Notas

Trabajo conjunto de gobierno y sociedad para combatir violencia de género: Marcos Rosendo

Redacción/

Al clausurar el panel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, llamó a tabasqueños y a todos los mexicanos para hacer una gran cruzada y combatir la violencia de género, que se ha convertido en un grave problema en nuestro país y estado.

Redacción/

“El Gobierno del Estado tiene una gran responsabilidad, porque debe encabezar esta lucha de la violencia de género, pero también tienen que ir universidades, asociaciones religiosas, grupos de organismos no gubernamentales, y la sociedad en su conjunto, para crear conciencia”, aseguró el representante del gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

IMG-20190308-WA0106

Ante miles de féminas, el funcionario estatal también se pronunció por abrir un debate sobre el tema de alerta de género para conocer sus alcances y solucionar el problema que en otras entidades del país no ha podido encontrar una salida positiva. Démonos la oportunidad entre todos, subrayó, de buscar cuál es el mejor mecanismo para resolver la situación.

 

IMG-20190308-WA0110

Reflexionó que la muerte de mujeres impacta cuando se trata de casos de violencia, pero también se deben atender los casos de muertes por Papiloma Humano o por cáncer de mama, por lo que se deben vencer traumas o tabúes que impiden que en muchos lugares todavía la mujer no acceda a realizarse exámenes o autoexplorarse.

 

IMG-20190308-WA0109

“Aprovechemos este 08 de marzo para entender que las mujeres y los hombres nos necesitamos para hacer exitosas las políticas de género. Deben ser la gran oportunidad para comprender que somos compañeros, que somos aliados en la ruta de la vida y debemos serlo en la lucha por la paridad de género”, aseveró Medina Filigrana.

IMG-20190308-WA0105

En su intervención, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, dijo que la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres involucra a todos y que se abrevia en su ejercicio como igualdad de género, que es una gran pendiente en la nueva agenda de Tabasco que queremos edificar.

“Es un pendiente que este día es preciso asumir como un compromiso de progreso y justicia del gobierno de Adán Augusto López Hernández, quien se propone cumplir con el principio de igualdad, de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres en toda su geografía y todos sus niveles”, enfatizó.

Vargas Pérez lamentó que en Tabasco sucedan hechos de violencia que son intolerables para las mujeres, porque las hieren, acosan, persiguen, las matan y destruyen todo a su alrededor. Este es el Tabasco -aseveró-, que nuestro mandatario está comprometido a enderezar y a ser el mejor aliado de nosotras las mujeres. Buscamos con urgencia que el primer golpe de timón sea el combate frontal a la violencia de género.

En la ceremonia realizada en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal se firmaron convenios de colaboración entre el IEM y presidentes municipales para crear políticas públicas de respeto hacia las mujeres y de inclusión. Signaron el acuerdo Cárdenas, Cunduacán, Macuspana, Nacajuca y Paraíso.

Asistieron al panel, las secretarias de Cultura, Yolanda Osuna Huerta; de Movilidad, Egla Cornelio Landero; y de Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego; la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz; el delegado especial en Tabasco de Programas Federales, Carlos Manuel Merino Campos; y el fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *