Notas

Entrega el gobernador Alejandro Moreno decreto de creación de Dzitbalché como municipio 13 de Campeche

 

Redacción/
Viernes 03 de mayo de 2019. DZITBALCHÉ- Al hacer entrega del decreto que erige municipio a Dzitbalché, el número 13 del estado, con lo que da cumplimiento a su compromiso de campaña con los habitantes de esta localidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado a sentirse orgullosos de las raíces mayas, pues los pueblos originarios son los que dan identidad y firmeza al Campeche y México de hoy.

03MAYO2019-CREACIÓN MUNICIPIO DZITBALCHÉ12

En un ambiente de auténtica fiesta popular que estuvo enmarcada por el ritmo de la tradicional cabeza de cochino y a la que se unieron cientos de pobladores, Moreno Cárdenas reconoció en Dzitbalché a un lugar emblemático y esencia de las costumbres, tradiciones y cultura del estado.

03MAYO2019-CREACIÓN MUNICIPIO DZITBALCHÉ13.jpg

“Dzitbalché tiene rumbo, destino y la mayor oportunidad para salir adelante, pues si algún pueblo conoce lo que es el esfuerzo, la perseverancia y la lucha social es este”, indicó al sostener que con su municipalización se le avizora un futuro más próspero y de mayor transformación y crecimiento.

03MAYO2019-CREACIÓN MUNICIPIO DZITBALCHÉ14.jpg

Al pie de la torre del palacio municipal, el mandatario recordó que desde que comenzó a visitar este poblado, hace ya 28 años, escuchaba las promesas que los políticos hacían de que sería municipio:

03MAYO2019-CREACIÓN MUNICIPIO DZITBALCHÉ11.jpg

“Hay que decirlo como es, con claridad y firmeza: Hoy se concreta este viejo anhelo gracias a la unidad de la gente y del respaldo de los legisladores. Fue un compromiso que asumimos en mi campaña política y que ahora es palabra cumplida”.

03MAYO2019-CREACIÓN MUNICIPIO DZITBALCHÉ8.jpg

Aseveró que con el rango de municipio, recibirá más recursos para mejorar los servicios públicos y se fortalecerá el trabajo en equipo para que haya más programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

03MAYO2019-CREACIÓN MUNICIPIO DZITBALCHÉ5.jpg

“El desarrollo no es un decreto, es una construcción permanente, día a día; no se progresa mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándose por lograr lo que queremos para nuestra gente”, precisó.

Antes, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, puntualizó que incorporar a Dzitbalché como el décimo tercer municipio de la etidad, es muestra de que trabajar en equipo siempre da los mejores resultados, y ahora, por mandato de ley, contará con recursos públicos para su desarrollo político, económico y social.

Por su parte, José Carlos Sánchez Flores, autoridad municipal, reconoció en Moreno Cárdenas a un político de altura, hombre visionario, de compromiso y de palabra que ha transformado al estado y que ha hecho realidad un sueño de los pobladores que tenía desde hace muchos años.

El pasado 31 de marzo el Congreso del Estado aprobó elevar a la Junta Municipal de Dzitbalché en el municipio número 13 de Campeche, con una superficie territorial de 366.79 kilómetros cuadrados e integrada por las siguientes poblaciones: Bacabchén, Almuchil, Chacnichén, Chun – Ox, Miraflores, San Cristóbal, San Diego X-Mac, San Francisco, San Isidro Kakalmozón, San José, San Mateo, San Miguel, San Pedro, San Vicente Dzucsay, Telchac, X-Pankuts, Maykekén y Macachí.
La administración de la nueva demarcación quedará a cargo de un comité municipal que se constituirá con los miembros que actualmente integran la Junta Municipal de la Sección Municipal de Dzitbalché, hasta el 30 de septiembre del año 2021.

Al finalizar la ceremonia, el gobernador, quien fue acompañado de sus hijos Rafael y Sebastián, saludó a los pobladores que se congregaron en los alrededores del palacio municipal para atestigar el histórico hecho.

En el evento estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el titular del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López; el alcalde de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib; el diputado por el XVII Distrito, Eduardo Uc Dzul y el diputado federal, Pablo Angulo Briceño.
Gobierno del Estado de Campeche
Unidad de Comunicación Social
Área de Información: Lic. Gloria Novelo
Teléfono: 81 19 210, extensión: 30354

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *