Notas

Hoy puede arrancar despegue económico de Tabasco y ‘tenemos prisa’: Padilla Herrera

Redacción/

Macuspana, Tabasco, 06 de marzo de 2019.-

Redacción/

• En el marco de los foros populares para elaborar el PLED 2019-2024, el director de la CEAS ofreció una conferencia magistral sobre pobreza y bienestar

Redacción/

Armando Padilla Herrera consideró que el despegue económico de nuestro estado-nación podría arrancar ahora mismo. “Si recordamos que México nació en Tabasco, hoy podría arrancar ese despegue económico y tenemos prisa”, aseguró el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Al ofrecer la conferencia magistral “De la pobreza al bienestar. La perspectiva de Tabasco y el Sureste”, en el foro Bienestar Social y Atención a Grupos Vulnerables, señaló que en años pasados en Tabasco se levantaron desde sus aguas dos gigantes que buscaron impulsar su desarrollo: los planes Chontalpa y Balancán-Tenosique, que sembraron el sueño de hacer de esta tierra, el granero de México, pero no se logró.

FORO MACUSPANA (18)

Subrayó que “antes de ello, no hubo autopistas, ni computadoras, ni Ipads, ni mails. La carretera del Golfo tardó años en llegar. No hubo en Tabasco una cercanía con el altiplano que nos influyera para despegar. No hubo hombres del Sureste en la cumbre del poder, que nos trajeran grandes inversiones. No hubo refinerías, ni trenes rápidos, ni rascacielos”, dijo.

“Lo que hubo fue una pérdida lastimosa de tiempo, divisiones, exclusión, arrinconamiento, cárcel, sangre, voracidad de una minoría rapaz, uno del presupuesto público, derroche miserable de nimiedades y vaguedades”, aseveró Padilla Herrera aquí en el foro que recogió opiniones de la ciudadanía para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Señaló que hace unos días reconoció el ánimo del gobernador Adán Augusto López Hernández porque los tabasqueños nos reconciliemos y levantemos de las ruinas heredadas. “La perspectiva ha cambiado y no podemos levantarnos sin un sentido autocrítico que nos enrute hacia otros senderos de justicia y paz. No hay paz sin justicia”, consideró.

En su ponencia, el funcionario recordó que “el camino de la pobreza se ha pavimentado con innumerables ensayos, miles de libros y millones de cifras, porque si se midiera las veces que ha sido tema religioso, educativo, sociológico y científico, encontraríamos ríos de tinta y este trabajo no es la excepción”.

Indicó que en Tabasco para el censo 2010, el 57.1% de nuestra población estaba en situación de pobreza, y esto en número poblacional se refiere a un millón 291 mil tabasqueños en 2010, y para el 2016, un millón 228 mil personas, lo que significa que ese 6.2% de reducción porcentual sólo significó que 63 mil personas fueron alejados de ese flagelo.

Pero en la pobreza extrema, el 13.6% de nuestra población para el año 2010, estaba en esa situación y para el 2016, descendió a 11.8%, lo que traducido cuantitativamente, de 306 mil tabasqueños en pobreza extrema en 2010, se observa una reducción a 284 mil para el 2016. ¿Cuánto se invirtió en ese descenso? Miles de millones de pesos en la década, manifestó.

Durante su presentación, citó a dos autores clásicos locales que desde su punto de vista obligan a una reflexión más profunda y la revisión del tema de la pobreza en Tabasco. Uno es Enrique González Pedrero y su texto “La riqueza de la pobreza”, del año 1979, en el que rescata el tema del desarrollo cuantitativo para pasarlo al desarrollo cualitativo.

Y el segundo autor es Julieta Campos, con su largo ensayo “¿Qué hacemos con los pobres?”, que son más de 700 páginas y cuatro años de trabajo e investigación, referidos en un hilo conductor, que es la pobreza como un complejo de condiciones que impiden el acceso a todas las oportunidades.

Armando Padilla estuvo acompañado por el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie; la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz; el coordinador general de Vinculación con el Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa; y el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *