Notas

Se preservarán eventos de preferia y embajadoras, asegura Wabi Yabur

Redacción/

+El presiden del Comité Organizador de la Feria Tabasco informó que esta edición llevará como slogan “Ven a conocer y a conocerte”.

Cantantes Julión Álvarez y Carlos Rivera estarán en palenque, mientras que Reyli en elección de Flor de Oro

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 11 de marzo de 2019.- Al confirmar que en este año no se cobrará la entrada a la Feria Tabasco, pero a partir del próximo año sí tendrá un costo, el presidente del Comité Organizador de la Feria Tabasco 2019, Miguel Wabi Yabur, aseguró que se continuarán preservando los eventos de preferia y de las embajadoras, porque forman parte del Patrimonio Cultural Intangible, como fue catalogada la fiesta por el Congreso local.

 

LCC Miguel Wabi Yabur (2)

“Vale la pena preservarlos y cuidarlos, y evitar que marcas comerciales trastoquen su imagen, establecer correctamente la descripción de en qué consiste el patrimonio de cada uno de esos eventos y de las personas que tienen la representatividad patrimonial”, aseguró el integrante del comité, quien en entrevista radiofónica ofreció detalles de la próxima edición que llevará como slogan “Ven a conocer y a conocerte”.

 

 

Explicó que el nuevo formato para organizar la máxima fiesta de los tabasqueños no es nuevo en el país, pues se hace desde los años sesentas y setentas y las principales ferias del país funcionan bajo el mismo. Podríamos decir que el Gobierno del Estado tiene que atender otras prioridades, como la educación, salud o seguridad, que son muy importantes, afirmó.

Wabi Yabur recordó que los integrantes del Comité Organizador son ciudadanos que realizan una actividad honorífica, voluntaria y que aportan su conocimiento para sacar adelante un evento de ese tipo. “No somos funcionarios públicos y tenemos la vocación de servir”, dijo al informar que su presidencia durará tres años y es el mandatario quien decide si continúa.

Destacó que en la edición de este año aprovecharán la presencia de diversos patrocinadores para hacerse de recursos extraordinarios, como la del Grupo Bancomer y la Abarrotera Monterrey, a quienes se les ofreció paquetes de participación y los aceptaron. Y anunció que también cobrarán el estacionamiento, que en anteriores ediciones se concesionaba.

Al informar que los cantantes Julión Álvarez y Carlos Rivera ya están asegurados para actuar en el Palenque, así como el intérprete Reyli, en la elección de la Flor de Oro, detalló que también se reducirán los espacios de vendedores dentro del parque, para evitar duplicidad y registren bajas ventas, dando preferencia a expositores tabasqueños.

El empresario señaló que en el Teatro del Pueblo se realizará la imposición de bandas, que tiene un aforo de 14 mil personas y donde no habrá zona VIP, porque es un evento netamente popular y no tendrá ningún costo. Además, se reducirá notablemente la longitud de la pasarela para que sea más rápido el recorrido de las embajadoras y no tarden tanto.

Recordó que la máxima fiesta de los tabasqueños se realizará del 3 al 12 de mayo próximos en el Parque Tabasco, y la elección de la Flor de Oro será la noche del 2 de mayo en el Centro de Convenciones, donde se eliminarán las gradas y se colocarán únicamente mesas para diez personas cada una. Los boletos se pondrán a la venta en los siguientes días.

Indicó que habrá presentación a medios de comunicación, el tradicional desfile de modas organizado por el Sistema DIF Tabasco, y se cancela la visita de las embajadoras a los 17 municipios, porque de lo que se trata es que los tabasqueños asistan a su máxima fiesta. Añadió que en la Nave 2 del parque se realizarán las culturales, porque también son un patrimonio que se debe preservar.

Respecto al desfile de carros alegóricos, resaltó que se trata de rescatar la tradición de que la embajadora vaya en su vehículo acompañada únicamente de sus familiares y amigos más cercanos y no de porras que en muchas ocasiones cambian el fin del evento. “Nos enteramos de pagos a personas para llevar porras, pero si lo quieren hacer, pueden apoyar a su embajadora pero a los lados, porque es un desfile de carros y no de personas”, manifestó.

Wabi Yabur mencionó que continuará el pabellón artesanal, quienes tendrán que pagar una cuota por el espacio que utilizarán, e informó que el domingo 5 de mayo, dentro de las actividades de la feria, se realizará una boda colectiva dentro del recinto del Palenque de Gallos, por lo que invitó a los interesados acudir al Registro Civil para solicitar informes.

Afirmó que en esta ocasión acudirán como invitados especiales el estado de Campeche y la Ciudad de México, que también pagarán su participación. Refirió que además están en pláticas con dos televisoras nacionales y TVT para la transmisión del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *