Notas

Atiende Adán Augusto crisis de abasto de agua potable en Balancán

Redacción/

*Supervisó los trabajos de desazolve en el taponamiento del río Usumacinta y dio el banderazo de inicio a los trabajos de perforación de un pozo profundo que beneficiará a 15 mil habitantes.

Redacción/

Con el compromiso de que el Gobierno del Estado realizará las acciones que sean necesarias para que Balancán no se quede sin agua potable, el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó este día los trabajos de desazolve para superar la emergencia provocada por el taponamiento de un brazo del río Usumacinta que dificulta la capacitación de agua hacia la planta potabilizadora.

IMG-20190308-WA0040

Acompañado del presidente municipal Saúl Plancarte Torres y del director general de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, el mandatario recorrió la zona del tapón del Usumacinta conocida como el “rompido”, que ha complicado en los últimos tres años el abasto de agua potable para más de 16 mil habitantes de este municipio.

IMG-20190308-WA0042

A pesar que el sistema de agua potable en Balancán está municipalizado, López Hernández reiteró el apoyo de su gobierno para garantizar el suministro del vital líquido, pero al mismo tiempo, llamó a la ciudadanía a hacer un esfuerzo en conjunto, cumpliendo con el pago del servicio y el uso racional del agua.

“Hagamos conciencia, los 70 mil pesos que se recogen por concepto de pago de derechos de agua mensuales, en realidad no alcanzan ni para los químicos, ni para pagar la luz; hay mucha gente que no paga. Exhorto a que entre todos hagamos el esfuerzo de pagar el servicio que por concepto de agua potable nos llega a nuestros domicilios”, indicó.

El gobernador hizo un reconocimiento público al director del CEAS Armando Padilla, por su compromiso y atención en una de las áreas más sensibles de la sociedad; asimismo, agradeció a los empresarios José Vázquez Cansino y Manuel Santandreu, el apoyo con las dragas y maquinarias para la obra de desazolve a lo largo de 4.5 kilómetros de taponamiento.

Durante el recorrido en lancha, el titular del Ejecutivo Estatal fue informado sobre las malas condiciones de infraestructura que presenta la toma de captación y la planta de tratamiento, con la propuesta por parte del director del CEAS, se irse previendo el restablecimiento integral del sistema.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE POZO PROFUNDO

Como parte de las acciones emergentes y de prevención para que Balancán no se quede sin agua, el gobernador Adán Augusto dio el banderazo de inicio a los trabajos de perforación de un pozo profundo a cargo del CEAS, para la explotación del agua freática en beneficio de 15 mil habitantes.

Armando Padilla informó que los estudios del proyecto fueron realizados por el geofísico Eduardo Juayek premio nacional de ciencias y que la obra tendrá un costo de Un millón 812 mil pesos, prevista para concluirse en un período de 55 días.

En su intervención, el alcalde Saúl Plancarte Torres agradeció a López Hernández su oportuna intervención para atender el problema del desazolve en el Usumacinta y que la crisis de capación de agua no se agudizara en los próximos meses en la temporada de seca.

“Digo oportuno porque al tercer día que nos visitó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y se le expresó el problema que teníamos, de inmediato el gobernador dio instrucciones para que la maquinaria se hiciera presente y se atendiera el problema”, recordó el munícipe.

Dio a conocer que ante el problema de suministro de agua potable que sufre el municipio, el Cabildo del Ayuntamiento de Balancán hizo una declaratoria de emergencia que permitirá con el apoyo del CEAS y el gobernador del estado, tener acceso a algunos fondos para resolver el problema de infraestructura del sistema, pues la inversión de aproximadamente 20 millones de pesos está fuera de la disponibilidad presupuestal del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *