General

Delinea Adán Augusto medidas para iniciar rescate del ISSET

Redacción/

+Asume el Gobernador compromiso de inyectar recursos para la recuperación paulatina del fondo de pensiones.

+Adelanta el fin de subrogaciones de servicios y la proyección de un nuevo hospital.

Al anunciar la eliminación del pase presencial de la prueba de vida que se exigía a más de 13 mil jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), el gobernador Adán Augusto López Hernández delineó un plan de rescate de la institución, para el que, adelantó, se inyectarán recursos a un fideicomiso que permita la recuperación paulatina del fondo de pensiones.

IMG-20190403-WA0015

“Asumo el compromiso de lo que a nosotros nos corresponde hacer para recuperar a la institución; ya lo hemos estado platicando con el secretario de Finanzas y vamos hacer un esfuerzo para que hacia finales de año podamos ya recuperar el que los derechohabientes tengan acceso a créditos, incluso hipotecarios”, remarcó.

El mandatario dejó claro que esa medida contribuirá a generar condiciones para que la administración dé las cuotas de los trabajadores y derive en una mejor atención en todos los sentidos.

IMG-20190403-WA0017

López Hernández además coincidió en la idea de proyectar la construcción de un nuevo hospital para beneficio de sus más de 200 mil derechohabientes.

Acompañado del director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, y la secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del organismo (SUITISEET), María Teresa García Rodríguez, el mandatario estatal entregó este miércoles la basificación a 44 trabajadores eventuales que se encontraban asignados en diversas áreas del organismo, además de 9 recategorizaciones a personal de base.

IMG-20190403-WA0016

Aseguró que el ISSET viene de una de sus etapas más difíciles, pero, estableció, “no está muerto; es un enfermo grave que, espero no equivocarme, ha comenzado ya ese afortunado trance que significa salir de la terapia intensiva para aterrizar en la terapia intermedia”.

El jefe del Ejecutivo aseveró que lejos de quedarse estancado en la lamentación por todo lo que han hecho con el instituto a lo largo de los años, durante su sexenio se hará todo lo que tenga que hacerse para rescatarlo en beneficio de la clase trabajadora.

“Lo más valioso que tiene el ISSET no es el dinero que desaparecieron o que ‘hicieron volar’, lo más valioso es su equipo humano, desde el más modesto de los afanadores e intendentes, hasta el más capacitado de los doctores y las enfermeras”, recalcó, y resaltó que como parte del proceso de rescate, se fortalecerán los servicios para poner fin a las llamadas subrogaciones, mismas que implicaban alrededor de 100 millones de pesos al año en detrimento de las finanzas del instituto.

Centros Integradores y Nuevo Hospital

Ante integrantes de la Junta de Gobierno del organismo, entre ellos, los secretarios de Planeación y Finanzas, Said Mena Oropeza; de Salud, Silvia Roldán Fernández; de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Palomera Cano y el de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el Gobernador resaltó que para hacer frente a la escasez que ha afectado al ISSET, siempre han estado sus médicos, enfermeras y todo su personal que ha coadyuvado a que éste no se detenga.

Vaticinó que el ISSET volverá a ser ese instituto orgullo de los tabasqueños e informó que en lo referente a la eliminación de las pruebas de vida, la Secretaría de Gobierno y la Dirección del Registro Civil suscribieron un convenio con la institución para estrechar la comunicación y conocer cada seis meses el estatus de los 13 mil 500 usuarios que conforman el padrón de pensiones y jubilaciones.

En su oportunidad, el director general del ISSET, Fernando Mayans indicó que el rescate del Instituto de Seguridad Social del Estado implica compromiso y dejar atrás los chismes e intrigas, además de trabajo con honestidad, transparencia y amor a la institución y a Tabasco.

Reconoció la solidaridad y sensibilidad social del Gobernador Adán Augusto López para que los jubilados y pensionados tengan garantizado su pago de forma puntual, porque de otra forma, advirtió, eso no fuera posible.

Anticipó que como parte de la etapa de fortalecimiento, se proyecta la creación de Centros Integradores del ISSET, con los que se pretenden mejorar en todos los puntos cardinales de la entidad los servicios administrativos en materia de prestaciones socioeconómicas, afiliación y préstamos, así como de atención médica con rayos X, ultrasonido, odontología y ambulancias, entre otros.

Puntualizó que también se avanza en la elaboración del anteproyecto de un nuevo hospital, con por lo menos 180 camas censables, así como en el diagnóstico de lo que el instituto –que cuenta con 37 años de vida– debería tener en su fondo de pensiones y jubilaciones, que hoy está en cero, pero que podría estar calculado en alrededor de 16 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *