Notas

Concientizan sobre detección oportuna del cáncer en Centro

Redacción/

*En el marco del Día Mundial contra el Cáncer y el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, que se conmemoran en el mes de febrero, el Ayuntamiento de Centro organizó la jornada de conferencias en el Salón “Villahermosa”.

Redacción/

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna de diferentes tipos de cáncer, el Ayuntamiento de Centro, que preside Gilda Díaz Rodríguez, realizó un ciclo de conferencias con diferentes especialistas, en el Salón “Villahermosa” del Palacio Municipal.

El coordinador de Salud Municipal, Feliciano Wong Ortiz, explicó que el objetivo de las actividades es orientar a la sociedad, sobre la sintomatología del cáncer, factores que ayudan a la prevención y el abordaje médico.

FB_IMG_1550294187891

“Es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer. Este 15 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil y el 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer y se juntaron las fechas para hacer conciencia entre la población para prevenir la enfermedad”, expresó.

Refirió que el Ayuntamiento de Centro realiza la labor de detección del cáncer de mama y se llega a las comunidades con una unidad móvil para la atención de las mujeres.

“Pronto vamos a tener una unidad móvil para detección de cáncer cervicouterino y de próstata y nuestra labor es de prevención. Es más barato prevenir que curar, porque no hay dinero que alcance para tratar estas enfermedades que son muy costosas”, puntualizó.

En el ciclo de conferencias, el especialista en Oncología Clínica, Alberto Abdó Andrade, habló sobre “Actualidades en el tratamiento y diagnóstico del cáncer infantil”, y mencionó que es mejor prevenir que enfrentar las consecuencias de esta enfermedad en la niñez.

Actualmente –dijo- para el tratamiento del cáncer infantil se puede usar quimioterapia, hormonoterapia y otros procedimientos; aunque muchas veces, esto no evita que el cáncer reaparezca años después, ya que puede ser una enfermedad recurrente.

La especialista en Ginecología y Obstetricia, Rosario García Mandujano, destacó en su ponencia, que cada año se detectan 23 mil nuevos casos de cáncer de mama y por día se registran hasta 60 nuevos casos. Pese a los esfuerzos, se registran 6 mil muertes anuales, por esta causa.

“Los factores de riesgo que pueden controlarse son: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, ingesta de bebidas alcohólicas, no tener hijos, así como factores hereditarios. Los factores que no se pueden controlar, son: la edad, historia familiar, menopausia, así como factores genéticos”, afirmó.

El especialista en Imagen de Cáncer, Gabriel Juan Mandujano Álvarez, comentó en su oportunidad, que ninguna mujer debería morir por cáncer cervicouterino, ya que éste se puede prevenir y detectar a tiempo.

“Las muertes por cáncer cervicouterino ocupan el segundo lugar y ocurren hasta 8 fallecimientos cada semana, pese a que los métodos de diagnósticos son accesibles a la población. El cáncer cervicouterino no da síntomas hasta que es ya invasor, las lesiones pre malignas no dan síntomas”, comentó.

El abordaje del tema de cáncer de próstata, lo realizó el urólogo del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, Benjamín Alcocer Gaxiola, y refirió que “se trata de un grave problema de salud pública. Es el tumor más común en los varones, es la segunda causa de muerte en México de varones y el principal cáncer del sistema genitourinario en el país. La estadística es de 214 por cada mil habitantes, es más frecuente que el cáncer de pulmón”.

Señaló que es un cáncer hormonodependiente, ya que depende de la testosterona; con factores de riesgo como la obesidad, ingesta excesiva de grasas y consumo de alcohol. Se presenta mayormente después de los 80 años, aunque el riesgo se incrementa a partir de los 65 años.

La presidenta municipal Gilda Díaz Rodríguez presidió el evento al que acudieron: el secretario técnico del Ayuntamiento, Babe Segura Córdova; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Carlos Mario de la Cruz Alcudia; la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT, Miriam Carolina Martínez López; la directora del DIF Centro, Zoila Janeth de la Fuente Sánchez.

También se contó con la asistencia de la décima primera regidora de Centla, Sandra Bribiesca Cifuentes; la décima regidora de Centro, María de Lourdes Morales López y la décima primera regidora de Centro, Yanet Hernández de la Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *