Notas

Llama Sepúlveda a diputados expedir ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Redacción/

El diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle llamó a sus homólogos a redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente para la expedición de la Ley de Protección a los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Este es un tema que ha causado clamor desde hace dos legislaturas, y ahora con el lamentablemente acontecimiento ocurrido en el Municipio de Emiliano Zapata, cobra mayor relevancia, señaló el parlamentario durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sepúlveda del Valle señaló que a este exhorto también se ha sumado el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández quien en la víspera
urgió al Congreso a trabajar en la correspondiente ley para la protección de los periodistas.

Y es que en base al registro legislativo dado conocer por el diputado independiente, desde la LXI Legislatura se instauró un modelo de ley, la cual fue presentada por la diputada Mileydy Araceli Quevedo, posterior a ello, en la LXII Legislatura se preocupó por el tema la Fracción del PRI a través del diputado Jorge Alberto Lazo Zentella, y el diputado Ordorica del Verde Ecologista, y actualmente, en esta legislatura, existe otra propuesta retomada por el diputado con licencia, Ariel Cetina Bertruy de la Fracción Parlamentaria de Morena.

«Vemos que ya han transcurrido 3 legislaturas, casi 7 años y no se ha hecho nada al respecto de dar protección a los defensores de los derechos humanos y sobre todo a los periodistas», refirió el representante de Huimanguillo.

Sepúlveda del Valle ignoró porque en Tabasco no se quiere legislar al respecto si la citada ley, ya ha sido expedida en la ciudad de México y el estado de Quintana Roo, incluso en su momento fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se declaró su constitucionalidad.

En tal sentido, dijo que es necesario trabajar de manera inmediata, sobre las medidas urgentes de P
protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Sobre todo, añadió, se deberá de crear el Fondo del Gobierno del Estado para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que será destinado de manera equitativa para defender la integridad de los profesionales ya indicados.

«Sin duda, llego la hora de legislar en su favor y a la vez de garantizar el estado de derecho y proteger sus derechos humanos e integridad», expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *