Continúa presidenta del Sistema DIF Tabasco visitando centros asistenciales

Redacción/

• La señora Dea Isabel Estrada de López recorrió Albergue para Familiares de Enfermos y Centro Velatorio

Redacción/
Villahermosa, Tabasco, 8 de abril de 2019.- En un nuevo recorrido por centros asistenciales, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó este lunes el Albergue para Familiares de Enfermos y el Centro Velatorio, en los que se ofrecen diversos apoyos a la población local, de estados vecinos e, inclusive, del extranjero.

IMG-20190408-WA0133

En primera instancia, conoció el Albergue para Familiares de Enfermos, que abrió sus puertas en el año de 1986 con la finalidad de brindar hospedaje y alimentación a personas de escasos recursos económicos que tienen a un familiar internado en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer y del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, principalmente.

IMG-20190408-WA0134.jpg

La esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández fue recibida por la titular del albergue, Marcela Manrique Fojaco, quien le explicó que es un lugar que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, y atiende a personas de los 17 municipios, de los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, y de los países de Guatemala y Honduras.

IMG-20190408-WA0132.jpg

Informó que la atención es completamente gratis, y únicamente se pide a las personas un pase que se les entrega en el hospital donde está internado su familiar y una identificación personal. Dijo que diariamente se apoya a los albergados alimentos del desayuno y la cena, y aceptan hasta dos familiares por enfermo cuando se trata de casos especiales.

La presidenta del organismo de asistencia social recorrió las áreas de dormitorios para mujeres, hombres y mixta que se encuentran en la planta baja y el primer piso, en los que hay un total de 87 camas y 42 colchonetas. En su visita se percató del orden y la limpieza del lugar, atendido todos los días por 55 trabajadores del ese sistema.

En compañía de la coordinadora general y la directora de Centros Asistenciales del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz y Martha Elena Mendoza Guerrero, respectivamente, también conoció el área de oncología infantil, que cuenta con 6 camas y donde los pequeños reciben parte de su tratamiento.

Ante la coordinadora del Voluntariado del albergue, Lou Elena Nieves Rosado, su titular dijo que diariamente atienden entre 60 y 90 personas, por lo que el lugar se mantiene permanentemente ocupado. Añadió que durante el primer trimestre del año se otorgaron 17 mil raciones alimenticias y se ofrecieron un total de 9 mil 562 servicios distintos a familiares.

ATENCIÓN CON CALIDAD Y CALIDEZ

Más tarde, la señora Dea Isabel Estrada de López visitó el Centro Velatorio, donde se brindan servicios con calidad y calidez a personas vulnerables de escasos recursos, durante la pérdida de un ser querido. Busca atenderlas de manera oportuna, eficaz, eficiente y con respeto al estado emocional por el que atraviesan.

La titular del centro, María de Jesús Concepción García Lorenzo, atendió a la presidenta del organismo de asistencia social, a quien le explicó que se ofrece a la población el ataúd, servicios de embalsamiento, velación, traslado del cuerpo, asesoría ante el Registro Civil, y una guía para trasladar su cuerpo a un municipio o una entidad vecina, todo por la mínima cantidad de 100 pesos.

Señaló que el servicio se da a población vulnerable de los 17 municipios, y hasta a personas de Chiapas, Campeche y Veracruz. En presencia de la coordinadora del Voluntariado del centro, Alejandra Oropeza Hernández, informó que se brinda el apoyo a las personas con una carroza y que durante el primer trimestre del año se otorgaron 269 ataúdes.

La señora Estrada de López conoció las tres salas de velación, el área de embalsamiento, la bodega de ataúdes y el edificio en su totalidad, en el que se percató de algunas reparaciones que hacen falta y la posibilidad de aumentar el espacio de embalsamiento, ya que únicamente se tiene una mesa para hacer ese proceso médico.

La titular del Centro Velatorio confió en que recibirán el apoyo de la presidenta del DIF Tabasco para mejorar las instalaciones y fortalecer el servicio que se ofrece a la población.

También estuvieron en el recorrido, la secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal, Noris Narváez Córdova; sus subdirectoras Maricel Santandreu Palacio y Olga Camacho Zamorano, así como la directora general de Finanzas, Planeación y Administración, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s