Notas

Tabasco, preparado ante el estiaje: Adán Augusto

Redacción/

*El gobernador resaltó que las instancias estatales y federales trabajan de manera coordinada para atender el problema de captación de agua.

Redacción/

Al participar en la sesión de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2019-2024, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que con el trabajo coordinado de las tres instancias de gobierno, Tabasco está preparado para afrontar la temporada de estiaje que se podría prologar hasta principios de junio.

 

IMG-20190226-WA0122

En presencia de Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) invitado especial en la sesión, el mandatario indicó que como consecuencia del ´fenómeno del niño’ pronosticado para este año, los municipios de Centro y Balancán han comenzado a sentir los primeros efectos, con el bajo nivel de los afluentes y dificultad en la captación de agua, mismos que están siendo atendidos de manera oportuna por las diferentes instancias de gobierno.

 

IMG-20190226-WA0124

Comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Protección Civil del Estado, trabajan muy de la mano para atender este y otros temas, de ahí que en fechas recientes, fuera aumentada el desfogue de la presa Peñitas para incrementar el nivel de los ríos y facilitar la captación del vital líquido.

Aunado a ello, informó a Guevara Ortiz que el Ayuntamiento de Centro en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOTOP), están por iniciar esta semana tareas de desazolve para apoyar en la captación del agua y regularizar el suministro en algunas colonias de Villahermosa y zonas vecinas de Cunduacán que se han visto afectadas.

 

IMG-20190226-WA0125

En el caso de Balancán, donde un tapón sobre el río Usumacinta ha azolvado la toma de agua, el Gobernador anunció que este miércoles inician los trabajos de dragado del afluente, para que quede regularizado el servicio de agua potable.

Acompañado de funcionarios estatales, federales y municipales, el titular del Ejecutivo Estatal adelantó que por parte de la Secretaría de Marina está por iniciar también el dragado en las inmediaciones del Puerto de Frontera, y con una máquina adicional, comenzará el retiro del tapón que hay en el río Grijalva, que quedó como consecuencia de la creciente del 2007.

Ante el consejo, compartió que la Conagua comenzará con trabajos de protección en las márgenes de los algunos ríos, principalmente con la rehabilitación de bordos de concreto que han comenzado a derrumbarse.

“Trataremos en esta época de estiaje, prepararnos para los meses de lluvias, pues aunque el registro está por debajo de la media, no hay ninguna seguridad que la tendencia se mantenga así, pues es atípico lo que está sucediendo”, expresó.

Luego que históricamente Tabasco ha vivido diferentes desastres naturales, agregó que hay disposición del gobierno estatal y la sociedad tabasqueña para trabajar en el tema de prevención de desastres, aunado al esfuerzo del Instituto de Protección Civil para dotarse del equipamiento moderno suficiente para actuar ante cualquier emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *