Notas

Desarrollo sin ocurrencias, garantiza Marcos Rosendo

Redacción/

Cárdenas, Tabasco, 26 de febrero de 2019.-

• Convocado por Copladet, coordina el secretario de Gobierno el Foro de Consulta Popular sobre Política y Gobierno para formulación del PLED 2019-2024; afirma que nuevas políticas públicas deben servir a todos

 

Redacción/

Al arrancar los foros de consulta popular dirigidos a la formulación del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, advirtió que frente a la situación que viven México y especialmente Tabasco, la administración pública ya no puede darse el lujo de que el presupuesto o el crecimiento se oriente en función de ocurrencias o improvisaciones.

 

IMG-20190226-WA0079

En el espacio sobre Política y Gobierno, que convocó aquí a un gran número de actores de los sectores público, privado y social, el responsable de la política interna subrayó que este ejercicio de planeación democrática contribuirá a la conformación de un PLED que contenga “políticas públicas que le sirvan a todos e impacten realmente en el desarrollo”.

 

IMG-20190226-WA0081

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, Medina Filigrana sostuvo que el propósito de los 17 foros de consulta popular convocados por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), a efectuarse del 26 de febrero al 15 de marzo, es escuchar a toda la sociedad, en un marco de respeto a la pluralidad de ideas.

 

IMG-20190226-WA0080

Mencionó que a diferencia de regímenes anteriores, ahora el PLED, además de estar alineado al Plan Nacional de Desarrollo, será sometido a la aprobación del Congreso local y atenderá el esquema de un Presupuesto basado en Resultados (PbR).

Acompañado del alcalde Armando Beltrán Tenorio, el funcionario explicó que la primera medida otorgará al Poder Legislativo la facultad de evaluar al PLED, a fin de que su contenido no quede en una simple enumeración de buenos deseos, mientras que el PbR garantizará que la obtención de logros y la aplicación del gasto vayan en proporcionalidad, de modo que de no ser así, se corrija lo que está mal encaminado.

Orientará PLED acción de gobierno

A su vez, Jorge Rosas Castro, director de Evaluación del Desempeño de Copladet, manifestó que la participación de la sociedad permitirá construir un Plan de Desarrollo que derive en una gestión pública que cumpla principios de honradez, eficiencia y transparencia, tanto en las decisiones y orientaciones del gasto, como en el ejercicio de los recursos y la rendición de cuentas.

Lo que se busca, estableció, es garantizar que a través de sus propuestas los ciudadanos coadyuven con el gobierno a tomar las mejores decisiones sobre las prioridades y orientaciones del gasto público.

En este ejercicio que forma parte de la primera fase del proceso de planeación, a la que seguirán etapas de programación presupuestaria, seguimiento, control y evaluación, el alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, destacó la apertura del gobierno de Adán Augusto López, además de su interés para estructurar un PLED que atienda a todas las voces, pero principalmente que no sea letra muerta, a como ocurrió en el pasado.

“Ahora, el PLED será el principal instrumento para orientar la acción de gobierno y transitar hacia la transformación de Tabasco”, concluyó el edil.

En el marco del Foro de Consulta Popular sobre Política y Gobierno, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo, donde se atendieron propuestas relacionadas con Democracia, Participación Política y Reconciliación; Fortalecimiento Municipal con Apego al Estado de Derecho; Gobernabilidad para Generar Desarrollo, y Construcción de Ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *