Notas

Inician trabajos de Desarrollo Social y Prevención en el fraccionamiento Bicentenario

Villahermosa, Tabasco
19 de febrero de 2019

Redacción/

*En la primera etapa del Programa de Desarrollo Social y Prevención “Espacios”, un equipo de profesionales acudió al fraccionamiento Bicentenario para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación que enfrentan las familias.

*Se integraron redes ciudadanas y escolares para la aplicación de estrategias que coadyuven a reducir el índice delictivo en la comunidad.

Redacción/

El Ayuntamiento de Centro que preside la alcaldesa interina, Gilda Díaz Rodríguez, comenzó la elaboración de diagnósticos en escuelas del fraccionamiento Bicentenario para la integración de redes escolares y comunitarias como parte de la primera etapa del Programa de Desarrollo Social y Prevención “Espacios: Cultura, Expresión, Valores”.

 

Inician trabajos de Desarrollo Social 190219 (2)

La intensa jornada de trabajo comenzó con el banderazo de salida a las unidades que trasladarán a un equipo de profesionales para la realización de encuestas a estudiantes y padres de familia, con la finalidad de identificar los principales factores de riesgo en esta comunidad y conformar grupos de apoyo que trabajarán de la mano con la autoridad municipal en distintas actividades de desarrollo social y prevención.

 

Inician trabajos de Desarrollo Social 190219 (1)

En este evento se contó con la presencia del secretario técnico del Ayuntamiento de Centro, Babe Segura Córdova y el coordinador de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Deyose Morales Mejía.

Inician trabajos de Desarrollo Social 190219 (3)

En el arranque de las actividades, el equipo liderado por la responsable del Programa de Desarrollo Social y Prevención María Isabel Cruz de la Rosa, acudió a las escuelas primarias “Leona Vicario”, que atiende a 168 alumnos y “Norma González Cárdenas”, con una matrícula de 436 estudiantes.

Debido a que en la comunidad no cuentan con un plantel de secundaria, el grupo de trabajo se trasladó a la escuela “Valentín Gómez Farías”, con 84 alumnos, y ubicada en el fraccionamiento Villa El Cielo, hasta donde acuden jóvenes que viven en Bicentenario.

En cada plantel educativo se aplicaron encuestas a grupos focalizados de 40 estudiantes, a fin de conocer la situación que viven en sus hogares y en su comunidad. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes realizó volanteo para invitar a madres y padres de familia a una reunión, con la finalidad de informarles sobre los alcances del programa que será aplicado en este fraccionamiento considerado “foco rojo” por la alta incidencia delictiva.

En la reunión con madres y padres de familia, Cruz de la Rosa recalcó que el programa de Desarrollo Social y Prevención busca coadyuvar a la disminución de los índices de inseguridad en 100 localidades urbanas y rurales, durante este año, para un total de 300 durante la actual administración municipal.

Comentó que la primera etapa del programa consiste en la elaboración del diagnóstico, y el 20 de marzo, se realizará un evento al que asistirán representantes de la Dirección de Atención a la Mujer, Coordinación de Salud, Dirección de Fomento Económico, Coordinación de Asuntos Religiosos, Dirección de Educación, Cultura y Recreación, entre otras, para atender las necesidades ciudadanas.

El municipio emprenderá, a partir de esa fecha, el trabajo con estudiantes al ofrecer de lunes a viernes el apoyo de un equipo de profesionales para la realización de talleres de lectura, actividades de educación artística y educación física. La labor a beneficio de la comunidad incluirá la capacitación para el trabajo de jefas del hogar, acciones de salud y autoprotección, así como la certificación de habilidades para padres de familia.

Como parte de este programa, se incluye el trabajo del maestro Joaquín Borges quien buscará de inicio a mil pequeños y jóvenes para enseñarlos a tocar algún instrumento y conformar una rondalla, mariachi, tamborileros, coro monumental y la Orquesta Sinfónica de Villahermosa.

Además del fraccionamiento Bicentenario, en el primer bimestre se elaborarán diagnósticos en las colonias: Gaviotas Sur, sector Valle Verde y Explanada; Gaviotas Norte, Asunción Castellanos, José María Pino Suárez, La Manga 1, 2 y 3; Miguel Hidalgo y El Espejo; así como en las rancherías: Anacleto Canabal 2, Lázaro Cárdenas 1 y 2; González, Corregidora, Río Viejo 1 e Ixtacomitán 1, 2 y 3.

———-00———-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *