Notas

Se trabaja para poner orden en la Secretaría de Salud, afirma Silvia Roldán

Redacción/

• Los funcionarios de la dependencia fueron seleccionados con la formación y el perfil adecuado; mientras los directores de hospitales, jefas de enfermería y almacén son los responsables del adecuado manejo de los medicamentos

Redacción/

Con el apoyo y supervisión del gobernador Adán Augusto López Hernández, se trabaja para retomar el orden y los procesos de calidad en la Secretaría Salud, aseguró la titular del ramo, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Tras 12 años de desorden administrativo y operativo en la dependencia, la funcionaria estatal señaló que si bien uno de los principales problemas es la falta de recursos, en estos momentos la urgencia es aplicar con firmeza las normas y procesos internos para la correcta operación de las áreas de la Secretaría.

Roldán Fernández consideró que el principal problema en el detrimento del sector salud fue la politización de la Secretaría, “esta parte perjudicó mucho porque dejamos la parte técnica; en la última administración el gran problema es que no se respetó nada, los jefes de jurisdicción no eran bien vistos y pusieron gente que no tenía ninguna idea de la Secretaría de Salud, ni de la salud pública del estado”.

Por ello, informó que la actual administración ha comenzado por la correcta selección y designación del personal, incluidos los jefes de las jurisdicciones sanitarias y directores de hospitales, los cuales han sido avalados por el propio gobernador al contar con el perfil adecuado y la debida formación.

Sobre el tema de desabasto de medicamentos en hospitales que se presentó desde el año pasado, indicó que si bien desde los primeros días del actual gobierno se atendió el problema, tardará en promedio seis meses para regularizarse el abasto al cien por ciento; no obstante, precisó que los centros hospitalarios en tercer y segundo nivel ya cuentan con el insumo necesario para los cuatro primeros meses del año.

“Hoy en los hospitales de especialidad andamos en el 67 en el 68%, en los hospitales de segundo nivel un poquito más abajo y en el primer nivel andamos también en el 65 o 66% de cobertura”, detalló al dar a conocer que la Secretaría de Salud ya entró en la compra consolidada a nivel nacional, por lo que en abril se estaría recibiendo los medicamentos para completar el abasto.

Acorde a la política de austeridad, indicó que para evitar el robo de medicamentos, los directores de hospitales están llevando perfectamente bien el control de los insumos en coordinación con las jefas de enfermeras y los jefes de almacenes.

“En eso estamos, es decir, orden. Que sepan que va a tener una consecuencia, que sepan que estamos cuidando el medicamento, que no es nada barato. Y que esta parte necesitamos cuidarla mucho”, remarcó.

Además del abasto de medicamentos, externó que están muy pendientes del mantenimiento de los equipos médicos y de la adquisición de equipos nuevos, al ser una realidad, la existencia de equipos desahuciados en lo que no tiene caso invertir.

La funcionaria estatal indicó que el mantenimiento de los hospitales es otro tema que ocupa a la actual administración, principalmente el caso del Hospital Rovirosa que con una antigüedad de 40 años, es el nosocomio que registra la peor infraestructura siendo necesaria su sustitución a mediano plazo.

Agregó que en el caso del Hospital “Juan Graham Casasús”, no presenta problemas de infraestructura pero sí tiene un módulo cerrado por falta de personal, enfermeras y médicos especialistas; caso similar del Hospital de la Mujer donde un nivel no funciona por falta de personal.

Al asegurar que con el trabajo en conjunto la Secretaría podrá salir adelante, Roldán Fernández anunció que como parte de las acciones preventivas para evitar el crecimiento de enfermedades crónicas dentro de la población como la diabetes y la hipertensión, donde la Secretaría invierte una gran cantidad de recursos, impulsarán una política de contacto directo con los ciudadanos para generar conciencia en la importancia de las acciones de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *