Notas

«El Negro», Jaguar del Parque La Venta, en su última etapa de vida: especialista

Redacción/

• Con 24 años de edad, “El Negro” superó la esperanza de vida que estos felinos tienen en cautiverio

El jaguar negro del Parque Museo La Venta, ha cumplido su ciclo de vida y en este momento recibe atención geriátrica ante las deficiencias físicas propias de su longevidad, informó el médico veterinario Juan José Carrera Flores, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

 

IMG-20190216-WA0053

“El Negro” -mote con el que se conoce a este jaguar melánico-, nació el 28 de mayo de 1995 en un criadero de felinos silvestres del proyecto Balam en el estado de Puebla y llegó al Parque Museo La Venta el 30 de agosto de 1996.

 

IMG-20190216-WA0051

Carrera Flores dio a conocer que con 24 años, este ejemplar que desde el mes de enero pasado comenzó a mostrar menos actividad y problemas físicos, ha superado los 22 años de esperanza de vida que estos felinos tiene en cautiverio, por lo que en este momento “El Negro” recibe un cuidado especial.

IMG-20190216-WA0052

 

Con más de tres décadas de experiencia en el manejo de animales dentro del parque, aclaró que el felino no está enfermo, sino que se encuentra en su última etapa de vida.

Explicó que de un promedio de 2 kilos y medio de carne que consumía diariamente, en este momento el jaguar ha reducido su dieta a 300 gramos, por lo que le están administrando aminoácidos esenciales a través del agua que consume.

El representante ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró que el felino incluso podría presentar desgaste en su dentadura por la edad, pero no pueden revisarlo ante el riesgo de no aguantar el sedante.

“Ya empezó a declinar en su ciclo de vida como todo ser vivo”, comentó Carrera Flores, al señalar que “El Negro” ha entrado en una etapa donde está sobreviviendo por las reservas de energía, con una expectativa de vida no mayor a un mes.
Actualmente en el Parque Museo La Venta existen otros tres jaguares jóvenes de 7 años en promedio, dos hembras y un macho: “Sombra”, “Ámbar” y “Tarahumara”; cuatro felinos menores y 570 organismos de ocho especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *