Camino para recuperar el ISSET ‘está bien trazado’, afirma el CIESS

Redacción/

• Concluye Primera Semana de Seguridad Social 2019 con panel de análisis y la conferencia “Reformas a los seguros obligatorios de pensiones: visión a partir de la experiencia internacional”

Redacción/

El camino emprendido en Tabasco para la recuperación del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) “está bien trazado”, y lo que resta ahora es dar tiempo a que se concluya el diagnóstico sobre la situación de su sistema de pensiones y el correspondiente estudio actuarial, para tener un punto de partida que conlleve a su fortalecimiento, afirmó el especialista Samuel Arellano Vázquez.

FOTO MIGUEL ARRELANO ISSET (5)

El coordinador general Académico del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), participó este martes en la segunda y última jornada de actividades de la Primera Semana de Seguridad Social 2019 que, a convocatoria del ISSET, reunió a expertos en el tema, quienes analizaron los retos que afrontan México y la entidad en materia de trabajo, salud y pensiones.

FOTO MIGUEL ARRELANO ISSET (7)

El también consultor independiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó que aunque este tema resulta controversial, dado que a escala mundial todos hablan de las crisis que viven los sistemas de pensiones, lo positivo es que en esta entidad quienes están al frente del organismo son conocedores de la materia y eso ayuda a dar certeza al proceso de saneamiento y rescate del ISSET.

FOTO MIGUEL ARRELANO ISSET (6).jpg

Arellano Vázquez disertó la conferencia “Reformas a los seguros obligatorios de pensiones: visión a partir de la experiencia internacional”, durante la que ofreció un panorama de la situación que afrontan estos esquemas financieros a escala mundial.

Ante el director de Prestaciones Socioeconómicas del ISSET, Armando León Bernal, funcionarios de la institución, académicos y líderes sindicales, el experto descartó que la privatización de los sistemas de pensiones sea el camino adecuado para solucionar la problemática que enfrentan.

Advirtió que de los 30 países que a partir de 1981 apostaron en el mundo por seguir esa ruta, 18 ya corrigieron el camino para revertir esa tendencia.

Revertir tendencia privatizadora

“La OIT hizo un informe muy detallado del por qué hay esa reversión en 18 países, con justificaciones muy claras, que se repiten en todos los casos: la baja cobertura, que las tasas de reemplazo son muy bajas de acuerdo con el indicador o el estándar mínimo que marca el Convenio 102, que es de 40 por ciento del último salario”, explicó.

Dio a conocer que en el caso de México, en 1997 también entró a la primera privatización con el IMSS y luego con el ISSSTE, mientras que en la República existen indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestran cómo algunas entidades también se inclinaron hacia esta tendencia.

En el foro que giró en torno a la “Innovación y Seguridad Social en la Cuarta Transformación”, hizo referencia a un análisis emitido en 2015 por la propia OCDE en el que se sugiere incrementar las aportaciones porque en México a nivel general son muy bajas en comparación con otros países, pero sostuvo que pese a opiniones técnicas encontradas, el camino más viable es revertir las privatizaciones.

Refirió que de parte de la OIT, recientemente su director general, Guy Ryder, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para revisar la situación de México y extenderle el apoyo en caso de que en algún momento se decida meter reversa a la tendencia privatizadora.

Samuel Arellano puntualizó que la propia OCDE, que inicialmente apoyó este movimiento, ahora plantea la posibilidad de sistemas mixtos, reforzando las pensiones en general para el adulto mayor.

La Primera Semana de Seguridad Social 2019 organizada por el ISSET cerró con un panel de análisis en el que participaron Agustín Miguel Alonso Raya, exdiputado federal y expresidente de la Comisión de Seguridad Social en el Congreso de la Unión, así como Odilia Ulloa Padilla, experta en la reforma de pensiones en México y asesora en el tema de seguridad social para el Poder Legislativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s