Notas

Orden en el sector energético, prioridad del gobernador Adán Augusto

Spread the love

Redacción/

• Convocan a reflexionar sobre las alternativas que hay en materia de generación de energías, durante el Foro de Consulta Popular Desarrollo Energético y Energías Renovables, que reunió a cientos de empresarios e investigadores del sector

Redacción/

Poner orden en el sector energético de Tabasco y fortalecer la nueva relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), para que exista mayor desarrollo económico y social en el estado, son prioridades del gobierno de Adán Augusto López Hernández, sostuvo el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio De La Vega Asmitia.

 

IMG-20190305-WA0124

Durante el Foro de Consulta Popular Desarrollo Energético y Energías Renovables, “para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024”, que fue inaugurado por Ricardo León Caraveo, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, en representación del mandatario estatal, De La Vega Asmitia destacó que el resultado de los foros y de las mesas de trabajo serán la carta de navegación del Plan Estatal de Desarrollo.

 

IMG-20190305-WA0127

El funcionario estatal indicó que por mandato constitucional y por instrucciones del Gobernador, los foros responden a un sistema de planeación para no dejar a la improvisación el rumbo de Tabasco.

Posterior a la inauguración del foro en la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), donde se establecieron cuatro mesas de trabajo: “Impacto social de la actividad energética”, “Presente y futuro de fuentes convencionales de energía”, “Eficiencia energética” y “Energías renovables”, el secretario para el Desarrollo Energético sostuvo que la discusión y análisis de los temas, serán llevados ante el seno de la Comisión para la Planeación del Desarrollo de Tabasco, donde el gobernador Adán Augusto las hará suyas y las alineará a las políticas federales del Plan Nacional de Desarrollo.

IMG-20190305-WA0125

 

 

“Estos son los temas del futuro, las energías renovables, las energías limpias, todo eso lo tenemos que discutir porque como sociedad y como país tenemos que transitar hacia esos nuevos esquemas en las empresas, en la industria, en la vida misma de las comunidades, de los municipios y hacia allá debemos ir”, apuntó.

 

IMG-20190305-WA0125IMG-20190305-WA0125

 

Frente a representantes de empresas, profesores, investigadores, estudiantes y representantes del sector gubernamental, consideró que hay que propiciar las condiciones para que Pemex desarrolle su actividad en el estado, con total respeto y responsabilidad al medio ambiente y a las comunidades. “Tenemos todavía grandes expectativas de petróleo en nuestro subsuelo y no queremos que esto se haga de manera desordenada”, añadió.

Ante la presencia de empresas internacionales que hoy exploran y extraen hidrocarburos tanto en tierra como en aguas someras y profundas del estado, consecuencia de la reforma energética, De La Vega Asmitia comentó que se requiere que estas petroleras le retribuyan a Tabasco lo mucho que obtienen del subsuelo tabasqueño.

En su intervención Ricardo León Caraveo llamó a reflexionar sobre las alternativas que en materia de generación de energías limpias y renovables tiene el estado para lograr mejores condiciones como sociedad.

Acompañado de Abelardo González Quijano, titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, señaló que Tabasco tiene potencial en la generación de energía solar, eólica y marina, de ahí la importancia del foro para ir construyendo un mejor futuro para el estado.

Por su parte Leopoldo Díaz Aldecoa, coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), aseguró que en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo se escucharán todas las voces, “de ahí que la convocatoria tiene como finalidad que nadie se quede sin la oportunidad de aportar a la construcción de un estado con mejores niveles de desarrollo”.

“Hoy estamos por mandato del gobernador Adán Augusto López Hernández iniciando la primera etapa del proceso de planeación democrática a la que iremos sumando las etapas de programación presupuestaria, seguimiento, control y evaluación que nos permitan hacer una gestión que cumplan los objetivos de honradez, eficiencia, eficacia, economía y transparencia tanto de las decisiones y orientaciones del gasto como del ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas”.

Agregó que las aportaciones de la ciudadanía son fundamentales pues representan los insumos para nutrir, no sólo el Plan Estatal de Desarrollo, sino los programas sectoriales, especiales, regionales o institucionales, así como los propios planes municipales de desarrollo, instrumentos que por supuesto deben estar alineados al Plan Nacional y a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En el evento de inauguración del foro participaron el rector de la UPGM, Francisco Javier de Jesús Mollinedo; el acalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida; el presidente del Centro de Desarrollo de Investigación Integral para la Comunidad Asociación Civil, José Yepes Eugenio, además de rectores e investigadores de distintas universidades.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *