Notas

Realizará Salud Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 13 de marzo de 2019.

• Del 19 de marzo al 16 de abril se llevarán a cabo acciones de vigilancia larvaria, nebulización y promoción de la salud en los 17 municipios

 

Con el objetivo de mantener bajo control al mosco transmisor de las enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud llevará a cabo del 19 de marzo al 16 de abril, el Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue, en los 17 municipios del estado.

IMG_6392

Durante la segunda reunión extraordinaria con los jefes jurisdiccionales, la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández expuso que en las últimas semanas se ha visto un incremento importante en la presencia del mosco Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por lo que se hace necesario fortalecer las acciones preventivas a fin de reducir el riesgo de transmisión en la población.

IMG_6369

“Ya tenemos el doble de los casos que tuvimos el año pasado, esto es cíclico, esto es el comportamiento biológico de los moscos y entonces tenemos que entrar a trabajar con todo lo que nosotros hemos conocido del trabajo de campo”, expuso.

En presencia de los subsecretarios de Salud Pública, Leopoldo Gastelúm Fernández y de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, el director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, Jesus Pech Cuj, informó que actualmente en el país se tienen reportados un total de 795 casos de dengue, de los cuales Tabasco ha presentado 80 casos, lo que lo ubican por tasa en el segundo lugar nacional, sólo por debajo del estado de Quintana Roo, que tiene 89 casos.

 

IMG_6369

Dentro de las acciones que se tienen previstas en el Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue, se tiene previsto reforzar la vigilancia epidemiológica y entomológica en los 17 municipios; realizar acciones de capacitación sobre las definiciones operacionales y manejo clínico de los pacientes a los médicos, enfermeras y promotores del primer y segundo nivel de atención.

Para la puesta en marcha de este Plan Emergente, la Secretaría de Salud contratará a un total de 430 personas dentro del Programa de Apoyo Voluntario, entre brigadistas y promotores de la salud, realizarán las acciones de control larvario y destrucción de criaderos a través de visitas casa por casa.

Asimismo, promoverán la estrategia de patio limpio “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, en la cual será muy importante la participación de la ciudadanía, participando en las acciones de descacharrización y limpieza, que se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades municipales.

Paralelo a estas acciones, el personal de vectores realizará el rociado intradomiciliario a un total de 25 mil viviendas así como la nebulización terrestre, en una superficie de 151 mil 800 hectáreas, de las 34 localidades consideradas como prioritarias, que incluyen las 17 cabeceras municipales, villas y poblados.

Por ello la Secretaría de Salud solicita la participación de la ciudadanía, permitiendo que el personal de la dependencia, que deberá identificarse previamente, ingrese a las viviendas para detectar y eliminar todos aquellos objetos que puedan convertirse en criaderos potenciales de moscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *