Notas

Semarnat, protegerá vida silvestre y garantizará salud de pobladores de Bitzales

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 09 de marzo de 2019.-

 

• La secretaria federal Josefa González Blanco, acordó con el gobernador Adán Augusto López Hernández, llevar a cabo un plan especial para la sustentabilidad de las cuencas que aportan al sistema lagunas.

Redacción/

Con la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, así como de las distintas dependencias federales y las comunidades de los Bitzales, se pondrá en marcha los seis ejes de la estrategia “Ríos Saludables, Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí”, misma que fue presentada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.

FOTO BOLETÍN 287 (2)

 

Al respecto, Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, explicó que este programa tiene por objetivo no sólo sanear los ríos para proteger la vida silvestre, sino también elevar la calidad de vida, garantizar la integridad y salud de los habitantes de esa zona.

Al detallar en qué consisten los seis ejes de acción para rescatar los ríos afectados en Centla, Jonuta y Macuspana, sostuvo que unas de las acciones tiene que ver con la gobernanza ambiental, que consiste en instalar y operar un comité interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

El segundo punto es la restauración y conservación de sistemas lagunares, que consiste en el retiro del tapón del Puerto Frontera del río Grijalva, emergente programa periódico para el dragado; limpieza del lirio y mantenimiento, acciones de prevención, protección y conservación de manatíes, instalar humedales y generar opciones locales de tratamiento de aguas residuales en las principales localidades.

El tercer eje son las buenas prácticas del manejo de la tierra y los sistemas productivos, que contempla el establecimiento de buenas prácticas de manejo agrícola, ganadero, pesquero, restauración de hierbas y acciones para evitar el uso de plaguicidas restringidos/regulados.

Otro punto se refiere al desarrollo integral para el bienestar comunitario, que prevé un programa de vigilancia epidemiológica, que permita el despliegue de brigadas de atención médica para la población; un plan de educación ambiental (buenas prácticas) e implementar la gestión integral sustentable de cero residuos.

También el monitoreo y evaluación, que busca elaborar y mantener actualizado periódicamente el inventario de descargas de contaminantes puntuales y difusas, incluyendo fuentes de aguas residuales; asimismo integrar y operar el Centro Integral de Monitoreo y Alerta Temprana de la Cuenca como elemento clave de un plan de contingencia ambiental.

Por último, destaca la inspección y vigilancia que pretende reforzar la supervisión y vigilancia del cumplimiento de la ley en materia de protección al ambiente, respecto de las actividades del sector de hidrocarburos y articular un observatorio ambiental integrado por la comunidad.

La jornada de trabajo incluyó, por parte del Gobierno Federal, la participación de Sader, Semar, Pemex, Conagua, Conafor, Profepa, Conanp y el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo Federal para el estado.

Por el lado del gobierno estatal participaron la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Desarrollo Energético; así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesquero.

Asimismo, participaron los presidentes municipales de Centla, Guadalupe Cruz; Macuspana, Roberto Villalpando y de Jonuta, Juan Alfonso Filigrana, además de funcionarios de diversas dependencias del Gobierno de la República, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y representantes del Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *