de los más fuertes defensores del derecho a la información, la libertad de expresión y la profesionalización periodística.

Se informó que actualmente encabeza la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa y promueve la profesionalización del periodismo científico con el Taller de Periodismo Científico Jack. F. Ealy.

Por su amplia trayectoria en México y el extranjero, ha recibido el premio A la Trayectoria Profesional de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo, en Asturias, España.

Fue miembro fundador de la junta asesora latinoamericana de la United Press Internacional (UPI) y también se ha distinguido por impulsar actividades que procuran el bien social, al ser miembro fundador del Consejo Consultivo de Fundación UNAM, impulsor de la Fundación Teletón, patrono del consejo consultivo del Centro Histórico de la Ciudad de México y presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y de la Fundación Ealy Ortiz A.C.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; los exgobernadores Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, y el hijo del homenajeado, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *