Notas

Inaugura el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas «El Angel Maya» en Malecón de Campeche

Spread the love

Inaugura el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el Angel Maya en Malecón de Campeche

Redacción/

+Representa la grandeza de la civilización maya y el proceso de mestizaje

San Francisco de Campeche, Camp., a 15 de febrero de 2019.-“ Campeche ha despertado, se ha levantado y está caminando con solidez en la conquista del lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al develar la placa inaugural de la columna conmemorativa al V Centenario del Encuentro de Dos Culturas “El Ángel Maya”.

Inauguración Escultura Maya-9146

Acompañado de su esposa Christelle Castañón de Moreno y de sus hijos Rafael y Sebastián, el mandatario estatal puntualizó que esta gran obra representa la oportunidad de fortalecer la cultura, consolidar la identidad y preservar los valores para propiciar el desarrollo del estado.

 

15-FEB-2019 COLUMNA CONMEMORATIVA AL CENTENARIO DEL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS 1-19
Ante cientos de campechanos y turistas, el también presidente de la Conago sostuvo que se construye el mejor Campeche de todos los tiempos bajo la certeza de identidad y desarrollo que son los dos binomios fundamentales para construir un nuevo estado.
Destacó que la columna del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas confirma que el camino hacia el crecimiento, la transformación y desarrollo de Campeche ya es imparable.

DCIM100MEDIADJI_0012.JPG
Desde el malecón de la ciudad, Moreno Cárdenas comentó que en las próximas semanas inaugurará el nuevo bazar artesanal, el parque Moch-Couoh, las fuentes marinas monumentales y el puente de La Unidad, al tiempo que señaló que las gestiones que ha hecho ante el Gobierno de la República han sido respaldadas, por lo que a Campeche le va ir muy bien en sus planes de desarrollo.

 

Inauguracion escultura maya-12
“Soy un gobernador que construye acuerdos, que hace política y que tiene claro que siempre se debe trabajar a favor de nuestra gente”, puntualizó.
Por su parte, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, explicó que la escultura del artista mexicano Jorge Marín, personifica a un hombre de raza maya y sus alas significan la grandeza de esta civilización; el niño que sostiene en sus brazos representa el mestizaje y la riqueza obtenida por la unión de dos tradiciones milenarias; además de ser otra clara metáfora sobre el futuro.
Precisó que este conjunto escultórico también representa el encuentro, la unión y la señal de aquellos que llegaron desde el mar y desencadenaron, posteriormente, todos los procesos de mestizaje y maridaje cultural que hoy afloran en la sociedad.
Las obras incluyeron la escultura de siete metros de alto que está colocada sobre una plataforma cuadrada prismática de 20 metros de altura, misma que cuenta con un talud rompeolas, pilotes de cimentación de concreto de 80 centímetros de diámetro hincados a 10 metros de profundidad; una zapata armada de concreto, firmes de concreto y recubrimientos en pisos con mármol y granito. En la parte baja de la columna se encuentra un alto relieve en bronce figurando alas desplegadas, las cuales se convierten en un atractivo más para los paseantes.

Adicionalmente, se rehabilitó la pista de trote y ciclopista, el andador peatonal, las rampas de accesibilidad y la banca perimetral del parador turístico fotográfico, donde también se colocaron las nuevas letras “CAMPECHE”, elaboradas de lámina galvanizada con Iluminación decorativa, firmes de concreto, pisos con mármol y granito.
El gobernador estuvo acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, así como del secretario general del Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y del titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo.

 


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *