Transparencia y apertura a inversionistas, garantiza Adán Augusto

Redacción/

*El gobernador se reunió con el embajador Antoine Evrard y empresarios de Bélgica, quienes coincidieron en las ventajas que ofrece Tabasco como el principal estado energético de México y oportunidades de negocios.

Redacción/

Al reunirse este martes con el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard y empresarios de ese país, uno de los más importantes de la Unión Europea, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que hay garantías para todos los inversionistas nacionales o extranjeros que decidan contribuir al desarrollo de Tabasco.

 

IMG-20190402-WA0089

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal externó que Tabasco es muy atractivo para cualquier país e inversionista extranjero, por las riquezas naturales con que cuenta, las oportunidades de negocios en la industria petrolera y por el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, “por eso Villahermosa está destinada a ser la capital energética del país”, remarcó.

 

IMG-20190402-WA0091

Con el interés de los empresarios belgas de conocer más sobre las oportunidades de negocios en Tabasco, el titular del Ejecutivo explicó que la refinería es un proyecto concebido para construirse en tres años, con una inversión de ocho mil millones de dólares, en terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos de una superficie aproximada de 600 hectáreas.

“Ahí se detonará esta inversión que generará a corto plazo durante la construcción aproximadamente 20 mil empleos y una derrama económica que será la más importante de los últimos años en el estado, si no es que la más importante en la historia de Tabasco”, manifestó López Hernández.

IMG-20190402-WA0090

Expuso que adicionalmente está proyectada una inversión de alrededor de 40 mil millones de pesos para la reactivación de la industria petrolera, “porque las mayores reservas en tierra están aquí en Tabasco y se pretende pasar de los 170 mil barriles que actualmente se producen a más o menos 240 mil barriles a finales del próximo año”.

En el encuentro, en el que participaron funcionarios estatales, el mandatario reveló que ya se giraron las invitaciones para la licitación pública internacional consistente en los trabajos de toda la parte hidráulica, relleno y drenajes, “la preparación final del terreno”, donde se va a construir la refinería.

 

IMG-20190402-WA0092

Añadió que el 23 de abril es la fecha límite para presentar las propuestas, por lo que a más tardar en el mes de mayo, debe iniciarse la primera etapa de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

Aunado al atractivo en materia petrolera, López Hernández dio a conocer al embajador que este año se pondrá en marcha un Plan Emergente de Mantenimiento y de Modernización Carreteras con el apoyo del Gobierno Federal, en el que entre otras obras, se contempla la construcción del libramiento de la ciudad de Paraíso, los distribuidores viales de Comalcalco y Cunduacán, y el ferrocarril Estación Chontalpa- Dos Bocas de 87 kilómetros.

Tras señalar que el programa también contempla la ampliación y modernización de la carretera Villahermosa-Palenque, indicó que su gobierno está abierto a todas las inversiones locales, nacionales y extranjeras con “transparencia y total apertura”, pues lo que busca es que haya inversión de primera y que las infraestructuras sean de calidad.

Frente a los empresarios Pieter Van Der Avert, Piet Levrier e Ignace Tuypens, expertos en el manejo y tratamientos de aguas, el Gobernador destacó la importancia de poder transformar al Puerto de Frontera en el gran “puerto de abrigo” del Golfo de México, partiendo de la construcción de las escolleras, el desazolve en la desembocadura del río Grijalva y el dragado del puerto, propuesta en la que mostraron interés los empresarios belgas.

En ese sentido, el Gobernador confió que se podrán celebrar muchos acuerdos comerciales principalmente en la referente al manejo del agua, los servicios de salud, el dragado y construcción de las escolleras del puerto de Frontera, en el uso de tecnología para inhibir las llamadas de celulares en los centros penitenciarios, además del sector energético y agropecuario.

TABASCO REFERENTE EN MATERIA ENERGÉTICA
Al reconocer a Tabasco como un referente en materia energética a nivel internacional, el embajador Antoine Evrard manifestó al gobernador su interés de poder acercar a empresas belgas al estado y establecer acuerdos que permitan el desarrollo económico y social de ambas instancias.

“En temas económicos, hemos hablado ya de energía y de infraestructura, pero hay mucho más atrás en este estado por supuesto, hay turismo, hay el sector agrícola alimenticio y hay otras muchas oportunidades, por lo cual, podríamos poner en contacto a empresas belgas con empresas de este estado”, agregó el embajador.

Recordó que son el tercer inversionista europeo en México, después de Alemania y España, “lo que nos da un placer bastante particular, sabiendo que somos un país de 11 millones de habitantes pero ocupamos aquí de manera histórica un rol importante en la economía mexicana”.

Por parte del Gobierno del Estado el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio De La Vega Asmitia, enumeró las múltiples oportunidades de negocios en el sector y puso en relieve el potencial de inversión del estado.

“Se va a desarrollar toda una proveeduría y subcontrataciones a empresas de mediano y también de gran tamaño, que van a colaborar en asociación con estas empresas para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. Sólo por citar algunos de los elementos de gran oportunidad para la inversión en Tabasco”, subrayó.

Por su parte el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, resaltó las ventajas geográficas del Puerto de Frontera, “es un espacio muy importante para poder avituallar productos a la industria petrolera que está en las plataformas, ahí lo que se requiere es como bien se ha dicho son las escolleras, el dragado del canal principal y también de un canal alterno que se ha venido construyendo y que ha quedado inconcluso”, planteó.

Participaron en el encuentro José Manuel Urreta Ortega, cónsul de Bélgica; la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría; el director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal y el director general del CEAS, Armando Padilla Herrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s