Notas

Presenta diputado Sepúlveda reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Redacción/

El diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle presentó hoy en el pleno una iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

IMG-20190226-WA0057

El legislador señaló que la iniciativa nace a propósito de la promoción del Día Naranja, constituido por la ONU el día 25 de cada mes para recordar la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Precisó que en Tabasco existe una legislación en la materia que fue reformada el 30 de mayo del año pasado pero se encuentra desactualizada en comparación con otras entidades del país.

Por ello, propuso la instrumentación de un
Banco de Datos e Información del Estado de Tabasco sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el cual servirá para detectar focos rojos en la entidad en las cuales las mujeres son objeto de violencia.

Además de ampliar información confiable para la elaboración de estudios y análisis estadísticos que permitan la instrumentación de políticas efectivas en la atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado.

De hecho, refirió que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, mayormente conocido como BANAVIM ya existe en el país desde el 2007, y se encuentra previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Incluso, dijo, cuenta con un portal denominado BEVIM, aunque la información sólo se trata de un compendio general de los casos que ocurren en todas las entidades federativas.

Explicó que el Banco de Datos en el estado coadyuvaria en la emisión de la alerta de genero que se solicitó en la administración pasada.

«En mi investigación revise el informe de seguimiento a las propuestas, conclusiones y medidas especificas para atender la solicitud de alerta de violencia de genero contra las mujeres para el Estado de Tabasco, con fecha de publicación del 25 de abril de 2018, y se le solicitó al estado cumpliera un indicador, denominado, Indicador y Publicación de Información Estadística sobre la Violencia contra las Mujeres en la entidad a partir de los datos invorporados al banco estatal», expuso Sepúlveda del Valle.

Sin embargo, aclaró que el Instituto Estatal de las Mujeres en la entidad remitió una estadística denominada estadística IEM que por obviedad no cumplió con el indicador requerido.

De ahí, insistió, la necesidad de crear el banco de datos estatal, pues estados como Campeche, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Monterrey, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, entre otros, ya cuentan con este tipo de herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *