Notas

Con la cultura vamos a reconciliar a Tabasco, afirma el Gobernador

Redacción/

*En Jornadas Pellicerianas, refrenda Adán Augusto López compromiso de rescatar el Parque Museo La Venta; entrega reconocimiento a Eduardo Lizalde por su invaluable contribución a literatura mexicana

 

Redacción/

En el arranque de las Jornadas Pellicerianas, un encuentro literario organizado para honrar el legado de Carlos Pellicer Cámara y que reúne en Villahermosa a 45 poetas y escritores, como a un nutrido grupo de artistas plásticos, el gobernador Adán Augusto López Hernández se pronunció a favor de que la cultura marque la pauta para reconciliar definitivamente a Tabasco.

 

IMG-20190221-WA0081

Ante la comunidad artística y cultural mexicana, el mandatario aseveró que el Poeta de América fue un tabasqueño universal que como nadie, “le cantó a Tabasco y a nuestro trópico”.

 

IMG-20190221-WA0079

López Hernández aprovechó el homenaje para refrendar su compromiso de su gobierno para rescatar el Parque Museo La Venta, un sueño de Pellicer, dijo, que debe recuperar su versión original.

“Es un compromiso que vamos a rescatar y vamos a que recupere la versión original como la concibió el maestro Pellicer y que sigue siendo orgullo de los tabasqueños”, aseguró.

 

IMG-20190221-WA0082

En el primero de tres días de actividades, el jefe del Ejecutivo entregó al escritor y académico mexicano Eduardo Lizalde Chávez un reconocimiento por su larga trayectoria poética e invaluable contribución a la literatura mexicana, así como una litografía del ilustrador y artista plástico Carlos Pellicer López, sobrino del museógrafo tabasqueño.

 

IMG-20190221-WA0069

El gobernador Adán Augusto López destacó la vida y obra de Lizalde Chávez, quien ha obtenido galardones de talla internacional como el Premio Federico García Lorca, además del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y reiteró su interés para que las Jornadas Pellicerianas recuperen su esplendor y se revitalicen como un modesto punto de encuentro de la comunidad cultural del estado y el país.

Desde la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez”, en la zona CICOM, indicó que por primera vez en su historia, este Encuentro de Poesía llegará a lugares como el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), con talleres.

“Se pues, de que cada día vayamos llevando la cultura y la obra de Pellicer a todos los rincones del estado, que la cultura sea la que marque la pauta para que podamos finalmente reconciliar a Tabasco”, remarcó.

Paradigma de la cultura
En las jornadas que fueron inauguradas por el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, remarcó que Pellicer representa un paradigma de la cultura mexicana del siglo pasado, dado que formó parte de “Los Contemporáneos”, una generación que entre los años 20 y 30 le dieron una fisonomía vanguardista a las letras, el cine, el teatro, la novela, el ensayo y las artes plásticas.

Osuna Huerta refirió que las jornadas auspiciadas por universidades públicas y privadas, buscan establecer un diálogo entre la comunidad literaria para revitalizar la cultura, y propiciar un análisis del sentido que desde la muerte del también ex senador de la República, en 1977, tiene la poesía en el mundo de habla hispana.

Dio a conocer que durante tres días se llevarán a cabo tres mesas redondas, cuatro conferencias, cinco presentaciones de libros, una muestra pictórica de diversos artistas plásticos, dos talleres y 14 lecturas de obras, en 13 sedes que incluyen instituciones de educación superior, el Creset y el Parque Museo de La Venta.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la secretaria de Cultura valoró que el Encuentro de Poesía sea la plataforma para reconocer en vida la trayectoria de Eduardo Lizalde, “un connotado representante de las letras mexicanas, forjador de cultura y una de las voces que más ha enaltecido nuestra lengua”.

En este contexto, el escritor y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Álvaro Ruiz Abreu, ofreció una reseña sobre el trabajo de Lizalde Chávez, quien, a su vez, deleitó a los asistentes con un recital de sus poemas más reconocidos.

Concluida la ceremonia de apertura, el mandatario Adán Augusto López, acompañado de la secretaria de Cultura, se trasladó al Museo Regional de Antropología, donde inauguró “Pintando Poemas”, una muestra pictórica en la que exponen 10 artistas plásticos, entre ellos, Belem Sigler, Fernando Arellano, Karla Sierra, Mayra Alphand, Ramón Briones, Javier Pineda e Hilda Galán, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *