Notas

Pide Adán Augusto a CFE respetar acuerdos durante negociación de nueva tarifa

Redacción/

• Un quebranto financiero por 3 mil 600 millones de pesos fue lo que dejó la pasada administración en la Secretaria de Educación, por lo que continúan las auditorías a la nómina de la dependencia.

• Se entregarán 150 patrullas para mayor tranquilidad y fortalecer la vigilancia en la Ciudad de Villahermosa, anunció el Ejecutivo.

Redacción/
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que respetar a los tabasqueños, sostuvo el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien aseguró que su gobierno no aceptará un “borrón y cuenta nueva” del adeudo histórico, sino hay una tarifa preferencial para Tabasco.

 

ENTREVISTA GOBERNADOR XEVA (11)

Tras dar a conocer que la negociación final con la empresa generadora de energía se podría concretar en un periodo de tres meses, el mandatario estatal informó a los tabasqueños que están pugnando para que a Tabasco le sea otorgada la Tarifa 1F, luego que por décadas 14 municipios han pagado la Tarifa 1C y tres la 1D, de las más caras del país.

ENTREVISTA GOBERNADOR XEVA (1)

Ante una de las demandas más sentidas de la población tabasqueña, el titular del Ejecutivo Estatal pidió a los funcionarios de la CFE actuar con mucha responsabilidad, luego que no se ha respetado el acuerdo de suspender los cortes masivos y selectivos a particulares y dependencias de gobierno, en tanto no exista un acuerdo final. “Yo no voy a permitir bajo ningún concepto, que se violen los compromisos con los tabasqueños”, apuntó.

ENTREVISTA GOBERNADOR XEVA (4)

“Lo que convenimos es que no iba a haber cortes masivos a usuarios privados, ni a usuarios del sector público, porque el adeudo del sector público con la CFE lo estamos revisando. No me niego como Estado, ni se niegan los municipios a pagarle a la Comisión Federal de Electricidad pero hay que revisar los adeudos”, agregó.

Sobre el proceso de entrega-recepción, el gobernador señaló que de acuerdo a los primeros cálculos hay un estimado de 3 mil 600 millones de pesos como gastos fuera del presupuesto, además de diversas irregularidades en dependencias que se denunciarán penalmente ante las instancias correspondientes.

López Hernández señaló que continúan las auditorías a dependencias como Salud, Educación, institutos tecnológicos, universidades y otras áreas dependientes del Ejecutivo; y que de igual forma se revisan proyectos con costos millonarios y fideicomisos que presentan irregularidades con un mismo patrón de conducta.

“Hay que esperar la terminación de las auditorias y la presentación de denuncias; de lo que yo conozco, creo que hay elementos suficientes para fincar algunas responsabilidades”, remarcó, al estimar que en un promedio de 15 días podrían presentarse las nuevas denuncias.

En relación a la contingencia ambiental que el año pasado sufrió la zona de los Bitzales y la próxima llegada del estiaje, el mandatario informó que el Gobierno del Estado trabaja muy de la mano con el gobierno municipal y las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Adelantó que el próximo fin de semana estará en el estado Josefa González Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para en conjunto revisar el programa de retiro de lirio acuático en la zona con una inversión de 4 millones de pesos, luego que los especialistas han determinado que si bien esta planta no es contaminante, si influye en la toxicidad de las agua.

Aunado a las medidas de protección al ambiente, dio a conocer que se han desplegado brigadas médicas para atender a los habitantes de los Bitzales que presentan algún problema de salud.

En otros temas, el gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que en un mes podría iniciar el abasto de medicamentos en los centros de salud del estado, ya que recordó que primero se determinó iniciar en los hospitales públicos de Villahermosa que son quienes atienden a la mayor población proveniente de los 17 municipios.

Así mismo refirió que ya se encuentra funcionando el acelerador lineal del Hospital Juan Graham Casasus, mismo que atiende un promedio de 32 casos diarios.

López Hernández, anunció que en el transcurso del año, se dotará de más equipo médico a los hospitales del Niño «Rodolfo Nieto Padrón» y el de Alta Especialidad de La Mujer.

En entrevista radiofónica, también adelantó que para mayor tranquilidad y fortalecer la vigilancia en la capital tabasqueña, a través de un contrato de arrendamiento financiero se adquirirán próximamente 150 patrullas que se entregarán a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *