Notas

Con implante del dedo de su pie, la mano de la pequeña María funcionará de nuevo

Villahermosa, Tabasco, sábado 20 de abril de 2019.-

• Es la primera cirugia en su tipo que se realiza en el nosocomio infantil y en la región Sureste de México

• Este procedimiento que en la medicina privada llega a tener un costo de más de 300 mil pesos se efectuó totalmente gratuito a la paciente en Hospital del Niño de Tabasco

Redacción/

La oportuna intervención de un equipo médico multidiscplinario, encabezado por el doctor José Aguilar Romero, del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, devolvió a la pequeña María José de cinco años, la posibilidad de usar su mano, tras practicársele una complicada cirugía de transferencia de uno de los dedos de su pie a la mano, luego que de manera accidental un molino eléctrico le amputó tres de ellos.

FOTO BOLETIN 525 (4)

Al respecto el traumatólogo y cirujano de mano expuso, que hace cuatro meses la menor originaria del poblado Ayapa de Jalpa de Méndez arribó al nosocomio con una lesión grave, luego que en su casa, de manera accidental metió la mano en un molino eléctrico donde su mamá molía maíz, el cual le amputó los dedos índice, medio y anular de la mano derecha.

FOTO BOLETIN 525 (3).JPG

De inmediato dijo, la menor fue ingresada al quirófano para tratar de salvarle la mano, al hacer la valoración se observó que los dedos meñique y pulgar se podían salvar, por lo que se le practicó una remodelación del muñón, por lo que a los tres días fue dada de alta.

FOTO BOLETIN 525 (1).JPG

Sin embargo dijo que el cuerpo médico del Hospital del Niño le dio seguimiento al caso de la pequeña María José a través de la consulta externa, por lo que se les planteó a los padres la posibilidad de realizar una cirugía de transferencia de uno de los dedos de su pie a la mano, para que ella pudiera tener una mano de tres dedos, para que ella pudiera usarla como pinza para sus actividades futuras y que no quedara discapacitada.

 

FOTO BOLETIN 525 (5).JPG

“Si las cosas evolucionan bien, se les planteó a los padres de la niña, la posibilidad de realizarle una segunda transferencia y hacerle una mano de cuatro dedos, obviamente son procedimientos muy complejos, de mucho tiempo, lo más difícil era hacerlo con el consentimiento de los papás”, expuso.

Aguilar Romero mencionó que después de plantearle a los padres de María José los pros y los contras de esta cirugía que llega a tener un índice de efectividad superior al 90 por ciento y que ellos lo valoraran con su familia, los tutores aceptaron por lo que la cirugía de transferencia se realizó el pasado 12 de abril.

Este procedimiento consistió en retirarle uno de los dedos de su pierna izquierda para transferirlo a la mano en cuestión, por lo que después de casi siete horas, el dedo del pie quedó conectado a la mano; por lo que tenían que pasar las primeras 72 horas, para que no se registrara ninguna complicación como problemas en el llenado capilar o de circulación sanguínea, que pusiera en riesgo la efectividad de la cirugía.

José Aguilar Romero señaló que si bien este tipo de cirugías no son nuevas en México, ya que se realizan en hospitales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; es la primera en su tipo que se realiza en el Hospítal del Niño a casi 59 años de prestar servicio a la población y es de las primeras que se efectúa en la región Sureste.

Además de que resaltó que esta intervención no se pudo haber llevado a cabo sin el profesionalismo y entrega de todo un equipo multidisciplinario del Hospital del Niño integrado por tres anestesiólogos, pediatras, cirujanos de mano, enfermeras, médicos residentes, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros.

La paciente fue dada de alta este miércoles, por lo que continuará bajo seguimiento médico a través de la consulta externa, a la espera de que continúe evolucionando favorablemente; por lo que más adelante si los padres así lo deciden podría efectuársele una segunda transferencia para mejorar la funcionalidad de su mano.

Por su parte Yani Fabiola Ovando madre de la menor agradeció a todo el cuerpo médico del Hospital del Niño que participó en la cirugía por devolverle a su pequeña la posibilidad de que en el futuro ella pueda utilizar su mano derecha sin problemas.

Señaló que no sabía que en Tabasco se efectuara ese tipo de cirugías de alta complejidad y que se le pudiera realizar a su hija de manera gratuita, pues regularmente éstas llegan a tener un costo superior a los 300 mil pesos, haciéndolas imposibles de pagar para las familias de escasos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *