Notas

Premian trayectoria académica de la Doctora Mirian Carolina Martínez

Spread the love

Redacción/+ Junto a otras destacadas mujeres, la doctora Mirian Carolina Martínez López agradeció el galardón que le fue entregado por Organización de Mujeres “Blancas Mariposas y refrendó su compromiso con su profesión y los cientos de jóvenes que hoy se forman en la DACS.

Redacción/
Villahermosa, Tabasco.- Por su trayectoria profesional, la doctora Mirian Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fue reconocida por la Organización de Mujeres “Blancas Mariposas” que representa la licenciada Jabí Alejandra Oliva Frías.

FB_IMG_1553275419782

En el evento celebrado en el Auditorio de Medicina “Dr. José Luis Martínez Ruíz, los profesores, alumnos y asistentes en general atestiguaron el emotivo reconocimiento el pasado 13 de marzo.

FB_IMG_1553275402234

 

Junto a otras destacadas mujeres, la doctora Mirian Carolina Martínez López agradeció el galardón que le fue entregado y refrendó su compromiso con su profesión y los cientos de jóvenes universitarios que hoy se forman en la División Académica que dirige.

FB_IMG_1553275380553

A lo largo de su vida, la doctora ha sido una convencida de que con su desempeño y labor, “la mujer se ha ganado un espacio en este mundo moderno, aunque nada ha sido fácil”.
“Por supuesto que falta por hacer y seguir combatiendo la violencia de género que existe”, destaca, y refiere que en México, en los últimos años, se ha logrado equidad en el Congreso de la Unión, donde hay diputadas y senadoras en proporción al sexo opuesto.

FB_IMG_1553275395702
La doctora, por sí misma, es un ejemplo de esa lucha y superación constante por ganarse un lugar en el campo de la medicina y la academia. Es médico por la UJAT, maestra en Parasicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en medicina molecular por el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En su proceso de especialización, la doctora tuvo la oportunidad de recibir una formación de los mejores profesores médicos del país, entre ellos del doctor Manuel Soto Hernández, su maestro de Microbiología e Infectología en la Facultad de Medicina de la UNAM.
De regreso en Tabasco, fue invitada a incorporarse a la naciente División Académica de Ciencias de la Salud y fue cofundadora del Centro de Investigación de Salud.

 

FB_IMG_1553275406610
Poco tiempo después, su dedicación, esfuerzo, trabajo y aportación a la sociedad con sus investigaciones en el campo de la salud fue reconocido por el Instituto Estatal de la Juventud. Su incorporación al Sistema del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECYT) , y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), avaló también su dedicación a la docencia.
Antes de asumir la alta responsabilidad de dirigir la División Académica de Ciencias de la Salud, la doctora Mirian Carolina Martínez López fue jefa de Posgrado y desde ahí le tocó impulsar la internacionalización académica de los estudiantes con el convenio signado con la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, y de la Universidad de Barcelona, España para formar a decenas de especialistas en Gerontología, además de contribuir a la profesionalización de los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Hoy, renovada y decidida a seguir aportando a la UJAT y a la sociedad, refrenda su compromiso con la educación de calidad que reciben los jóvenes universitarios, hombres y mujeres, y su compromiso con la institución que la acogió como profesional de la salud.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *