Reconoce Adán Augusto a fundadores de Escuela de Medicina de la UJAT

Redacción/

• El mandatario acudió a conmemoración de los 60 años de la escuela en la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT; entrega reconocimiento a fundadores de la institución, docentes de la división y médicos tabasqueños distinguidos a nivel nacional

Redacción/
Villahermosa, Tabasco, 6 de abril de 2019.- El Gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció este sábado a médicos fundadores de la Escuela de Medicina Humana, en el marco de la conmemoración de los 60 años de su creación, en lo que hoy es la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que dirige la doctora Mirian Carolina Martínez López.

FOTO AALH (22)

“Dice la proclama popular que honrar, honra, y por eso, este es un ejercicio de reconocimiento a quienes han construido a lo largo de estos 60 años lo que hoy es un orgullo para Tabasco y para los universitarios, que es la Escuela de Medicina de la UJAT”, aseguró en la explanada de la división y ante cientos de sus estudiantes.

FOTO AALH (28)

En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario destacó que son muchos los médicos tabasqueños que le han dado lustre no nada más a la universidad, sino a la sociedad y a la entidad, porque han sido ejemplo de varias generaciones que continúan el camino iniciado por ellos.

FOTO AALH (29)

Subrayó que han sido grandes maestros de la medicina tabasqueña que han dejado las bases para continuar con su legado, y pese a que ya no están físicamente, se hacen presentes todos los días conduciendo los trabajos de los médicos con sus alumnos y pacientes.

“Este es un justo reconocimiento para los médicos, por lo que han construido en estos 60 años”, aseveró.

FOTO AALH (20)

Después de entregar reconocimientos a médicos fundadores, profesores con 35 años de servicio y médicos tabasqueños distinguidos a nivel nacional, el Ejecutivo estatal consideró que estos doctores no solo han dejado su legado en las aulas de la Escuela de Medicina Humana, sino que han sembrado una importante semilla en la sociedad del estado.

FOTO AALH (26)

En la ceremonia, recordó de memoria a varios de los médicos fundadores de la vieja escuela, como los doctores Amador Izundegui Rullán, Fausto López Cámara, Manuel Rodríguez García, Manuel Soto Hernández, Alberto Cámara, Feliciano Arceo Lezama, César Calderón, Ernesto Ortiz Pérez y José Miguel Portilla, entre los más importantes.

El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, resaltó la oportunidad para recordar, reconocer y valorar la noble iniciativa de los iniciadores de esta historia. Un comprometido grupo de grandes hombres que trabajaron duro y con altura de miras para sembrar la semilla de la enseñanza y la investigación en ciencias de la salud en el estado, mencionó.

“Su valioso legado es digno de respeto y admiración. Su noble labor dio lugar a la formación de los primeros médicos egresados en la entidad, que tiempo después se sumaron a las actividades académicas en la escuela, que posteriormente dio origen a la hoy División Académica de Ciencias de la Salud”, puntualizó.

La directora de la división, Miriam Carolina Martínez López, enfatizó que de esta escuela han egresado hombres y mujeres que han logrado que la medicina en Tabasco sea reconocida a nivel nacional. “Tenemos doctores especialistas en trasplantes de corazón, de riñón, y los que trabajan todos los días en centros de salud, en comunidades o en sus consultorios privados”, manifestó.

Ante la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, recordó que la división académica ha sido acreditada tres veces como la mejor escuela de medicina en Tabasco. “Es la única acreditada en el estado y de las pocas en la región. Por eso, es motivo de gran orgullo y honor estar en esta celebración, reconociendo a nuestra inolvidables médicos”, afirmó.

A su vez, el fundador de la Escuela de Medicina Humana, Felipe Ochoa Vázquez, se congratuló por los 60 años de la institución que han formado grandes médicos de una trayectoria inigualable y que siempre han estado en el primer lugar de nivel académico en Tabasco. “La gente nos necesita y precisa que estemos bien preparados. Somos las personas en quien confían su vida. No dejemos que se pierda el lado humano del médico”, exhortó.

Junto a autoridades universitarias e invitados especiales, el gobernador Adán Augusto López Hernández develó la placa con los nombres de los fundadores y principales docentes de la Escuela de Medicina Humana.

Poco después, la presidenta del Sistema DIF Tabasco realizó un recorrido por las instalaciones de la División Académica, en el que develó la placa de la Plaza Integral de Estudiantes, puso en marcha una toma de agua en la Escuela de Enfermería y conoció un viejo kiosco en uno de los pasillos de la institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s