Notas

Programa de aprendices dejará derrama mensual de 420 mdp

Redacción/

*De gira por Comalcalco, Cárdenas y Nacajuca, subraya titular de STPS que sólo en Tabasco, “Jóvenes Construyendo el Futuro” busca abrir oportunidades de capacitación, vía empresas, a un promedio de 120 mil personas

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” dejará en Tabasco una derrama económica superior a 420 millones de pesos mensuales, lo que implicaría la atención directa de alrededor de 120 mil personas entre los 18 y 29 años de edad, estimó la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Hernández.

IMG-20190216-WA0038

 

Acompañado del delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, la funcionaria federal visitó este sábado los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Nacajuca, donde sostuvo reuniones de trabajo con autoridades y representantes de todos los sectores económicos.

 

IMG-20190216-WA0041

Ante empresarios, constructores, industriales, productores, y representantes de organizaciones no gubernamentales, la titular de la STPS sostuvo su llamado al sector patronal para que se sumen a esta iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en aras de ofrecer a la juventud un mejor futuro, reivindicar su derecho a un empleo digno, y alejarla del peligro que representan las conductas antisociales.

“El compromiso del Gobierno de la República es pagar a los aprendices directamente y sin intermediarios una beca de 3 mil 600 pesos al mes, y a cambio las empresas se ofrecen a ponerles un tutor para capacitarlos durante una año completo”, precisó.

En los encuentros donde estuvo respaldada por los alcaldes de Comalcalco, Lorena Méndez Denis; de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, y de Nacajuca, Janice Contreras García, Luisa María Alcalde dio a conocer que el apoyo gubernamental también incluye cobertura médica para los jóvenes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que el programa que en Tabasco arrancó desde hace un mes, está destinado a ese segmento de la población juvenil que no estudia ni trabaja. “No importa si terminaron la secundaria, si no concluyeron el bachillerato o si son universitarios, la iniciativa tendrá una cobertura universal”, explicó.

SE SUMA MICROSOFT

Al presentar a detalle los mecanismos de operación de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como las acciones acordadas con el Gobierno del Estado y el sector empresarial para acelerar el registro de las compañías al programa, Alcalde Luján destacó la incorporación de firmas como Microsoft, que en Tabasco captará a aprendices interesados en explotar sus habilidades digitales.

A nivel general la estrategia está despertando el interés de cada vez más empresas y al mismo tiempo está retomando la visión de recuperar la capacitación como un elemento esencial para elevar la competitividad empresarial, apuntó.

Indicó que el reto de la iniciativa presidencial es brindar atención a 2.6 millones de jóvenes interesados en adquirir una experiencia laboral que les permita incorporarse de manera definitiva al mercado de trabajo. “No queremos dejar a un solo joven fuera, por muy alejado que viva, todos van a tener una oportunidad de ser aprendices”, estableció.

El delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo del Estado, Carlos Manuel Merino, informó los tres mecanismos que existen para registrarse al programa. Uno es través de los Censos para el Bienestar que actualmente están en marcha en todo el estado; el segundo es la plataforma digital jovenescontruyendoelfuturo.stps.gob.mx, y el tercero es la lada sin costo 01800 8412020, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *