Notas

Educación para todos y menos desigualdad : Adán Augusto López

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/
*Recorre el gobernador comunidades marginadas de Tacotalpa; pone en marcha programas pilotos con el uso de tecnologías para mejorar la educación.

Redacción/

“Si queremos que las cosas cambien en el Estado y Tacotalpa, tenemos que apostarle al futuro y a la modernidad en la educación”, expresó el gobernador Adán Augusto López Hernández, desde uno de los lugares más hermosos de Tabasco, pero que durante muchos años sufrieron el abandono de las autoridades.

IMG-20190408-WA0126
Entre cerros azules verdes y una majestuosa vegetación, el gobernador inició su gira de trabajo por Tacotalpa en el Ejido Cerro Blanco Cuarta Sección, comunidad indígena zoque de 650 habitantes, dónde a invitación de la alcaldesa Tomiris Domínguez Pérez atestiguó el inicio del programa piloto de Aula Virtual, en la Escuela Primaria Multigrado “Virgina Pérez Gil”.

 

IMG-20190408-WA0120
Para la comunidad, fue un día de fiesta. Familias completas bajaron muy temprano desde sus pequeñas casas colgadas a mitad del cerro para recibir al gobernador, quien desde su llegada atendió personalmente distintas solicitudes, principalmente en materia de salud, luego que por varios años han sufrido la falta de doctores y medicamentos.

IMG-20190408-WA0135
La maestra Laura Patricia Jiménez Vázquez, directora de la primaria dio la bienvenida. Agradeció al gobernador y a la alcaldesa, que Cerro Blanco Cuarta Sección haya sido tomado en cuenta para la implementación del programa piloto consistente en un aula virtual conectada a internet, con un proyector y 15 computadoras, que traerá beneficio para 35 alumnos de 4to, 5to, y 6to de primaria.

IMG-20190408-WA0117
A 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, complementó que se trata de un programa a iniciarse en tres comunidades marginadas del estado: Cerro Blanco Cuarta Sección, Oxiacaque, Nacajuca y un poblado de Balancán.
En presencia del director general de Sistemas Contino, Gerardo Poo y Daniela Guerra, gerente de Adopción de Google México, quienes apoyan el programa, profundizó que con el uso de la tecnología a través de la plataforma Google For Education, los alumnos tendrán acceso a contenidos multimedia para desarrollar sus actividades diarias, bajo el control y supervisión de las maestras, gracias a una red interna.

 

IMG-20190408-WA0132
Acompañado de las autoridades municipales y estatales, el mandatario estatal destacó la importancia de implementar la tecnológica en el proceso de aprendizaje, “se trata de que sus hijos aprendan, desarrollen sus capacidades y puedan ser mejores alumnos y estar mejor preparados”.
Con el compromiso de seguir muy de cerca el proceso de la prueba piloto, López Hernán manifestó a las familias que el propósito de su gobierno es ir generando las igualdades de oportunidades para todos, “por eso quisimos venir aquí a Cerro Blanco. Ayuden a sus hijos, ayuden a los empresarios y a los maestros que ponen su tiempo y esfuerzo para generar estas condiciones”.
El gobernador se dio tiempo para interactuar con los alumnos beneficiados de Cerro Blanco Cuarta y Tercera Sección, así como los provenientes del Ejido Paloquemado, de quienes recibió muestras de afecto y el agradecimiento por parte de la maestra Estela Álvarez Silván.
A pocos kilómetros de la comunidad, sobre el camino empedrado, el gobernador acompañado de la alcaldesa Tomiris Domínguez Pérez, dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en tramos aislados de la carretera principal del Ejido Cerro Blanco Tercera Sección, obra que mejorará las condiciones de transporte, educación y salud de los habitantes.
Un día histórico para la educación de Tacotalpa se extendió hasta al Ejido Santa Rosa Primera Sección, donde al igual que en Cerro Blanco los jóvenes y maestros de la Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, hicieron una pausa en sus actividades para ser testigos del inicio de los trabajos de construcción de la Aula Didáctica que por muchos años habían gestionado.
“Se observa y se siente que son nuevos tiempos, de un gobierno que responde y está pendiente de la educación” pronunció el director de la escuela Nahúm Bengochea.
Con el apoyo del secretario de Educación, el gobernador puso la primera piedra de la Aula Didáctica que estará construida en un periodo de dos meses, telesecundaria que además contará con el servicio permanente de internet, como parte del programa impulsado por el Gobierno Federal.
En la misma comunidad y como un servicio que apoyará a los alumnos de la Escuela Primaria “Encarnación Becerra de Madrazo” y los jóvenes de la telesecundaria, López Hernández atestiguó la entrada en operación del proyecto piloto “Biblioteca Virtual” en la Biblioteca Miguel Hidalgo.
Tras recorrer la comunidad, el mandatario escuchó que la “Biblioteca Virtual” es un proyecto apoyado por el empresario Gustavo Matías Gutiérrez, a través de un programa digital de conocimiento “Khan Academic Matematic” que ayudará a desarrollar las habilidades matemáticas de los niños de primaria y secundaria.
Al agradecer a los empresarios su apoyo y generosidad a favor de la educación de Tabasco, el titular del Ejecutivo consideró que el uso de estas tecnologías, a las que sólo acceden alumnos de escuelas privadas de cierto nivel, “representan un brinco para la educación de Tabasco”.
Así, rodeado por padres de familia y alumnos, el gobernador vaticinó que bajo esta dinámica de apoyo al sector y con la participación de empresarios comprometidos, “Tabasco va a pasar en tres años de estar en el lugar 31 del sistema Educativo Nacional, a cuando menos en el 15, ese es el compromiso del secretario de Educación y de todos los que nos ayudan de sector educativo”, puntualizó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *