Notas

Afinará Adán Augusto proyecto de cuenca lechera con inversionistas

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, martes 26 de marzo de 2019.-
• Informa el Gobernador que el desarrollo involucrará una inversión tripartita del sector privado, gobierno estatal y de los propios productores pecuarios; el propósito es recuperar el prestigio que el Sureste tuvo como productor de carne y leche: Sader

Redacción/
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que este jueves se reunirá en la Ciudad de México con inversionistas interesados en el desarrollo de una cuenca lechera en la región de Los Ríos de Tabasco, así como en parte del estado de Chiapas, con el fin de analizar los alcances de este proyecto dirigido a producir en esta zona el lácteo que ahora se está comprando en el extranjero.

FOTO ENTREVISTA (1)

López Hernández dio a conocer que al encuentro se prevé asistan también los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial 2018, el mandatario señaló que esta iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se viene trabajando desde hace dos meses y explicó que tendrá una participación tripartita; es decir, contará con inversión del sector privado, de los gobiernos estatales y de los propios productores.

“Aún estamos revisando con los inversionistas, (pero) se trata de una asociación tripartita, en la que la iniciativa privada tendría una participación mayoritaria con 51 o el 60 por ciento de la inversión; los gobiernos de los estados con una aportación que podría oscilar entre el 15 y el 20 por ciento, mientras que los propietarios de las tierras o los ganaderos darían el resto”, reveló.

López Hernández adelantó que en el caso de Tabasco, se pretende recuperar la actividad ganadera en la región de Los Ríos.

“De lo que se trata es de ir fortaleciendo los centros de acopio, para que desde ahí se industrialice y se le dé un valor agregado a la leche, sobre todo, porque se está planteando la sustitución de las cuencas lecheras del Norte del país, de parte de La Laguna, donde ya hay una contaminación de los mantos freáticos, hasta con arsénico, lo que obliga a tratar a un mayor costo el agua”, detalló.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno de la República, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, abundó que la idea de detonar una cuenca lechera en el Sureste es recuperar el prestigio que tuvo esta zona como productor de carne y leche, a partir del desarrollo de una ganadería de doble propósito, sustentada en una estrategia agro-silvo-pastoril.

Lo anterior, añadió el funcionario federal, abrirá la posibilidad de llevar a cabo una reforestación que permita producir pastos para sostener ese tipo de ganadería. Lo que buscamos es “tener una ganadería con mejor genética no solamente para la producción de carne, sino también de leche”, estableció, en entrevista, durante la visita que realizó este martes a Tabasco.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López descartó que la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a España y a la Iglesia Católica para que pidan perdón por los agravios cometidos contra los pueblos indígenas de México durante la Conquista, genere algún riesgo para las inversiones que esa nación europea ya tiene en el sector energético mexicano.

‘Borrón y cuenta nueva incluirá a todos’

Cuestionado sobre los avances en las negociaciones para alcanzar una tarifa justa de electricidad para Tabasco, así como el esquema de “borrón y cuenta nueva” del adeudo histórico que miles de usuarios mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el jefe del Ejecutivo estatal refirió que será en los próximos días cuando se dé a conocer el cumplimiento de estos dos compromisos presidenciales.

Puntualizó que estos beneficios serán para todos y “no se va a excluir a nadie; todos los adeudos de carácter doméstico que se tengan a la fecha, ya sea de un mes o de 10 o 15 años serán beneficiados con ese acuerdo, porque no habrá exclusión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *