Notas

Revisarán en Tabasco retos de seguridad social

Spread the love

Redacción/

• Durante la Primera Semana sobre el tema, convocada por el ISSET, expertos en materia de trabajo, salud y pensiones analizarán desafíos que afrontan los esquemas de protección dirigidos a la clase trabajadora

Redacción/

Con la finalidad de promover una cultura de seguridad social en Tabasco, los próximos 29 y 30 de abril se desarrollará la Primera Semana de Seguridad Social 2019, que reunirá a expertos en el tema, quienes discutirán sobre los retos que afrontan México y la entidad en materia de trabajo, salud y pensiones.

El director de Prestaciones Socioeconómicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Armando León Bernal, dio a conocer que el evento que abordará la temática de la “Innovación y Seguridad Social en la Cuarta Transformación”, busca resaltar la importancia de este tipo de esquema de protección y desterrar la percepción de que sus beneficios son malos y caros.

Informó que el foro es organizado a través del ISSET en el marco de la Semana Nacional de Seguridad Social que se realiza desde el año 2013 y forma parte del compromiso asumido por el gobernador Adán Augusto López Hernández para garantizar a la clase trabajadora mejores servicios médicos y un acceso a prestaciones que estén acordes a sus aportaciones.

León Bernal destacó que la seguridad social es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y en específico de los trabajadores, por ello sostuvo la transcendencia de afianzar una cultura sobre el tema en Tabasco, donde según datos oficiales el 23.1 por ciento de los trabajadores recurre a la medicina privada por no tener acceso a un esquema de previsión.

Refirió que en el país existen más de 33 millones de trabajadores, esto es, el 61.7 por ciento de la población ocupada, que no cuentan con acceso a instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE o sus homólogos estatales, por lo que carecen de prestaciones a servicios de salud, protección contra riesgos laborales o cotización al sistema de pensiones.

El funcionario estatal refirió que ante tal escenario, cobra mayor vigencia el análisis sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan nuestro país y el Estado, de allí que este foro permitirá la interacción de servidores públicos, líderes sindicales, personal médico, académicos, estudiantes y líderes de opinión, para construir soluciones a las diferentes problemáticas en la materia.

“Lo que el Gobierno Estatal busca es que la ciudadanía conozca sus derechos y los exija, mientras que el compromiso institucional se enfoca a dar cumplimiento a esa demanda social a través de mejores servicios”, remarcó.

Programa de actividades

En entrevista, adelantó que la Primera Semana de Seguridad Social será inaugurada el lunes 29 de abril por el gobernador Adán Augusto López, en compañía del director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal.

Durante el primer día de actividades se presentará la conferencia “Seguridad Social: algunos apuntes sobre innovación en la Cuarta Transformación”, a cargo de Gustavo Leal Fernández, doctor en Economía por la UNAM y analista en materia de políticas de salud y seguridad social.

El martes 30 de abril proseguirán las actividades con la conferencia “Reformas de los sistemas obligatorios de pensiones: visión a partir de la experiencia internacional”, que será disertada por Samuel Arellano Vázquez, economista y director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y consultor independiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco de la segunda jornada de deliberación, también se llevará a cabo un panel de análisis en el que participarán Agustín Miguel Alonso Raya, exdiputado federal y expresidente de la Comisión de Seguridad Social en el Congreso de la Unión; así como Luis Escobar Ramos y Odilia Ulloa Padilla, experta en la reforma de pensiones en México y asesora en el tema de seguridad social para el Poder Legislativo.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *