Notas

Apoyo total para fortalecer justicia, garantiza Adán Augusto

Redacción/

+Apela el gobernador a solidaridad de diputados locales para reorientar el presupuesto; pide ser “generosos” con el Poder Judicial.

+Inaugura en Comalcalco Juzgado Segundo de Control y Tribunal de oralidad

Redacción/

El Poder Judicial contará con todo el apoyo del Gobierno de Tabasco para fortalecer la impartición de justicia y seguir avanzando en la implementación del nuevo sistema acusatorio- adversarial, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

IMG-20190218-WA0115

Al inaugurar el Juzgado Segundo de Control y el Tribunal de Justicia Oral de la Región 6, con sede en Comalcalco, el titular del Ejecutivo refrendó su compromiso de respaldar, con pleno respeto a la autonomía de los poderes, el buen funcionamiento del Tribunal Superior Justicia del Estado (TSJ).

 

IMG-20190218-WA0112

Apeló además a la solidaridad de los diputados locales, para que en la discusión que en breve habrá en el Congreso del Estado para reorientar el presupuesto, “sean generosos” con el Poder Judicial.

El Tribunal Superior de Justicia, enfatizó el mandatario ante el presidente de esta institución, Enrique Priego Oropeza, “vive nuevos y mejores tiempos”, dado que ahora, remarcó, cuenta con un cuerpo de magistrados y jueces con un nivel de profesionalización de primera y una amplia carrera judicial.

De gira por Comalcalco, donde también puso en marcha una Unidad Médica Móvil de Petróleos Mexicanos (Pemex), López Hernández habló de la complejidad que implica la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, porque conlleva una visión distinta del Derecho y de procurar justicia.

El Gobernador subrayó que este municipio camina a la vanguardia en Tabasco, porque según las estadísticas en poder de las autoridades, “es donde tenemos mejores calificaciones en el rubro de seguridad pública, prevención del delito y la capacitación de las policías”.

‘Justicia rápida y expedita’

Con el titular del Poder Ejecutivo coincidió el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego, quien aseveró que Comalcalco es hoy baluarte en la Chontalpa del nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral.

Dijo que el nuevo Juzgado Segundo de Control y el Tribunal de Juicio Oral –el cual requirió una inversión de 11.7 millones de pesos– permitirá a la comunidad jurídica de La Chontalpa un óptimo desempeño profesional y desarrollar nuevas habilidades competitivas en el ámbito del Derecho.

Refirió que la apertura de este espacio brindará también atención al municipio de Nacajuca y Jalpa de Méndez, derivado del crecimiento de la población y de la necesidad de satisfacer los servicios públicos.

Con acciones como éstas, añadió, se reafirma la pertenencia a una justicia rápida y expedita, que atenderá y dará solución a los requerimientos sociales y jurídicos vigentes, con principios como el bien común, la paz, la imparcialidad, la seguridad y la funcionalidad de las leyes, estableció Priego Oropeza en el acto al que también asistió el diputado Tomás Brito Lara, presidente de la mesa directiva del Congreso local.

La alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, destacó las aportaciones del Ayuntamiento a este proyecto judicial, a través de la donación del terreno que alberga las nuevas instalaciones, y puntualizó que en la medida que las autoridades sigan conjuntando esfuerzos, se estará en posibilidad de recuperar la confianza en las instituciones y restablecer la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
Se trabaja para enfrentar temporada de estiaje: Adán Augusto
• El mandatario informó que se desazolvarán ríos para afrontar el problema; anunció que se reunirá con representantes de la CFE para analizar abasto de energía en la entidad
Comalcalco, Tabasco, 18 de febrero de 2019.- Ante la fuerte temporada de estiaje que pronostican la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que se trabaja en un plan para identificar prioridades y atender posibles emergencias que pudieran darse por este fenómeno natural, previsto el más fuerte en los últimos 10 años.

Dijo que se ejecutan varias acciones para enfrentar el problema, como en Jonuta, donde se iniciará la construcción de una cisterna para garantizar el abasto de agua a la población, o en Balancán, con el inicio de obras para desazolvar el río y encausarlo nuevamente, además de permanente vigilancia en localidades de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla y Macuspana.

El mandatario reconoció que derivado de esta temporada de estiaje, el río Carrizal está azolvado en algunos tramos de su cauce, en Villahermosa, por lo que el Gobierno del Estado, junto con el ayuntamiento de Centro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciará la próxima semana trabajos para que la corriente de agua se normalice y evitar problemas en los meses siguientes.

Detalló que además acordó con la empresa productiva mexicana el aumento de la turbinación de la presa Peñitas para garantizar el abasto de agua, pero hay vigilancia de no afectar a comunidades y dejar producir energía.
Agregó que en Cunduacán se trabaja en la reparación de una bomba para llevar agua a habitantes de 32 localidades.

“Se trata de estar muy pendientes para atender el problema de manera conjunta, y en primera instancia la dotación de agua para consumo humano. Estamos tratando de implementar un programa de emergencia que nos permita en los próximos tres meses empezar a trabajar con pozos profundos, porque también afectará a ganaderos y productores en el campo”, afirmó.

En entrevista, al realizar una gira de trabajo por Comalcalco, donde entregó obras de beneficio social, el Ejecutivo estatal también informó que el próximo miércoles se reunirá con el director general de Relaciones Comerciales de la CFE para analizar la situación del abasto de energía eléctrica en Tabasco.

Señaló que se hace un planteamiento único en lo que se refiere al estado, y al consumo de los ayuntamientos y de dependencias, porque se han presentado problemas en los sectores de Salud y Educación que se buscan resolver. Pero existe el compromiso de la CFE, apuntó, para detener los recortes tanto a usuarios públicos, como privados.

López Hernández mencionó que se busca consolidar una sola deuda para el sector público y la emisión de subrecibos para los municipios o una sola factura para el Gobierno del Estado y que los subrecibos sean para hospitales y escuelas, y así, ir delimitando y revisando que el consumo que se cobra —porque es tarifado— pueda ser medible.

Finalmente, subrayó que el “borrón y cuenta nueva”, que será un compromiso del Gobierno del Estado con la Comisión Federal de Electricidad, beneficiará a todos los tabasqueños, sin distingos de ningún tipo.

xxx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *