Notas

‘Ríos Saludables’ restaurará medio ambiente: Adán Augusto

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 09 de marzo de 2019.-

• Con la titular de Semarnat, Josefa González, encabeza el Gobernador presentación de estrategia integral para resolver contingencia de los Bitzales, sanear cuencas y ríos, proteger la vida silvestre y elevar el bienestar de la población ribereña

Redacción/
El gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena, presentaron este sábado la estrategia “Ríos Saludables: Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí”, implementada para sanear y restaurar cuencas y ríos, y prevenir contingencias ambientales como la ocurrida en la zona de los Bitzales.

FOTO BOLETIN 286 (15)

El mandatario afirmó que este programa integral trazado en seis ejes “abonará a la construcción de un mejor futuro para Tabasco”, dado que no sólo se enfoca en la solución inmediata de la contingencia de los Bitzales, ubicado en Macuspana, sino que además atenderá la dimensión social del problema y atacará el daño ambiental provocado por la mano del hombre o por el uso de químicos o fertilizantes río arriba.

 

FOTOS TEMA BITZALES (11)

“Eso a veces no lo vemos pero puede afectar al medio ambiente tanto o más la actividad de los humanos en el día a día, que el daño que pudieran causar las industrias en Tabasco”, advirtió López Hernández, tras destacar la ayuda que la Semarnat brinda a la entidad, así como su disposición a privilegiar una comunicación fluida y llevar a cabo toda una estrategia que le permita tener una presencia permanente en territorio tabasqueño.

 

FOTO BOLETIN 286 (11)

Ante los alcaldes de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo; Jonuta, Francisco Alfonso “Tito” Filigrana Castro, y de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, el jefe del Ejecutivo garantizó la plena disposición de su gobierno para trabajar de manera coordinada por la conservación del medio ambiente en Tabasco, y celebró que el programa considere el dragado y desazolve de ríos, retiro de lirio, además del monitoreo de la vida silvestre y la calidad del agua.

“Sólo es el punto de partida”

En reunión informativa efectuada en Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, destacó que la estrategia “Ríos Saludables” integra acciones para atender todos los frentes, desde la salud hasta los temas de medio ambiente, drenaje y residuos sólidos urbanos, y explicó que la intervención que se realizará de manera inicial en la cuenca de los Bitzales sólo constituye el punto de partida para tener más ríos saludables.

FOTOS TEMA BITZALES (9)

Sostuvo que la mortandad de manatíes representa la manifestación multifactorial de lo que viene sucediendo no de ahorita, sino de mucho tiempo atrás y que ahora se ha complicado por el cambio climático. “Las altas temperaturas, la falta de lluvias, la confusión de los ecosistemas, también abonan y agravan la situación”, informó. Así mismo aseveró que tampoco pueden seguir vertiéndose a los ríos los desechos y las aguas negras impunemente.

La funcionaria del Gobierno de la República sentenció que situaciones como la de los Bitzales alcanzaron esa magnitud porque no se le dio mantenimiento, cuidado, ni mucho menos limpieza. “Queremos, merecemos y vamos a tener aguas limpias, vamos a tener ríos y lagunas limpios”, comprometió González Blanco.

Subrayó la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para trabajar juntos, en armonía, y actuar con urgencia, en la tarea de resolver el problema de los Bitzales con una estrategia integral para la sustentabilidad de las cuencas que aportan al sistema lagunar donde el año pasado se registró la muerte inusual de manatíes.

Los ejes de la estrategia atenderán el fortalecimiento de la gobernanza ambiental; la restauración y conservación de los ecosistemas lagunares; la aplicación de buenas prácticas de manejo de la tierra y los sistemas productivos; el desarrollo integral para el bienestar comunitario, además de medidas de monitoreo y evaluación, así como de inspección y vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *