Relanzarán puerto de Frontera, a partir de experiencia de Holanda

Redacción/

• Acuerdan el gobernador Adán Augusto López Hernández y la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, reinicio de relación fructífera de entendimiento, cooperación y amistad entre Tabasco y la nación europea

En el marco de una nueva relación comercial y de hermandad más fructífera para Tabasco y Holanda, el gobernador Adán Augusto López Hernández y la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, establecieron compromisos para aprovechar la experiencia holandesa en el relanzamiento de las zonas portuarias del estado, pero en especial de Frontera.

 

FB_IMG_1550719406236

“Vamos apostar por la recuperación y modernización del puerto de Frontera (Centla), sin demerito de lo que también se tiene que hacer en Dos Bocas (Paraíso). Esa es nuestra prioridad: no abandonar Dos Bocas, ahora que vienen inversiones importantes por la construcción de la refinería, pero fortalecer el papel de Frontera como puerto comercial y de servicios para la industria petrolera”, subrayó el mandatario.

 

FB_IMG_1550694062588

Acompañado de integrantes de su gabinete económico y energético, el jefe del Ejecutivo sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de una misión diplomática y empresarial de los Países Bajos, a quienes compartió las oportunidades que existen para ampliar la relación comercial que desde años atrás existe entre ambas regiones por medio de la floricultura, y al mismo tiempo nutrirse de su conocimiento técnico en cuestiones hidráulicas y petroleras.

 

FB_IMG_1550694055145

López Hernández sostuvo que Tabasco se ha propuesto detonar la cercanía existente entre los puertos de Frontera y Dos Bocas, mediante el desarrollo de infraestructura que en mediano plazo permita a ambas terminales marítimas complementarse como un centro logístico o de abastecimiento para la industria petrolera, y al mismo tiempo, reactivar las exportaciones de otros ramos comerciales.

Con la embajadora holandesa en México, el mandatario estatal acordó la integración de un grupo de trabajo conformado por secretarios del gabinete estatal, expertos que conforman el cuerpo diplomático y empresarios, quienes a partir del mes de marzo próximo comenzarían la revisión de temas de interés común para explorar áreas de oportunidad, definir plazos y acelerar la llegada de inversiones a la entidad.

‘Estamos listos’

La embajadora Margriet Leemhuis calificó como fructífero este acercamiento que permite retomar el entendimiento y hermandad entre Tabasco y los Países Bajos, y dejó claro el interés por reiniciar esquemas de cooperación con esta región del Sureste mexicano.

La diplomática destacó que entre ambas regiones existen muchas coincidencias en temas energéticos y marítimos, mientras que por el lado del sector empresarial holandés, hay expectativas para que en el marco de la nueva política energética implementada en México, puedan continuar e incluso ampliar sus oportunidades de negocios.

“Estamos listos para compartir nuestra experiencia con los tabasqueños y a partir de allí contribuir al diseño de soluciones sustentables en los temas de interés de Tabasco, siempre bajo un esquema de ganar-ganar para ambas regiones”, estableció.

Durante el diálogo, que propició un intercambio de preguntas y respuestas entre funcionarios estatales, diplomáticos y empresarios holandeses, el gobernador Adán Augusto López reiteró que Tabasco está llamado a convertirse en la capital energética de México y “en un descuido hasta de América Latina”, y se pronunció para que esta misión sea el reinicio de una relación fructífera de entendimiento, cooperación y amistad.

“Con Holanda queremos hacer negocios, pero nos interesa más la fraternidad para seguir conviviendo en armonía, reconociendo que tienen mucho que aportarnos a esa relación”, puntualizó.

Reiteró el compromiso de su gobierno para restablecer en un plazo de seis meses las condiciones de seguridad que los empresarios necesitan para venir a invertir.

En la reunión estuvieron Juan Pablo Vega, cónsul honorario de los Países Bajos en Tabasco y presidente de Naviera Integral; Guido Van Der Zwet, gerente para las Américas de IPS; Jurgen Nieuvenhoven, gerente regional de Van Oord, y David Vergara, gerente regional de Boskalis, además de los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, y Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s