GeneralNotas

Apoyará AMLO a comunidades indígenas de Centro: Evaristo Hernández

Redacción/
Villahermosa, Tabasco, 13 de marzo de 2019.-

Redacción/

*El alcalde tomó protesta al Director de Asuntos Indígenas del Municipio de Centro, Juan Hernández Pérez, y aseguró que las zonas indígenas tendrán el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
*“El reconocimiento a la diversidad étnica y respeto a los derechos de las comunidades indígenas, es uno de los objetivos de la actual administración municipal, que trabaja con valores, ideales y principios”, señaló.

Redacción/

A las zonas indígenas de Tabasco les va a ir muy bien con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, luego de tomar protesta al Director de Asuntos Indígenas del municipio, Juan Hernández Pérez.

Toma de Protesta director de Asuntos Indígenas. 130319 (1)

En el evento que se realizó en el salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, el edil refirió que son muchos los agravios que han sufrido las comunidades indígenas, pero ahora tendrán el respaldo del Ayuntamiento de Centro y del Ejecutivo federal, ya que son pueblos inteligentes, trabajadores y con muchos deseos de salir adelante.

Toma de Protesta director de Asuntos Indígenas. 130319 (4)

 

Comentó que, a inicios de su carrera política, el hoy mandatario federal estuvo presente en comunidades de Nacajuca y trabajó de la mano con ellos.

“La gente quiere mucho al Presidente ahí en la zona, pero también Andrés Manuel tiene mucho cariño y mucho aprecio por la zona, por eso digo que les va a ir muy bien a las zonas indígenas, no sólo de Tabasco sino de todo el país. Entonces, va a crecer mucho más la zona, un pueblo culto, un pueblo donde hay muchísimo profesionista, gente muy preparada, es de admirarse, y bueno, estoy seguro que nos va a ir muy bien ahí”, externó.

Toma de Protesta director de Asuntos Indígenas. 130319 (2).JPG

El edil de Centro, destacó que se debe recurrir a los conocimientos y competencias tradicionales, como recursos para el desempeño de actividades comerciales como: la creación de empresas y cooperativas. Abundó que, aunado al esfuerzo y trabajo en equipo, las comunidades indígenas se caracterizan por su lealtad.

“Los pueblos indígenas tienen la mano levantada, los pueblos indígenas están a la espera de ser escuchados, los pueblos indígenas tienen el derecho de ser incluidos. Creo que los próximos seis años, mínimamente, a esta zona se le va a beneficiar muchísimo, Andrés Manuel López Obrador, que es nuestro Presidente, es el orgullo de los tabasqueños y de México”, enfatizó.

Hernández Cruz, añadió que el reconocimiento a la diversidad étnica y respeto a los derechos de las comunidades indígenas, es uno de los objetivos de la actual administración municipal, que trabaja con valores, ideales y principios.

“Un futuro mejor y más justo para los pueblos originarios, exige que se adopten enfoques diferentes e innovadores, que den mayor viabilidad a los pueblos indígenas y atiendan sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones. El respeto de su cultura, tradición y modos de vida, debe ser la piedra angular de todo enfoque de futuro; es por ello, que llevamos a cabo el proceso para elegir al titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del municipio de Centro”, explicó.

En el evento, al que asistieron: el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el diputado local, Jesús de la Cruz Ovando; la presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas del Honorable Cabildo del Municipio de Centro, Janet Hernández de la Cruz; la secretaria de dicha comisión, Melba Rivera Rivera, y la vocal, Teresa Patiño Gómez; Juan Hernández Pérez asumió el cargo de Director de Asuntos Indígenas del Municipio, tras ganar un proceso de elección.

Al respecto, el alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, sostuvo que se realizaron elecciones limpias, transparentes y democráticas. Se instalaron 40 mesas receptoras, distribuidas en 25 centros de votación y se contó con la participación de casi 5 mil habitantes de las 13 comunidades indígenas del municipio. El ahora funcionario municipal, recibió mil 737 votos.

Ante regidores y servidores públicos municipales, el munícipe reiteró que se trató de una jornada limpia, y de la misma forma, se llevará a cabo el proceso de elección de delegaciones municipales y jefaturas de sector.

“El compromiso de nosotros es: no vamos a meter absolutamente las manos por nadie, en ningún lado, no tenemos candidato para ninguna delegación municipal. Nosotros esperamos que, en las 194 delegaciones, haya procesos limpios, democráticos y transparentes, que dejemos en manos de los verdaderos ciudadanos, que elijan al delegado municipal”, subrayó.

Dijo que en el proceso que se avecina, se dará continuidad a los esfuerzos del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de convertir a México en un país democrático.

“Si está poniendo el ejemplo el Presidente de la República, haríamos muy mal nosotros, que en una elección de delegados municipales, le llevemos las contras al Presidente de nuestro país, que quiere un país en calma, tranquilo y que no siga habiendo en ninguna parte del país problemas, por ese tipo de elecciones amañadas, antidemocráticas, donde la ambición desmedida de muchos, nos lleva a cometer una serie de errores”, acotó.

Advirtió que el funcionario que sea acusado de “meter las manos” en el proceso de elección de delegaciones municipales y jefaturas de sector y se le comprueben los señalamientos, será separado del cargo.

———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *