Notas

Trabajar para dar viabilidad a seguridad social en Tabasco: Medina Filigrana

Villahermosa, Tabasco, lunes 29 de abril de 2019.

Trabajar para dar viabilidad a seguridad social en Tabasco: Medina Filigrana

• El secretario de Gobierno destacó que el mandatario tabasqueño es solidario con el ISSET pero se deben generar condiciones para dar vigencia y permanencia a la seguridad social en beneficio de generaciones venideras

Redacción/

Al inaugurar la Primera Semana de la Seguridad Social 2019, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana consideró necesario encontrar una forma inteligente, equilibrada y visionaria para responder a las obligaciones actuales de la administración, pero también generar los fondos necesarios que den viabilidad al sistema de seguridad social en Tabasco.

GO5A0506

“Coyunturalmente el gobernador Adán Augusto López Hernández está siendo solidario con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), pero debemos generar las condiciones para darle vigencia, permanencia y sobrevivencia a la seguridad social no solamente para el siglo XXI, sino para las generaciones venideras”, puntualizó.

GO5A0424.jpg

El representante del mandatario tabasqueño se congratuló por la realización del evento, porque no solamente arrojará una nueva visión de lo que debe ser la seguridad social y no sólo en el tema de las pensiones y jubilaciones o la atención a la salud, sino entender que se ahorra más si se dan las condiciones de prever y generar en los servidores públicos un clima de armonía, compañerismo y amor al trabajo.

GO5A0480.jpg

Señaló que los sistemas de seguridad social en el mundo están en crisis, no es algo nuevo, y es un problema que enfrentan las sociedades más avanzadas de nuestro planeta desde fines del siglo XX y principios del XXI, por el hecho afortunado de que se ha elevado la esperanza de vida de la gente, lo que implica seguir pagando más pensiones y jubilaciones.

A su vez, el director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, explicó que en 2015, el Congreso de la Unión decretó que la última semana de abril de cada año se realice la Semana Nacional de la Seguridad Social en México, para arraigar la cultura de la seguridad social como un derecho exigible y como una obligación esencialmente solidaria y redistributiva.

“En este marco y al frente del ISSET me es sumamente grato e importante seguir dedicando toda mi energía, pasión y sobre todo, mi compromiso y responsabilidad a la causa y defensa de la seguridad social y en particular, del seguro social laboral o contributivo como derecho fundamental de las y los empleados al servicio del Estado de Tabasco”, subrayó.

Mayans Canabal destacó que esta jornada de seguridad social es una oportunidad para reflexionar sobre la nueva etapa y los retos que se tienen por delante, para lo cual, también participarán los mejores grupos de estudiosos en materia de salud, pensiones y seguridad social del país, un equipo que reúne una amplia y sólida experiencia de más de 20 años.

Áreas de oportunidad para la seguridad social

Al ofrecer la conferencia “Seguridad Social: algunos apuntes sobre innovación en la Cuarta Transformación”, el doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Leal Fernández, presentó distintas áreas de oportunidad para que se proyecte un nuevo horizonte en materia de seguridad social en el país y en Tabasco.

Dijo que la primera innovación es que durante las últimas cuatro décadas, las grandes instituciones de seguridad social del país fueron víctimas de lo que denominó invertir los términos, porque se pusieron en lo que no son: no son generadores de empleo, sino que lo atienden, son el reflejo del mercado del trabajo y justamente se desvirtuaron.

Leal Fernández mencionó que otra área es el marco laboral, por lo que ya se discute en el Congreso de la Unión y el Senado de la República una nueva propuesta de reforma. “Si no entramos a fondo de la dinámica del marco laboral, no vamos a poder ser serios al ofrecer seguridad social bien financiada, administrada y con visión de futuro”, enfatizó.

El analista de políticas de salud y seguridad social también se refirió a contar con actuarios serios, que ayuden a hacer buenos números y que no vengan a vender su modelo para recomendar una reforma. “Necesitamos actuarios con un código de ética claro, porque en todos los estados ha habido saqueos y metidas de mano y ya no necesitamos eso”, aseveró.

A la ceremonia de inauguración en la sala Antonio Ocampo Ramírez del CICOM, también acudieron los secretarios de Finanzas, Said Mena Oropeza y de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, así como representantes del IMSS e ISSSTE, entre otros invitados especiales.

La Primera Semana de la Seguridad Social lleva por subtítulo “Innovación y Seguridad Social en la Cuarta Transformación”, y se realizará hasta este martes 30 de abril. Se presentan dos conferencias magistrales y un panel de análisis de especialistas sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *