Notas

Culminan con éxito Jornadas Pellicerianas

Redacción/

Villahermosa, Tabasco, 24 de febrero de 2019.- Este sábado 23 de febrero concluyeron exitosamente las Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2019, con la participación de más de 40 poetas locales y nacionales en talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y lectura de obras, con una buena respuesta por parte del público.

IMG-20190224-WA0063
En la clausura realizada en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Yolanda Osuna Huerta, agradeció la participación de los poetas, quienes transmitieron enseñanzas no sólo sobre la vida y obra de Carlos Pellicer Cámara, a través del análisis y de las aportaciones de los estudiosos de su trabajo, sino también con la palabra, imaginación, invención y la creación literaria de poetas y escritores de la región y el país.

IMG-20190224-WA0057
“Nos ha dado mucho gusto tener un contenido como el que hemos presentado en esta edición, que por cierto tuvimos muy poco tiempo para organizarla, cincuenta días aproximadamente, pero consideramos que esta era la dimensión que le queríamos dar a las Jornadas Pellicerianas, con la calidad y sobre todo con la participación de todos ustedes que, sin duda, manifiesta el trabajo diario que hacen por esta creación literaria que justamente nos han venido a compartir”, afirmó.

 

IMG-20190224-WA0059
Informó que ya se prepara la siguiente edición de las Jornadas Pellicerianas, que planea tener actividades como concursos literarios dirigidos a niños y jóvenes. “Esa es una acción puntual que haremos en la siguiente edición y que convocaremos desde el 2019 con el sistema educativo, de manera muy seria y formal, para involucrar a niños de educación básica y jóvenes de media superior, para que tengamos esta extensión que hemos buscado y altas audiencias”, puntualizó.
Cierran con diversas actividades
En el último día de las Jornadas Pellicerianas se realizó la mesa redonda titulada “La poesía en Tabasco”, a cargo de Ramón Bolívar, Dionicio Morales y Francisco Magaña, siendo moderadora la poeta Beatriz Pérez Pereda. Ramón Bolívar comentó que es grande, enorme y profundo el quehacer de la poesía del Sureste mexicano, pues tiene voces enormes como Sabines, Bonifaz Nuño, Carlos Pellicer, José Gorostiza y José Carlos Becerra.
“El maestro Pellicer fue como un padre. Su potencial fue tan enorme que realmente opacó y, en algunos casos, quedaron sepultadas, bajo la sombra, muchas voces que, además, eran prometedoras. Es hasta José Carlos Becerra que viene esa ruptura. Creo que nosotros somos una continuidad de Pellicer, de Gorostiza y de Becerra, pero si no buscamos nuestras propias voces es imposible ascender hacia ese mundo privilegiado de los grandes de la lengua mexicana”, aseguró.
Refirió que en Tabasco hay gente trabajando con un nivel alto, y ahora en estos tiempos muchas voces femeninas irrumpen y adquieren vuelos importantes en el mundo y en el sureste mexicano. “La poesía requiere ampliar su espectro, incidir en las nuevas generaciones, y qué bueno que ahora tendremos la Secretaría de Cultura, y se tomen en consideración esos aspectos. Hay que vincular educación con cultura. Sería importante que hiciéramos aportaciones”, señaló.
En tanto, Dionicio Morales comentó que hay una serie de poetas después de Pellicer y de Gorostiza, cuya presencia se sabe, pero sus obras no han corrido con la suerte de otros poetas, entre ellos: Ramón Galguera Noverola, Tomás Díaz Bartlett, José Tiquet y Alicia Delaval.
“Todos los poetas tabasqueños que vienen después de Pellicer, lógicamente se parecían mucho a ‘El Poeta de América’, pues todo mundo lo seguía. Hasta que llega Becerra hay un rompimiento con la obra”, subrayó. Morales también habló de poetas que vinieron después de Becerra, como Teodosio García Ruiz, Juan de Jesús López, Gladys Fuentes Milla y Ciprián Cabrera Jasso.
En tanto, Francisco Magaña refirió que la poesía de José Carlos Becerra es un continuo deslumbramiento, es una felicidad para el lector encontrarse con su obra y es imposible salir indemne de su lectura, aseveró.
También se presentaron los libros: Al viento tu pelo que huele a lima, de Gladys Fuentes Milla; con comentarios de Socorro Trejo y Víctor Hugo López; Samantha, la niña que escucha la mar, de Víctor Gerardo Grajeda Vargas, con la participación de Pável Santa Rosa y Víctor Manuel Sámano; Tequila a gogó, de Jeremías Marquines, con las opiniones de Alicia García y Balam Rodrigo; y Tiempo religado, de Níger Madrigal, con los comentarios de Balam Rodrigo y María García Esperón, quien leyó un escrito de Jeremías Marquines.
Igualmente tuvo lugar la conferencia “Amado Nervo y dos interlocutores: Ramón López Velarde y Carlos Pellicer (a cien años de la muerte de Nervo), a cargo de Ernesto Lumbreras. Cabe mencionar que durante la mañana del sábado, los poetas participantes leyeron su obra en el Parque Museo de La Venta y, posteriormente, realizaron un recorrido por el recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *